La UD Almería, en busca de la perfección
Lucas Alcaraz asegura que para ganar al Real Murcia «hay que hacer las cosas bien»
JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es | ALMERÍA
Mañana sábado, a las seis de la tarde, empieza una fase complicada, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para la UD Almería o, más que complicada, definitoria, en la que los puntos y, sobre todo, las sensaciones pueden permitir que se piense firmemente que lo hecho hasta ahora es el principio de una temporada en la que el objetivo que se sueña es factible o puede pasar todo lo contrario. De momento, pensar en los envites a disputar frente a RC Celta, Elche o Real Valladolid, rivales directos a los que tendrá que enfrentarse en un plazo de cuatro jornadas -queda entre ilicitanos y pucelanos el partido frente al Recre-, quedan aplazados. Mañana, ante un rival que no está metido en la lucha pero que del resultado del partido en Almería podría acercarse al objetivo y, por tanto, meter a uno más en la pelea, la UD Almería tendrá un partido complicado. No es un tópico, es lo que se extrae de la trayectoria de un rival que lleva muy buenos números como visitante y que exigirá muchas cosas. «Lo que está claro es que es un equipo que ha estado casi en la parte alta, cerca de los puestos de play off y que fuera de casa tiene buenos números», decía Lucas Alcaraz, que conoce bien a algunos jugadores pimentoneros.
Es un partido sin una clave clarametne definida. El técnico almeriense no se moja en ese sentido, si bien si asegura que será necesaria una actuación casi 'camaleónica' de sus jugadores, que deberán saber adepatarse a la propuesta del partido. «La clave, yo creo que en saber manejar cada faceta del juego. Creo que si el partido se pone para llevar la iniciativa, hay que saber llevar la iniciativa y sufrir lo menos posible en las contras y si el partido requiere presión, presión, y si requiere estar atentos a balón parado, habrá que estar atentos a balón parado. Son muchas cosas. Hacer una simplificación de un partido es muy complicado y más cuando todavía no se ha disputado», analizaba el técnico de la UD.
Rival difícil fuera
Los puntos que ha sumado el cuadro murcianista en lo que va de temporada deparan una sensación positiva cuando actúa como visitante. Sus 19 puntos lejos de la Nueva Condomina son un aviso 'a navegantes' sobre la consistencia y forteleza del equipo de Alonso, pese a que ahora sean tres las derrotas consecutivas que ha registrado su equipo. «Sí. Rachas buenas y malas tenemos todos. Lo que está claro es que es un equipo que ha estado casi, desde el inicio del campeonato porque empezó mal, en la parte de arriba, cerca de los puestos de play off y que fuera de casa tiene buenos números. Está claro que tiene buenos jugadores y es un equipo que para ganar hay que hacer las cosas bien», reconocía.
No se atrevía a realizar un pronóstico sobre cómo puede ser el partido de mañana. No acudió a lo del melón, que dicen que hasta que no se abre no se conoce si está o no bueno, pero se tapó. «Es un rival que tiene argumentos, que se siente más cómodo fuera de casa y que tienes que estar con los cinco sentidos porque cuando hay una racha de este tipo está claro que el jugador está con los cinco sentidos y con el grado de atención bastante alto», manifestaba.
Tampoco aventuraba sobre una faceta del juego que pueda reportar ventaja a su equipo o al rival. «Tendemos a la simplificación y no soy capaz de simplificar ese tipo de cosas. Está claro que el centro del campo es muy importante, pero si en defensa no funcionas bien o en ataque no eres efectivo... Las claves de los partidos, cuando hay dos equipos de once jugadores, dos planes previos al partido de cada uno de los cuerpos técnicos, es muy difícil saber cuál es la clave del partido», señalaba.
Lo que sí tiene muy claro es que el Real Murcia de la primera vuelta no tiene nada que ver con el de ahora, que las distancias existentes entonces no son las de ahora. «En aquel partido se dieron las circunstancias bien, marcamos pronto, estuvimos bien organizados, tuvimos no muchas contras, pero sí muy claras, entonces también marcamos al inicio del segundo tiempo. Los partidos tienen muchas circunstancias que hacen que puedan parecer mayores o menores, pero hay que estar preparado para cuando las cosas no sean así. A día de hoy, el Murcia es un equipo reconocible que fuera de casa ha conseguido muy buenos resultados y no estamos en octubre. Es suficientemente significativa la trayectoria para saber que va a ser un equipo complicado», advertía.
En este tipo de situaciones, está más que claro que toda la ayuda que pueda llegar es reamente poca y el hecho de contar con el apoyo de la afición debe ser importante. «Yo creo que la gente va a estar con el equipo. En número, no sabemos nosotros cuál es el idóneo, pero la gente está con el equipo, tanto en casa como en los desplazamientos, y yo creo que nos va a ayudar. Yo creo que va a ser un partido que va a ser complicado, que nos va a exigir hacer las cosas bien y nos va a exponer muchas dificultades y que vamos a tener que usar argumentos correctos y en momentos concretos», indicaba.
Ganar para la causa
Feliz es la recuperación de Dani Bautista como puede ser que los cinco jugadores que hay con cuatro tarjetas, entre los que está el lateral zurdo, no piensen en ese problema. Del lateral y su posible presencia en la convocatoria no tenía muchas esperanzas. «Es complicado, porque, independientemente de que clínicamente está mejor, lleva un mes parado y ya unimos los periodos de entrenamientos con los de no competición. Muchas veces es importante tanto que el futbolista, su rodilla, esté bien, que ahora parece que las sensaciones son positivas, como que esté al nivel», recordaba.
El tema de la amenaza de sanción por la acumulación de tarjetas no impiclará una gestión específica porque afirmaba que tampoco saber cómo hacerlo. «Es muy difícil. Al final de un campeonato..., pero ahora mismo... Evidentemente en determinados puestos puedes tener cuidado. Lo hemos tenido cuando han estado Michel y Rafita con cuatro tarjetas. Pero lo demás es complicado. Cuanto más se alargue mejor. Hemos recuperado a Hernán, pero cuanto más se alargue con más sesiones de recuperación va a ir mejor. Una cosa es que un jugador se recupere de su dolencia o de su lesión y otra es que cuando un jugador se tira tres o cuatro semana parado el estado de forma se pierde. Cuanto más se alargue esa situación, el ritmo de partidos y el estado de forma mejor lo tendrá cuando vuelva. Si es ya, el partido se le va a hacer largo cuando tenga que jugar», concluía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario