Fernando Soriano pide cautela a la hora de enjuiciar la trayectoria
El centrocampista maño resta importancia al hecho de que el líder esté a cinco puntos
P. GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA
Fernando Soriano ha querido restarle importancia al hecho de que el triunfo de todos los conjuntos de la parte alta de la tabla unido al empate almeriense en Alcorcón haya incrementado las distancias con los rivales: "A lo largo de la temporada todos hemos pasado por la posición en la que está ahora el Elche, que estuvo, cayó y vuelve a estar, al igual que el Depor. Nosotros estuvimos y hemos bajado, esperemos subir otra vez. Son rachas y la última semana pese al empate en un campo difícil los demás ganaron. Se han ampliado las distancias, pero es anecdótico quedando tantas jornadas, no creo que sea relevante salvo que alguien coja una racha buena de siete u ocho partidos."
El centrocampista maño, experto en ascensos (Recreativo, Zaragoza y Almería) apunta que la clave está en la regularidad: "Cuando sumamos y jugamos mal, malo; cuando jugamos un poco mejor y no sumamos... Hay que ser consecuente con todo, hay momentos en los que el equipo está bien y no obtiene lo que merece y otros en los que estando más espesos los partidos se ponen de cara. Confiamos en lo que estamos haciendo porque la dinámica antes de Navidad fue buena. En Alcorcón el partido fue disputado y lo teníamos controlado, cerca de la victoria antes de la jugada desgraciada del penalti. Es cierto que pudimos perder después, por eso hay que mejorar los errores del pasado y recuperar la iniciativa, llegar más por banda".
Y el sábado se las ven con otro adversario, el Guadalajara, que a priori opondrá músculo: "Sí, pero la diferencia es el campo, algo primordial. El Alcorcón cambia mucho en su campo y fuera, no por el terreno de juego, porque las dimensiones son parecidas, pero sí por la proximidad de la gente, que hace que sea más pequeño. El césped tampoco estaba en buenas condiciones y aquí nos encontramos todo lo contrario, la afición de nuestro lado, más huecos, el césped fenomenal... A priori el rival es similar, juego de presión, intensidad y músculo, pero espero que en nuestro campo podamos jugar un poco más".
Lo que no teme son las dos salidas consecutivas posteriores a Alcoy y Tarragona: "El calendario viene así y debemos intentar aprovecharlo".
Fernando Soriano: «Confiamos en lo que hacemos»
El centrocampista de la UD Almeria considera que el Guadalajara será como el Alcorcón, pero «con la diferencia del campo»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Los resultados no están saliendo ahora, aunque el trabajo es el mismo. Fernando Soriano, una pieza importante en el ascenso y en las tres temporadas en las que el equipo consiguió la permanencia en la categoría, analizaba ayer lo que se lleva disputado de campeonato y el maño dejaba clara la confianza que la plantilla tiene con respecto al trabajo hecho. «Confiamos en lo que estamos haciendo. Yo creo que llevamos buena dinámica», señalaba el rojiblanco. Y ponía el ejemplo de lo hecho en los últimos cuatro partidos antes del descanso navideño.
Sin ánimo de criticar, lo que sí dejaba claro es que los juicios de valor sobre lo hecho hasta ahora se deberán realizar cuando acabe la competición. No ahora. El punto de partida de las 'estadísticas' habla que en siete partidos sólo se han sumado siete puntos. Él, sin embargo, pide cordura a la hora de enjuiciar. «Sí, pero al final... Cuando jugamos y sumamos, mal; cuando jugamos un poquito mejor y no sumamos... Hay que ser un poco consecuente con todo», solicitaba el rojiblanco.
La ruleta
Soriano, como otros muchos jugadores de la plantilla ya advirtieron que la trayectoria inicial del equipo en la Liga podía conducir a adoptar juicios de valor equivocados. El fútbol tiene esas cosas. Hoy eres líder y con dos derrotas caes a la mitad de la tabla. Soriano analiza y advierte. «A lo largo de la temporada hemos pasado todos por la posición en la que está ahora el Elche. Estuvo y cayó, ahora vuelve a estar, el Dépor había caído y ahora está arriba, nosotros... Son rachas. Es cierto que la última semana se dio todo, con un empate fuera de casa, en un campo difícil, un empate que no era malo, pero los otros seis ganaron y nos distancian, pero con 42 jornadas va a haber momentos en los que se van a juntar mucho más o se distanciarán más. No creo que se arregle antes, a no ser que haya un equipo que firme una racha como la que lleva el Elche», explicaba.
Lo de los números y las rentas conseguidas son juicios que se adoptan con los que no está muy de acuerdo. «Cuando jugamos y sumamos, mal; cuando jugamos un poquito mejor y no sumamos... Hay que ser un poco consecuente con todo. Hay momentos en los que el equipo está bien y no suma lo que merece, otros en los que el equipo está más espeso y a veces los partidos se ponen de cara», recordaba.
De todas formas, el trabajo es el que es y, bajo su punto de vista, considera que existe la convicción del vestuario de que las cosas se están haciendo tal y como se debe. «Confiamos en lo que estamos haciendo. Yo creo que llevamos buena dinámica, creo que los cuatro últimos partidos antes de Navidad fueron bastante buenos. El otro día con el Alcorcón fue un partido disputado con mayor dominio de ellos en el primer tiempo pero sin apenas ocasiones. Cuando nos pusimos 0-1, el partido lo teníamos bastante controlado y cerca de la victoria y con una jugada desgraciada nos deja con diez y el penalti. El partido cambió y a partir de ahí pudimos haber perdido, pero debemos seguir en esta línea y mejorando errores del pasado. A ver si podemos tener el balón, llegar por banda, crear ocasiones y conseguir lo que queremos», anhelaba el rojiblanco.
Similitudes
El partido del pasado domingo en Santo Domingo puede ser un referente con vistas al que se disputará pasado mañana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Pero el aragonés pone diferencias y, según indica, muy importantes. «Es verdad, puede ser un partido de músculo, pero con la diferencia del campo. Eso es primordial. El Alcorcón fuera de su campo cambia mucho. Es como Osasuna. En tu campo, por la proximidad de la gente, no por el terreno de juego, porque al final las dimensiones son parecidas, pero la proximidad de la gente hace que parezca más pequeño, el césped también, al no estar en buenas condiciones hace que se complique un poco más», comentaba. A la vez añadía lo que, en la práctica habrá aquí. «Nos vamos a encontrar otra cosa, con la afición de nuestro lado, más espacios, el césped fenomenal y otro cariz. El partido a lo mejor a priori con el rival es similar, con mucho músculo y mucha presión, porque es un equipo con mucha intensidad, que no te deja jugar apenas, pero espero que en nuestro campo seamos capaces de jugar un poquito más que el otro día en Alcorcón», deseaba.
Y si todo sale tal y como anhela el rojiblanco, la victoria puede tener su dosis de importancia con vistas al futuro, con dos desplazamientos seguidos. «Si queremos estar arriba tenemos que ganar igual fuera que en casa. Hay partidos que tienes que optar o aspirar a ganarlos. Qué duda cabe que prefiero tenerlos en casa, pero el calendario es así. Hay momentos que te tocan dos en casa o dos fuera. Hay que intentar aprovecharlos. Al final son partidos que te dan la posibilidad de sumar tres puntos, qué duda cabe que con los números que tenemos lo hacemos mejor en casa como todo el mundo, pero en los de fuera, tal como está la situación, no puedes desperdiciar la oportunidad», señalaba.
La base en la que fundamenta que las victorias deben llegar está en el buen juego. ««Quitando el día del Alcorcón, con el 0-1 los mejores minutos fueron nuestros y al principio del segundo tiempo también. Tuvimos dos o tres contras en las que se veía que podía llegar el 0-2 también. Y ellos tenían el control, pero Esteban no había participado en ningún momento. Llega esa jugada desgraciada y es cierto que sí, ellos fueron superiores y merecieron la victoria. Por lo demás, creo que el equipo lleva una dinámica buena, teniendo balón, creando peligro, funcionando bien en defensa... Estamos contentos y vamos a ver si podemos continuar en esa dinámica y sobre todo que ante equipos de la zona media no hay que dejarles que se aproximen mucho porque si no se pueden meter en la pelea», concluía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario