sábado, 11 de febrero de 2012

La necesidad, el aliciente del derbi

Javicho controla el balón ante el acoso de Jose Antonio :: CHEMA ARTERO

UD Almería B y CD Roquetas están obligados a sumar el triunfo para adquirir tranquilidad
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ Y JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA

Los rojiblancos tienen una ventaja de ocho puntos con respecto a la zona de promoción.
El conjunto roquetero está en puestos de descenso, obligado a ganar para salir del pozo.
Ganar siempre es el objetivo en todos los partidos. Si es un derbi, aún más. Pero hoy prima lo primero. Se ven las caras dos vecinos y, por si fuera poco, con dos amigos en los banquillos. Francisco y Esteban ponen a prueba estilos futbolísticos parecido, con el buen trato del balón como premisa. Pero sólo puede ganar uno o 'perder' los dos. El objetivo de ganar no esconde dobleces, por mucha amistad que exista. Hay que ganar. La UD necesita los puntos porque ganando se alejará de la zona de descenso, en la que está ubicado, por ejemplo, su rival de hoy. El Roquetas necesita los puntos precisamente por eso, porque no quiere vivir permanente en peligro y la salida de la zona incómoda sólo se consigue encadenando victorias.
Los dos equipos llegan con problemas de disponibilidad. El filial rojiblanco tiene lesionados y algunos que viajarán con el primer equipo a tenor de las bajas por lesión en la plantilla de Lucas Alcaraz. El equipo rojillo afronta la cita con algunos jugadores tocados y que son duda hasta última hora de hoy.

Atentos a la lista de Alcaraz
Francisco, entrenador de la UD Almería B, deberá esperar hasta la finalización del entrenamiento del primer equipo para despejar sus interrogantes en cuanto a la disponibilidad de efectivos para el derbi, que por la tarde deberá disputar contra el CD Roquetas. Una jornada más, en esta ocasión casi al límite del tiempo, el compás de espera para conocer la decisión de Lucas Alcaraz de si incluye a algún jugador del filial en la convocatoria para el partido de mañana en el campo del Girona FC.
En previsión, aunque con las obvias interrogantes y tras la sesión de entrenamiento realizada ayer en el campo de La Vega de Acá, el técnico de la UD Almería B ha convocado a la totalidad de los jugadores disponibles. Una relación en la que no han entrado los defensas Lillo y Rubén Primo, finalmente descartados al no estar totalmente recuperados de sus respectivas lesiones, así como el guardameta Pirmin Strasser que, en su caso, viene siendo baja desde la pretemporada.
Como novedades, en la convocatoria, aunque habrá que esperar hasta la mencionada notificación de Lucas Alcaraz para el viaje a Girona, señalar las vueltas a la misma del defensa Richi y la del centrocampista Iván. Ambos jugadores han estado varias jornadas sin poder jugar, ni entrar en convocatorias, debido a sendas lesiones de las que ya están totalmente restablecidos y a las órdenes de su entrenador Francisco.

Alineación en 'cuarentena'
Con esas referencias al fondo, son muchas las dudas que genera augurar una posible alineación inicial en el filial rojiblanco para el derbi almeriense de la tarde de hoy. Sin embargo, hay argumentos que señalan hacia la continuidad de la ocupación, en relación a las últimas jornadas, de algunas demarcaciones. En el caso de la parcela defensiva, todo apunta hacia una la titularidad en la portería para el juvenil Gianfranco Gazzaniga, que no ha encajado ningún gol en los dos partidos anteriores, contra Lucena CF y en el campo del Écija Balompié, en los que ocupó esa demarcación. Por delante, otra plaza casi segura podría ser para José Antonio, que volvería a jugar como defensa lateral derecho. Las dudas, tanto para el centro de la zaga como para el lateral izquierdo, las generan sobre todo Trujillo, que ayer entrenó con el primer equipo y que podría entrar en la lista. Alcalá, Javi Manzano y Richi esperarían, por tanto, un acompañante.
A partir de la composición del quinteto defensivo, más dudas a la espera de la lista de Lucas Alcaraz, ya que jugadores como Alberto Martín y Cristóbal han venido entrenando con el primer equipo y las bajas, en éste, abren dudas hasta la lista de hoy. De momento, la banda izquierda ofensiva tiene asegurada la participación de Abel Molinero, mientras que tanto para la media punta como para la primera referencia ofensiva, y al menos en cuanto a la posible alineación inicial que decida Francisco poner en liza, las miradas de atención sobre las posibles convocatorias de los delanteros Pablo Pallarés y, sobre todo, del burkinés Jonathan.
A mejorar balance en casa
El caso es que, con bajas por participaciones con el primer equipo o por lesiones, la UD Almería B debe hacer frente a un nuevo y complicado envite. En esta ocasión, un derbi provincial almeriense con la necesidad de anotarse los tres puntos en juego para seguir alejado de la zona clasificatoria que marca el peligro de promoción o de descenso.
El filial rojiblanco llega a la cita de la tarde de hoy con el CD Roquetas como visitante, ocupando la undécima posición en la tabla, con 30 puntos en su casillero. La principal referencia, ya que su gran objetivo no es otro que la permanencia, la tiene en el conjunto murciano del Caravaca-La Unión, que está en zona de promoción, con ocho puntos menos. Una diferencia que indica que sumar hoy los tres puntos serviría a la UD Almería B para darse otro buen respiro a efectos clasificatorios y, por otra parte, para equilibrar algo más su balance jugando como local, ya que de los doce partidos que lleva disputados se anotó la victoria en cuatro, empató en seis y perdió dos.

Otro reto
El nuevo Club Deportivo Roquetas de Esteban Navarro afronta hoy su segundo gran reto. El pasado domingo, el entrenador mojonero debutaba con el 'partido del año', un encuentro en la cancha de su rival más directo en la lucha por eludir el descenso, el Caravaca, que saldaba brillantemente con una importante victoria por 0-3. Seis días más tarde, será la UD Almería B quien pondrá a prueba la reacción que iniciaron los roqueteros frente a los murcianos y el nuevo estilo de juego que intenta imponer su flamante técnico.
Esteban ha decidido, ante la proximidad de la cancha en la que van a disputar su encuentro de la jornada, que viaje la plantilla al completo, en una medida que actuará como nexo de unión entre técnico y jugadores y entre los integrantes del equipo, y, además, para mantener el interés en todos sus hombres hasta el último momento, en el que les comunique la convocatoria y los nombres de los hombres que se vestirán de corto.
Dos de los jugadores del conjunto del Poniente almeriense han tenido diversos problemas físicos durante la semana, provocados en el partido ante el Cavaraca, y los dos actúan en la zona de vanguardia. Kike Sánchez y Mara no han entrenado a pleno nivel durante las últimas fechas, aunque el media punta sí trabajó ayer al mismo ritmo que sus compañeros y, casi con seguridad, estará a disposición de su entrenador. El caso del delantero es diferente, pues ayer aún padecía molestias que convierten su concurso en duda frente a los rojiblancos, tras haber sido titular en Caravaca.
El mojonero manifestó que iba a mantener los esquemas de Ramón Florit, su antecesor, puesto que no tenía tiempo para cambiarlos, aunque también anunció que se producirían algunas variaciones. Y cumplió su palabra, ya que su equipo renunció al fútbol directo, optó por un juego con más toque y, sobre todo, con más presencia en la última zona del campo, en la de su ataque, para llegar al área rival con más jugadores y, por tanto, crear más peligro. En La Unión sus hombres siguieron estos consejos y batieron hasta en tres ocasiones al guardameta rival y, aunque pasaron apuros en algunos momentos del partido, consiguieron también dejar el marco defendido por José Miguel a cero.
Sin embargo, en ese encuentro, los roqueteros se medían con el Caravaca, un conjunto que, especialmente en su cancha, está acostumbrado a practicar fútbol directo y que no pudo luchar por el mando del partido. Hoy, el rival que tendrán enfrente es un conjunto, a priori, de mayor potencial, con jugadores jóvenes, rápidos y de calidad, por lo que la brega por conseguir marcar el ritmo del encuentro será más dura.
Esteban puede haber encontrado, directamente, su once tipo, el alineado en La Unión, aunque también realizar algún cambio en este partido, en el que el adversario tiene unas características diferentes. Juanje parece haber encontrado su lugar en el centro del campo, por lo que, probablemente, su posición no sufrirá cambio, ni tampoco su relevo, Grillé. Sin embargo es en esa línea, en el centro del campo, en la que se pueden producir más variaciones, ya que puede optar por un mediocentro, solución por la que solía apostar Florit, o por dos, para buscar un juego más compacto y con menos espacios entre líneas, con menos presencia fija en el área rival, pero más control en la línea de creación, que desplazaría a varios de sus hombres cuando su equipo tiene el balón. Puede eligir, igualmente, un solo pivote, para llevar a más jugadores a campo rival.
El encuentro es importante para el conjunto 'rojillo', que, tras su victoria ante el Caravaca, se encuentra a un solo punto de la plaza que concede disputar la promoción y eludir el descenso directo, que ocupa, precisamente, el conjunto murciano, pero que, tras iniciar la reacción que puede llevarle lejos de la zona de descenso, necesita mantener su ritmo en una semana en la que el rival principal ya ha sumado los tres puntos, pues le correspondía jugar con el Poli Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario