El plantel de Lucas Alcaraz llega en su mejor momento
JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL ALMERÍA
Tener al máximo goleador de una competición permite a un entrenador saber que tiene algo más que sus rivales. Pero si se queda como un único argumento, poco a poco se va acabando y resulta imposible lograr un objetivo como el ascenso con el poder realizador de un componente. Mucho se ha hablado durante la primera parte de la competición de que el Almería tenía 'Ulloadependencia'. No faltaba razón. El argentino, en algunas fases del campeonato, llegó a acumular casi el 60% de los goles rojiblancos. Pero el colectivo ha demostrado que está para quitarse ese calificativo y otros como el de ser un conjunto defensivo. A las pruebas de las últimas semanas hay que remitirse para que ver la realidad actual.
El Almería, con los cuatro goles al Real Murcia, se ha convertido en el máximo goleador de la categoría. 43 tantos a su favor que igualan los registros de Deportivo o Celta de Vigo. Los dos primeros clasificados que han abanderado, desde que se inició el presente ejercicio, la apuesta por el fútbol ofensivo. Desde tierras gallegas, por ejemplo, se ha criticado que la UD hacía un fútbol 'rácano' y más pendientes de guardar su portería a cero que de ir a por la victoria. Puede que no les faltase razón en el primer tercio.
Cambio de mentalidad
Esa afirmación comenzó a quedarse en nada cuando los rojiblancos dieron un paso al frente. Vieron que era mejor ir a por más goles que a defender la renta que conseguían. A Riazor llegaron como la segunda mejor defensa del campeonato. Les cayeron tres. Salieron como el octavo mejor ataque y supieron que así no podían conquistar el cielo.
Alcaraz lo ha reconocido por activa y por pasiva que sabía que esto podía pasar. Que el camino largo debería comenzar por ser fuertes atrás e ir 'soltando' poco a poco (cuando así lo reclamase el equipo) la cuerda para ser poderosos en ataque y ganar los partidos por la calidad de sus jugadores. Dicho y hecho.
Desde aquella derrota, han pasado 10 jornadas en las que la media de goles a favor es de 2.3 y, en cuanto a los encajados, de 1.1, lo que viene a demostrar el poder en las dos áreas de los rojiblancos. Cifras que han permitido sumar cuatro triunfos de manera consecutiva, aunque quedan ensombrecidos por los 9 que acumula el Deportivo en una racha que los ha mandado al liderato de la categoría sin discusión alguna.
Junto a Ulloa han aparecido de manera asidua otros jugadores. Juanma Ortiz lleva tres tantos en un trío de partidos. Corona sumó su tercer gol de la temporada y segundo seguido en casa. Goitom ya ha superado a Soriano en el podio como segundo máximo realizador con cinco dianas. En total, 12 jugadores rojiblancos han visto la portería contraria aportando su grano de arena a nivel ofensivo para lograr el objetivo del ascenso.
Un objetivo que debe quedar perfilado, tanto para saber si será directo o habrá que pasar por la postemporada, en las próximas citas ligueras. Tres partidos, de los cuatro que vienen de forma seguida, ante conjuntos que están en la parte más noble de la clasificación. Choque en el que el poder realizador será clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario