lunes, 30 de abril de 2012

La importancia del gol average

La importancia del gol average
La UD sólo lo tiene perdido con el Villarreal y ninguno de los tres primeros se lo gana
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Se acerca la recta final del campeonato y las posiciones finales pueden decidirse por pequeños detalles. En este sentido, el gol average puede ser y, de hecho, está siendo importantísimo para que la UD Almería se encuentre entre los seis primeros de la clasificación y, por tanto, con derecho a jugar, cuando menos, el play off por el ascenso a Primera División.
Los rojiblancos no lo pierden con ninguno de los aspirantes, bien sea al ascenso directo como a la promoción, también es cierto que no lo gana con algunos de esos aspirantes. De momento, el que tiene ganado con el Córdoba le permite ser sexto. Los almerienses, más allá de merecimientos, empataron en el Nuevo Arcángel de Córdoba (1-1) y ganaron en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (2-1).
La UD Almería, en ese balance estadístico, le ha ganado esa 'pizca de ventaja' en caso de empate, y a falta de enfrentarse a siete rivales más en el campeonato, a seis equipos y sólo lo pierde con uno que no tiene opciones de subir, como es el caso del Villarreal B, a 14 puntos de distancia de los de Esteban Vigo. Además, lo que demuestra esa capacidad de los almerienses de ser capaces de perder con cualquiera pero de ganar ante quien sea, vale como ejemplo lo sucedido el sábado, en el que ganó a un equipo como el Deportivo de La Coruña que llegaba a Almería después de haber ganado 16 de los 18 últimos partidos celebrados. Una lectura que engrandece el partido realizado por la UD, porque, si el Dépor no jugó, algo bueno tuvo que hacer el equipo almeriense.
Igualdad
El discurso de los jugadores de la UD Almería de un tiempo a esta parte -el tiempo que ha servido para hacer comparaciones- tiene especial incidencia en el hecho de que nadie ha sido mejor que la UD Almería de una forma un tanto contundente. Los rojiblancos, que se han enfrentado ya a 14 de los 21 rivales que tiene en la competición, están a la espera de saber del 'balance' con siete de ellos -Hércules, Barça B, Sabadell, Alcorcón, Numancia, Guadalajara y Alcoyano-. Sobre el resto, hay mucha igualdad.
Si la competición fuese por eliminatorias con partidos de ida y vuelta, la UD Almería sólo habría perdido una eliminatoria, la del enfrentamiento contra el Villarreal B, con el que perdió en tierras castellonenses (2-1) y empató en casa (0-0). Es más, incluso si se utilizara lo del valor doble de los goles, 'ganaría' cinco de las siete 'igualadas' y una estaría necesitaría 'de prórroga', la del duelo con el Valladolid, que acabó con empate a uno en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y en el José Zorrilla. Sólo el Huesca, que perdió 2-1 en Almería y ganó 1-0 en El Alcoraz tendría ventaja. Dépor, que es líder, ganó 3-1 en Riazor, pero perdió el sábado 2-0 en Almería; Celta, que ganó 4-3 en Balaídos cayó por 1-0 en el Mediterráneo; Elche fue derrotado en el Martínez Valero (1-3) y ganó 0-2 en Almería, y Las Palmas se fue de Almería con un gol a favor, pero encajó dos en el Estadio de Gran Canaria.
Superior
La UD Almería, de todas formas, tiene ventaja en el gol average particular con seis rivales, si bien el único que tiene importancia es el que marca el doble enfrentamiento con el Córdoba, que ahora mismo está con los mismos puntos que la UD Almería y que, si la competición acabara ahora, dejaría al equipo rojiblanco como sexto clasificado, en puestos de play off. Los almerienses cosecharon un empate en el Nuevo Arcángel (1-1), pero ganaron en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (2-1). Un gol que puede valer una clasificación. Sin duda, ahora mismo, la vale.
Además, el conjunto rojiblanco le gana ese doble duelo a equipos como Xerez -ganó en Chapín (0-1) y empató en el Mediterráneo (2-2)-, a Recreativo de Huelva -le superó en el Colombino (0-1) e igualó en casa (2-2)-, Girona -hubo empate en el primer partido de Liga en casa (2-2) y victoria en Montilivi (0-1)-, Nástic -le superaba en Almería (3-1) y en el Nou Estadi (1-2)- y Real Murcia -le derrotó en la Nueva Condomina (0-2) y en casa (4-2)-.
Siete rivales, dos directos
A los rojiblancos se le aparecen en el horizonte enfrentamientos con siete equipos, cuatro de los cuales tendrán lugar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y tres fuera. De los que disputará en casa, el más importante, que duda cabe, será el que dispute el próximo 20 de mayo frente al Alcorcón. Ahí hay cuatro puntos en juego, que le servirán a los almerienses para superarle en la clasificación, caso de llegar con la diferencia con la que están ahora mismo. La UD sumó un punto en Santo Domingo y de ganar en Almería recortaría los actuales tres puntos que les separan en la tabla clasificatoria y se beneficiaría del gol average particular.
Esa tesitura, la de ganar cuatro puntos también la tiene con otro rival al que se acercaría caso de ganar, al Hércules, aunque el punto extra sólo sería 'utilizable' si se recortan los seis que hay de diferencia. El resto, ante Numancia, Sabadell, Guadalajara o Alcoyano no serían demasiado 'importantes'. La importancia es la otra, la del gol average ante rivales directos.
La importancia del gol average :: Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario