lunes, 6 de junio de 2011

Albert Crusat, el jugador que más partidos jugó en Primera con la UD Almería



JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | ALMERÍA. Ideal.es
Con su exitoso debut en Riazor, en la primera jornada de la Liga 07/08 venciendo al Dépor, y su despedida, con una sonrojante goleada, en el Estadio Santiago Bernabéu, en la jornada final de la Liga 10/11, la UD Almería ofreció su 'hola y adiós' a las cuatro temporadas en las que ha militado en Primera División. Una trayectoria, la del equipo almeriense, tras haber disputado 152 partidos del campeonato, ofreciendo un balance general, en cuanto a la suma de puntos, de 1,10 por encuentro disputado.
A nivel individual, la UD Almería dijo adiós a sus cuatro temporadas en Primera División tras haber ofrecido la ocasión de defender sus colores, a lo largo de las mismas, a un total de 46 futbolistas. De ellos, 25 han figurado y competido con nacionalidad española y 21 lo hicieron con sello de procedencia de once países distintos. En ese apartado, el relativo a las participaciones de jugadores de la UD Almería en Primera División, el que figura con mayor número de partidos disputados es Albert Crusat, que lo hizo en 131 de los 152 que jugó el equipo almeriense en la élite del fútbol español. El catalán llegó a la UD Almería en la Liga 05/06, procedente de la UE Lleida, que había descendido a Segunda B, y desde entonces, temporada tras temporada, tanto en Segunda como en Primera, ha sido un pilar casi insustituible en el juego de ataque del equipo almeriense.
De 'pequeño a 'grandullón'
De ese cerca de medio centenar de jugadores que han militado a lo largo de cuatro temporadas con la UD Almería en Primer, lógicamente hay cifras estadísticas indicativas de sus participaciones con el equipo en la máxima categoría del fútbol español. Y en ese apartado, el liderato en cuanto a encuentros disputados lo ostenta Albert Crusat. Su balance, en las cuatro campañas, está configurado por su presencia en 131 partidos, lo que indica que sólo se quedó sin jugar en 21 de los 152 partidos dirimidos en los cuatro campeonatos de Liga.
Albert Crusat, nacido en Barcelona y que el pasado 13 de mayo cumplió 29 años, llegó a la UD Almería en la temporada 05/06, procedente de la UE Lleida. Su debut en el equipo rojiblanco, en aquella etapa dirigido por Paco Flores, se produjo en la segunda jornada liguera, partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, contra el CD Xerez, con victoria almeriense (3-0), tantos de Francisco, Míchel y del debutante Albert Crusat. Sus dos primeras campañas con la UD Almería, militando en Segunda, quedaron refrendadas a nivel particular con su participación en 68 partidos de Liga, jugando 34 en cada una de ellas.
Posteriormente, con el equipo almeriense militando en Primera División, el grado de regularidad participativa de Albert Crusat siguió por los mismos cauces referentes a su presencia en los partidos, aunque ya fuesen en la élite. En su primera temporada, la 07/08, jugó 34 encuentros; en la 08/09, 30; en la 09/10, participó en 33 partidos, y en la recién acabada campaña 10/11 Albert Crusat estuvo presente en 34 encuentros. En total, 131 partidos con la UD Almería en Primera División, lo que le erige en el jugador que más veces defendió la camiseta del equipo almeriense a lo largo de sus cuatro temporadas en la máxima categoría.
Seis en el 'Club de los 100'
Tras Albert Crusat, y 'pisándole los talones', con 126 partidos, figura el alicantino Juanma Ortiz. La lista de participación de jugadores de la UD Almería en Primera División ofrece a otros cuatro componentes del equipo que lograron rebasar el centenar de encuentros, casos del nigeriano Kalu Uche, con 117; el talaverano Miguel Ángel Corona, con 114; el brasileño Diego Alves, con 113, y el argentino Pablo Piatti, con presencia en 101 partidos.
Otros nueve jugadores rebasaron el medio centenar de encuentros con el conjunto almeriense en la élite. Son los casos del aragonés Fernando Soriano, con 93; el peruano Santiago Acasiete, con 88; el almeriense Ortiz Bernal, con 82; el madrileño Álvaro Negredo, con 70. Cuatro jugadores lo hicieron en 68 partidos, concretamente el gaditano Mané, el catalán Bruno Saltor y el argentino Bernardello. Con 61 figura el brasileño Michel Macedo y, con 58, el camerunés Modeste M'Bami.
En el polo opuesto, el de menos participaciones, figuran Esteban Solari, Lillo y Guilherme, que jugaron dos partidos, y con uno Álex Quillo, Rigo y Nieto.
Los números de cuatro Ligas
En cuanto al número de victorias, en 84 de los 152 encuentros que disputó, la UD Almería logró sumar puntos, balance configurado por el logro de 43 victorias y 41 empates, lo cual ofrece una media del logro de 1,10 puntos por partido jugado. En los 68 restantes, el conjunto almeriense acabó sus envites con el amargo sabor de la derrota. En la cara opuesta, la de la alegría de la victoria, curiosamente fueron de más a menos en cada temporada, ya que en la 07/08 venció en catorce partidos; en la 08/09, en trece; en la 09/10, en diez, y en la recientemente finalizada 10/11 ganó sólo seis.
Similar trayectoria, igualmente referida a la baja, fue ofreciendo el número de derrotas, del equipo almeriense. En la Liga 07/08 fueron catorce los partidos que se perdieron; en la 08/09, fueron 18 partidos; en la 09/10, hubo una ligera mejoría, ya que fueron 16 las derrotas encajadas, y en la 10/11 fueron 20 los encuentros en los que no se llegó a sumar ningún punto.
Más o menos igual, su trayectoria referente a los números relacionados con los goles marcados y encajados. En la Liga 07/08, los rojiblancos consiguieron ver la portería contraria en 42 ocasiones; en la 08/09, marcaron 45; en la 09/10, vieron puerta en 43 ocasiones, y en la 10/11, el bajón total con sólo 36 goles. Y en cuanto a tantos encajados, más de lo mismo en el camino hacia Segunda División, ya que fueron 45, 61, 55 y 70 respectivamente las veces que vieron entrar el balón en su portería.
A partir de ahora, el comienzo de una nueva etapa, formando parte de la Segunda. En el Estadio Santiago Bernabéu cerró un ciclo de cuatro temporadas en Primera División, que abrió con una victoria para la ilusión en otro histórico escenario, el gallego Campo de Riazor, ganando a un Dépor al que volverá a enfrentarse, pero ahora en Segunda.

Jugadores de doce nacionalidades
La UD Almería contó con un total de 46 jugadores distintos a lo largo de sus cuatro temporadas de militancia en Primera. De ellos, poco más de la mitad, exactamente 25, figuraron con la nacionalidad española, casos de Carlos García, Mané, Bruno, Álvaro Negredo, Albert Crusat, Juanma Ortiz, Juanito, Soriano, Rubén Pulido, Corona, Cobeño, Ortiz Bernal, Domingo Cisma, López Rekarte, Natalio, Cabrera, Julio Álvarez, Chico, Esteban, Nieto, David Rodríguez, Álex Quillo, Luna, Rigo y Nieto.
Los 21 restantes llegaron de otros países, once en total, con mayoría para jugadores de Argentina como Pellerano, Pablo Piatti, Esteban Solari, Bernardello, Borzani, Ulloa y Valeri. A continuación, la representación de Brasil, que estuvo configurada por Felipe Melo, Diego Alves, Iriney, Guilherme y Michel Macedo.
Además, figuran Kalu Uche (Nigeria), Acasiete (Perú), Paunovic (Serbia), Feghouli (Francia), Modeste M'Bami (Camerún), Marcelo Silva (Uruguay), Henok Goitom (Suecia), Fabián Vargas (Colombia) y Michael Jakobsen (Dinamarca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario