jueves, 26 de mayo de 2011

Entre interrogantes para la UD

JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es

Hay 18 jugadores con contrato, aunque Piatti, Ulloa, Bernardello, Juanma Ortiz, Kalu Uche o Pellerano podrían abandonar la entidad

El entrenador es el primer objetivo que persigue la UD Almería para empezar la 'casa' por los cimientos, pero a día de hoy esa primera meta no está cerrada y son varios los que aspiran a obtener ese cargo, una quiniela que sólo tiene un ganador, que será aquel que 'entre por los ojos' de Alfonso García. Éste ya lleva tiempo queriendo atar a Juan Ignacio Martínez, el entrenador del Cartagena, que en su primera temporada se quedó cerca del ascenso y que en la presente está llevando a cabo una muy buena campaña. De todas formas, el de Torrevieja, que ha declinado aceptar la renovación planteada por el conjunto de Cartagonova, también gusta en el Rico Pérez, el equipo más representativo de su provincia -salvo que ascienda el Elche-, que aspira a recuperar la plaza perdida esta Liga. Al nombre del alicantino se suman también los de otros técnicos como Pantic, Eusebio y hasta el 'boquerón' Esteban, que se ha subido al 'carro' en las últimas jornadas como un posible, teniendo en cuenta el 'currículum' de hombre ascensor.

El que llegue se encontrará con una plantilla que de ahora a la fecha en la que tome posesión puede encontrarse con algunos cambios. Con contrato en vigor hay 18 jugadores, conocidas las marchas de Diego Alves al Valencia, aún no 'reconocida' por la entidad rojiblanca; M'Bami y Juanito, que finalizan contrato, así como los dos cedidos, Antonio Luna y Sofiane Feghouli. De todas formas, del resto hay algunos que van a salir seguro. El que más opciones tiene es Pablo Daniel Piatti, que el próximo 1 de junio debuta con la selección absoluta argentina frente a la Nigeria de Kalu Uche. El propio delantero nigeriano encabeza la 'otra' lista a la que se apuntan Leo Ulloa, Hernán Bernardello, Juanma Ortiz o Pellerano.

El director
La prioridad debería estar en el hombre que confeccione la plantilla, teniendo en cuenta que será con esos hombres con los que trabaje y trate de llevar a buen fin ese objetivo que supone el ascenso a Primera División. De todas formas, conociendo las ideas de Alfonso García y su 'fijación' por ser él el 'constructor' de la plantilla, supone siempre un impedimento o una de las condiciones que debe aceptar quien se comprometa por la entidad rojiblanca.

En esta lista de posibles, el que más opciones parece tener es Juan Ignacio Martínez. Técnico que está afrontando su segunda etapa en el Cartagena, el año pasado rozó el ascenso a la máxima categoría y en la presente participa dignamente al frente el conjunto aurinegro. Es el que tiene más posibilidades o, al menos, responde a un perfil de entrenador que gusta al presidente y del que ya se ha hablado incluso en temporadas atrás. Conoce la categoría a la perfección -estuvo en Salamanca, Albacete y dos temporadas ahora en el Cartagena-, y ese aspecto es un plus con respecto a otros nombres que han salido en los últimos días. No ha aceptado una oferta de renovación con el Cartagena, por lo que su salida es más que probable. La cuestión es saber si cogerá la carretera hacia el sur o subirá sólo unos kilómetros hasta Alicante. Nacido en Torrevieja, estaría más cerca de un equipo del que se ha confesado ser seguidor, aunque luego está la economía y la del Hércules es cierto que no es nada boyante.

De todas formas, si hay que hablar de experiencia, la de Esteban Vigo, que precisamente ascendió al Hércules la pasada temporada y antes había ascendido al Xerez, también es una solución interesante para un equipo como el almeriense, que responde a lo que pide el técnico, un proyecto que tenga como objetivo el ascenso. Él ya lo consiguió con Xerez y Hércules de forma consecutiva. Sin embargo, el propio Xerez y hasta el Dépor han pensado en el malagueño, si bien en el primer caso le 'echa para atrás' el que Morales esté aún detrás del equipo jerecista.

Lo de Pantic es una apuesta. Su estancia en la Fundación del Atlético le coloca como un técnico sin experiencia para un equipo que necesitará y mucha, no sólo en el campo sino en el banquillo, para conseguir el objetivo de llegar al 3 de junio con los deberes hecho, bien para ascender, bien para jugar la promoción de ascenso.

La orquesta
Lo que no está claro es con qué hombres contará. A día de hoy, la UD Almería tiene a 18 jugadores en plantilla -con la vuelta del cedido Miguel Ángel Nieto al Xerez-, pero no todos estarán para comenzar el trabajo el próximo 4 de julio. Está claro que Pablo Piatti vestirá otra camiseta la temporada próxima, si bien es cierto que aún no se sabe cuál será ese equipo. Todo puede estar pendiente de la salida de Agüero y entonces sí que destino sería Madrid. Aún así, sino se convirtiera en rojiblanco, su destino puede estar lejos de España.

Del resto, Michel Macedo es un jugador que tiene sitio en Primera División, tal y como ha demostrado a lo largo de las temporadas que el brasileño lleva vistiendo la camiseta de la UD Almería, algo que igualmente ocurre con Juanma Ortiz, Leo Ulloa, Bernardello o Kalu Uche. Los dos argentinos tienen destinos probables, ya que al delantero se le coloca en Getafe, mientras que el centrocampista podría tener sitio tanto en Anoeta como en Cornellá-El Prat. También se ha hablado de jugadores como Albert Crusat o Hernán Pellerano. El central, que fichó con la UD Almería hasta la campaña 2012/13, podría volver a 'su' Argentina, ya que Boca Júniors parece estar dispuesto a hacerle sitio, bien a través de una compra o bien a través de una cesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario