Desciende a la mitad el número de victorias por jornada de los siete primeros clasificados en las últimas citas ligueras
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA
Se acerca el tramo en el que, como dice Luis Aragonés, todo se decide en una competición. Faltan 12 jornadas y los puntos se ponen cada vez más caros. Lo que parece sin sabor cuando se logra un empate se puede convertir, como así está ocurriendo en las últimas semanas, en un manjar de los importantes. El que gana obtiene un salto muy cualificado y cuantitativo en sus aspiraciones. Ya no hablamos de encadenar dos triunfos seguidos. Eso ya es como el maná directamente. Una afirmación que vale tanto para los que pelean por evitar el descenso como los que tienen el objetivo del ascenso a la Liga BBVA. Todo está por las nubes.
Salvo el Deportivo, que gana sus partidos por «inercia», el resto de candidatos al ascenso a la máxima categoría no han sido capaces de encadenar dos triunfos en las tres últimas jornadas. Algunos, como el Almería, llevan varias sin saber lo que es ganar (5) y no ha sido obstáculo para mantener su puesto de privilegio. Es más, pese a sumar tres puntos de 15 posibles, los rojiblancos ascendieron un puesto este pasado fin de semana a costa de un Hércules que cayó ante el colista (Nástic).
Pobre balance para el rico
La clasificación parece que comienza a importar poco. Los 'ricos' comienzan a tener un pobre balance. Suficiente, por ahora, para mantener sus privilegiadas posiciones. Pero nada más. Teniendo todos claro que el Deportivo será equipo de la Liga BBVA el próximo ejercicio, el resto de conjuntos parecen empeñados en dar opciones a sus oponentes. El Celta, tras una racha de siete triunfos seguidos, lleva un punto (y gracias) en dos encuentros. Perdió en Las Palmas y empató ante el Huesca.
Números que han dado vida al resto. Sobre todo a un Valladolid que ha conseguido cuatro puntos tras empatar frente al Almería y ganar en Soria. Mazazo para el resto y moral para los de Djukic. Han provocado que los fantasmas vuelvan a tierras viguesas. Y ya se sabe que la mente puede cambiar muchos resultados y muchas dinámicas. Los de Pucela fueron los únicos (junto al Deportivo) que ganaron de los siete primeros en la última jornada. No es extraño que ayer ya hablaran de que van a por el ascenso directo. Cuatro puntos parecen que no son nada.
Misma distancia desde la que miran al Almería. Los rojiblancos están cuartos y, por puesto, debería tener una sensación positiva. Parece que no la tienen. Tres puntos de 15 han devuelto las dudas del comienzo de la temporada. Tanto Valladolid como Las Palmas fueron superiores en juego al conjunto entrenado por Lucas Alcaraz. En el vestuario almeriense tiran del discurso de que si no se puede ganar, al menos no perder es bueno. Lo que llevan haciendo las tres últimas jornadas. Más de un mes sin ganar un partido. Demasiado tiempo podría parecer para obtener sus objetivos. Salvo que se milite en la Liga Adelante. El primer objetivo (asegurar la plaza del play off de ascenso) está con cuatro puntos de ventaja en favor de los rojiblancos en relación a Elche y Alcorcón. Además, si alguno de esos conjuntos quieren arrebatar la plaza de los almerienses deben superar antes, a día de hoy, a Hércules y Córdoba.
Dos conjuntos que perdieron este pasado fin de semana. Curiosamente, los alicantinos ante el colista y los cordobeses frente al líder. Pero derrotas al fin y al cabo. El Hércules está alternando victorias y derrotas para demostrar a las claras que es un equipo muy irregular. Capaz de lo mejor y de lo peor ya sea en su feudo o a domicilio. El Córdoba, por su parte, venía de una línea muy ascendente que le permitieron superar al Elche en la tabla y dar la sensación de que podría quedar muy alto y contar con el factor campo a favor en los play off. En las últimas dos semanas, mirando los marcadores, han sumado un punto de seis posibles y tienen tanto a Alcorcón como Elche a tres puntos. A un partido de salir de nuevo de zona de privilegio.
Una zona a la que aspiran, precisamente, tanto ilicitanos como madrileños. El Elche no gana desde que lo hiciera en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Toda la fortuna que tuvieron para ganar 0-2 (gol desde 60 m. y tres palos en su portería) se les ha ido en las últimas citas ligueras. Jornadas que han servido para que el Alcorcón se presente, ahora, como la alternativa más sólida para entrar en play off. 19 puntos de 30 posibles llevan los de Anquela. Podrían parecer pocos (o insuficientes para estar en la zona noble), pero son más que los que han conseguido la mayoría que están peleando por subir de categoría.
Estos datos dan base para unos de los debates que desde hace semanas está rondando por el entorno de los distintos clubes. ¿Hay que asegurar un marcador o con empates no vale para ascender? Los resultados darán la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario