lunes, 27 de febrero de 2012

Juanma Ortiz vale su peso en oro


UD ALMERÍA :: Juanma Ortiz vale su peso en oro
· Se equipara a Negredo y Murúa al marcar cuatro goles de forma consecutiva
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Nunca de un fichaje de invierno se habló tanto ni fue tan rentable. Juanma Ortiz suma y sigue. En Balaídos el alicantino logró su cuarta diana de forma consecutiva equiparándose así a futbolistas como Álvaro Negredo (hizo ocho goles en seis partidos) o Andoni Murúa, que en la extinta AD Almería logró marcar también cuatro tantos en cuatro jornadas, según datos publicados por Marca.

Ambos lo hicieron cuando el conjunto almeriense militaba en Primera División, por lo que el de Guardamar del Segura se convierte en el primer rojiblanco en alcanzar dicho hito en la categoría de plata, algo que sigue sin quitarle el sueño: "Los goles son importantes y gratificantes. Me ha tocado a mí y es una mera casualidad porque el equipo trabaja para hacer las cosas bien".

Córdoba, Girona, Murcia y Celta han sido sus víctimas jugando como lateral o interior y espera continuar la racha el próximo domingo ante el Elche, probablemente partiendo en una posición más adelantada a la de Balaídos: "Uno siempre tiene esa ambición de marcar, pero no deja de ser anecdótico. Cuando tiro a puerta sí que lo hago esperando gol", comentaba el jugador cedido por el Rangers en la tertulia de Interalmería Televisión.

Con todo, y pese a su gran momento personal, se queda con las buenas sensaciones del grupo y no cree que la derrota en Vigo vaya a afectarles en demasía: "El equipo está compitiendo bien y la gente disfruta en casa. No hay que bajar los brazos y englobo también a la afición para que esté con nosotros".

Terceros en la tabla, la meta es intentar asaltar las dos primeras posiciones y no salir nunca de la zona de promoción de ascenso: "Nos hemos enganchado al grupo de cabeza y la dinámica es buenísima. La clave es que el equipo y el entrenador no se relajan. Alcaraz conoce muy bien la categoría y no nos dejará despistarnos. Los entrenamientos son duros y fuertes, lo que se entrena luego se refleja en el partido y eso da confianza".

Juanma no pudo participar en el anterior ascenso al recalar en las filas unionistas el primer año en la élite como petición expresa de Unai Emery, que había seguido su gran evolución en el Poli Ejido. Su objetivo, por tanto, pasa por volver a Primera siendo pieza clave y cree que hay mimbres suficientes para conseguirlo: "Hay recursos, en defensa estamos bien y en ataque tenemos muchas variantes. En Vigo pudimos ganar y fuimos a ganar; perdimos, pero se hizo bien y queda mucho".

Su pregonada polivalencia y versatilidad le han abierto las puertas del once sin necesidad de ningún tipo de adaptación y Lucas Alcaraz está encantado con su rendimiento: "He jugado de lateral izquierdo e interior derecho hasta el momento y el míster es el que decide", se limita a decir Juanma al respecto.

Pese a llevar apenas un mes como rojiblanco ya empieza a surgir el debate acerca de lo que hará una vez que llegado el mes de julio expire su periodo de cesión: "En principio vine cedido, me quedan dos años más de contrato y tengo que volver allí", explica de forma oficial, aunque un entendimiento entre clubes podría llevar la cosa a buen puerto, sobre todo si el Almería vuelve a Primera por la puerta grande.

El siguiente escollo es el Elche y Juanma ya advierte que será un enfrentamiento complicado, como cada uno de los dieciséis que restan hasta el término de la liga regular: "Será un partido duro porque vienen de perder [0-3 ante el Recre], heridos y con ganas para dar un salto en la clasificación si nos ganan. Estamos hipermetidos porque ellos hacen unjuego muy duro a base de faltas y con mucho oficio". Este año, el Almería les tiene tomada la medida.

El tópico viene que ni un anillo al dedo
Cuarto gol de la campaña, que no sirvió para sumar en Vigo
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

No era difícil adivinar lo que rondaba la cabeza de Juanma Ortiz cuando se le acercaron las grabadoras: hubiera preferido no marcar y que el Almería puntuara. Es un tópico muy dicho por los jugadores y que todos los aficionados rojiblancos comparten, máxime viendo cómo se escaparon tres puntos tan importantes.

Su cuarto gol de la temporada en cuatro partidos, una media espectacular, sólo sirve para empatar el golaverage, que ya es algo. Si llegó su tanto fue porque el Almería estuvo en su sitio durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El equipo, compacto, serio y jugándole de tú a tú al Celta, hizo que los celestes defendieran más que atacaran. Así, el alicantino sacó de sus casillas a un De Lucas con el que tuvo un pique deportivo justo antes del descanso.

El sentir de De Lucas era el de todo el equipo: "Con este equipo no podemos". Juanma Ortiz, de repente, vio que el equipo daba un paso atrás y le facilitaba la vida al rival. El Almería renunciaba a jugar el balón y al alicantino le tocó fangarse sólo y exclusivamente en el trabajo defensivo. Él lo hizo, pero Rafita no acompañó en el costado derecho y el Celta, además de llevar la manija del partido, también llevaba la del marcador, lo más importante.

Cuando Juanma quiso incorporarse de nuevo al ataque, ya era estéril. No quedaba tiempo, el equipo estaba desfondado y el rival, a diferencia del Almería, se podía dejar encajar un gol tonto y rápido, pero no dos. Así, los únicos que sumaron algo ayer fueron Ulloa, Juanma Ortiz y Aleix Vidal.
El tópico viene que ni un anillo al dedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario