Aarón tiene muchas papeletas de ganar enteros en el esquema de Esteban Vigo
Si el malagueño quiere materializar en el Almería su estilo de juego necesita cambiar la filosofía de fútbol directo impuesta por Alcaraz y apostar por mejorar las transiciones y las llegadas por ambas bandas
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA
Esteban Vigo ya advirtió que no traía una poción mágica para cambiarle la cara al equipo en el enfrentamiento ante el Huesca. Sin apenas margen de maniobra por lo precipitado de su contratación, el técnico malagueño se sentó en el banquillo del Alcoraz y pudo observar de primera mano las correcciones que necesita el equipo si lo que busca es implantar su estilo de juego, más proclive a las incursiones por ambas bandas que al fútbol directo destilado por el granadino.
Desde hoy lunes el Boquerón tiene que ponerse manos a la obra en las sesiones preparatorias para que el viernes ante el Villarreal B pueda vislumbrarse ya su toque personal en un equipo por otra parte muy limitado de efectivos, ya que a la baja por lesión de Soriano se une la del pichichi Ulloa, sancionado por acumulación de amarillas.
Al frente del Xerez, donde lo elevaron a los altares al lograr el primer ascenso a Primera de su historia, Vigo solía apostar por la verticalidad en los dos costados del campo con jugadores como Momo o Pedro Ríos, con órdenes siempre de profundizar y sacar el centro al área en busca de Bermejo, su ariete entonces.
En el Almería ese rol puede asumirlo a la perfección Aleix Vidal en la banda derecha, pero surgen dudas en la izquierda, donde la solución encontrada por Alcaraz de alinear a Goitom puede que no le satisfaga, ya que el sueco no es el tipo de futbolista explosivo que apura la línea de cal, por lo que se le abren muchas posibilidades en este sentido a Aarón.
Vigo, al igual que Alcaraz, suele emplear un 1-4-2-3-1 con una clara referencia ofensiva (Ulloa) y un segundo punta que ejerza de enganche que bien pudiera ser Goitom ante la ausencia de Soriano e incluso si el maño estuviera presente, ya que cuando vuelva hay muchas opciones de que vea retrasada su posición.
En su etapa en el Hércules este papel solían realizarlo el francés Trezeguet y el paraguayo Valdez, mientras que en el centro del campo apostaba por una pieza de contención tipo Fritzler y otra de más llegada como el colombiano Abel Aguilar. En el Xerez los encargados de desempeñar dicho cometido eran Vicente Moreno (actual técnico del cuadro azulón) y Viqueira, por lo que la pareja Verza-Corona podría mantener intacto su estatus o bien convertirse en Bernardello-Corona.
Sus equipos se caracterizan comúnmente por perseguir rápidas aperturas a las bandas, lo que requiere buen trato del balón en la salida desde atrás y buena fluidez en la media, por lo que los jugadores se van a ver abocados a cambiar por completo el chip.
En la etapa de Alcaraz se llegó a abusar del juego directo, renunciando a las transiciones y al toque en corto, un síndrome que Vigo ahora pretende erradicar. Pero quizá su particular caballo de batalla sea recuperar la solidez defensiva del inicio del campeonato, perdida cuando el nazarí decidió reinventar su fútbol allá por navidades.
Entonces primó el aspecto realizador, lo que también provocó que se desguarneciera y debilitara la defensa, algo que ha llevado al Almería a ser el equipo más goleado (38) de los nueve primeros de la tabla clasificatoria.
Está por ver si en los laterales se decide a devolverle el protagonismo perdido al brasileño Michel y mantiene a Dani Bautista pese a su floja reentrada en el once contra el Huesca. En definitiva, un paquete de reformas que reactiven a un equipo que suma siete jornadas sin ganar y que ha salido del play off, la meta para la que lo firmaron.
Lo que Vigo busca implantar

No hay comentarios:
Publicar un comentario