UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
En un debut no apto para cardíacos, el equipo rojiblanco dejó buenas sensaciones ofensivas, pero no vence por la fragilidad defensiva
El Almería pone en marcha su camino hacia el ascenso contra el Albacete
Aarón Martínez
18 de agosto 2025
La vida sigue igual. El Almería es un equipo con dos caras: una ofensiva que es la mejor de la categoría, con individualidades que pueden resolver cualquier partido; y una pobre versión defensiva, que concede ocasiones y regala goles. El primer encuentro de la temporada finalizó con un empate a cuatro tantos con protagonismo goleador de Embarba, Lopy, Arribas y Baptistao en el conjunto rojiblanco y Agus Medina, Puertas y Escriche en el equipo albaceteño.
Plan conservador por parte de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' para este estreno liguero con el mismo once que saltó al terreno de juego en el último amistoso contra el Al-Nassr. La apuesta fue seguir una línea continuista con Andrés Fernández defendiendo la meta rojiblanca; Marcos Luna, Chumi, Álex Muñoz y Centelles en la zaga; Selvi Clua y Dion Lopy como encargados de dirigir la orquesta; Leo Baptistaao, Sergio Arribas y Adri Embarba para las tareas ofensivas; y Lázaro Vinícius, referencia en esta primera jornada. En el lado visitante, tres viejos conocidos por la parroquia almeriensista estaban en el once de los manchegos: Diego Mariño, José Carlos Lazo y Antonio Puertas.
La primera jugada del encuentro fue un déjà vu de la pasada campaña, con una permisividad defensiva que fue aprovechada por el Albacete para adelantarse en el marcador. Un saque de esquina que no revestía excesiva importancia acabó en las botas del benaducense Antonio Puertas, que apuró hasta la línea de fondo y sacó un centro rematado por Agus Medina, cuyo tímido remate fue suficiente para batir a Andrés Fernández. Error del guardameta, cortocircuito de la zaga y a contracorriente desde el comienzo.
Dion Lopy protege el esférico ante la presión de un rival. / Javier Alonso
El cuadro almeriense, al igual que un numeroso grupo de aficionados que tuvo problemas en los tornos del estadio, tardó varios minutos en entrar al partido. Con la bandera blanca ya empuñada por lo que pudiera pasar, la situación pudo agravarse tras un cabezazo de Antonio Puertas que obligó al guardameta local a completar una espectacular estirada. El sobresaliente arranque de los visitantes quedó empañado cuando Adri Embarba deleitó al público de los Juegos Mediterráneos con uno de los mejores tantos de la temporada. El extremo se concentró, respiró y mandó el esférico a la escuadra completando un golpeo de falta que neutralizó el electrónico.
A las armas. El equipo unionista encaró la puerta de toriles para embestir a un enemigo que se vio superado por la avalancha de fútbol ofensivo de un plantel que se vistió de esmoquin. Una fiesta en la que el anfitrión fue Sergio Arribas, que terminó desesperado por las oportunidades que tuvo en sus botas. En una jugada de fantasía, en la que el madrileño se asoció con Lázaro Vinícius, la asistencia con el tacón del brasileño fue definida por el mediapunta, pero Mariño evitó el segundo tanto de los locales.
Tanto frenesí llevó a una tregua sobre el ecuador del primer tiempo que finalizó con la pausa de hidratación. Las puertas del cielo estaban abiertas en la banda derecha, donde Marcos Luna fue uno de los más destacados del conjunto local. Sin embargo, el siguiente aviso de los indálicos llegó tras un centro medido de Centelles que Baptistao remató y el balón se marchó besando la madera.
Lopy remontó, pero Morci apareció
En el descuento, Antonio Puertas y Sergio Arribas rozaron el gol con dos ocasiones que pudo cambiar el devenir del encuentro. Un giro de guion que se produjo en los primeros compases del segundo acto. La estrategia fue el as sobre la manga de los unionistas en un saque de esquina que acabó con un preciso remate de Dion Lopy que acabó en el fondo de las mallas. Locura en el manicomio de la Vega de Acá… hasta que todo empezó a torcerse. Javi Villar dio el primer susto en la siguiente jugada con un disparo al palo después de ejecutar una acrobacia que casi acaba colándose en la meta de Andrés Fernández.
La euforia local, que pudo ir a más con dos ocasiones con la firma de Baptistao y Embarba, se vino abajo con el segundo tanto de Agus Medina. El centrocampista volvió a aparecer en el área para completar una preciosa volea. La versión goleadora del catalán no fue la única mala noticia para los rojiblancos, ya que la entrada de Jon Morcillo puso en su sitio a la defensa almeriense, que comenzó a flaquear con el paso de los minutos. El vasco amenazó con su presencia y presentó un balón colgado que acabó con el cabezazo de Antonio Puertas, que le dio la vuelta al marcador.
Jon García le dio vida a los indálicos en una acción en la que la pelota le golpeó en el brazo cuando pugnaba con Leo Baptistao. Eder Mallo, tras consultar con el VAR, decretó la pena máxima, que fue ejecutada por Sergio Arribas. Cuando el último aliento debería haberse centrado en buscar la victoria, Morcillo cabalgó por la banda izquierda y le regaló el cuarto gol a Dani Escriche, que sepultó cualquier atisbo de remontada.
Sergio Arribas ejecuta la pena máxima. / Javier Alonso
Con trece minutos de descuento, la UDA no cesó en su empeño de lograr la igualada. Chirino completó un disparo que acarició la madera, pero todos los esfuerzos fueron insuficientes. Patrick Soko la puso con música y Baptistao, tirándose al suelo, mandó el balón a las nubes. A pesar de que el encuentro parecía perdido, en el minuto 100 llegó el tanto del empate. Arnau Puigmal la bajó con temple y le dio el pase de gol a Leo Baptistao, que le echó gasolina a un partido protagonizado por pirómanos. En la última, Puigmal casi marcó la novena diana del choque, pero el esférico no encontró portería.
El final de la contienda dejó al Almería en la novena posición de la tabla clasificatoria. El siguiente compromiso del equipo será en el Reino de León ante la Cultural y Deportiva Leonesa (domingo, 19:30 horas), en el que el objetivo será empezar con buen pie como visitante tras el mal papel de los unionistas en la segunda vuelta de la pasada campaña.
Ficha técnica
UD Almería: Andrés Fernández; Marcos Luna (Daijiro Chirino, 46'), Chumi (c), Álex Muñoz (Nico Melamed, 89'), Centelles; Selvi Clua (André Horta, 70'), Dion Lopy, Sergio Arribas; Leo Baptistao, Adri Embarba (Arnau Puigmal, 70') y Lázaro Vinícius (Patrick Soko, 70').
Albacete Balompié: Diego Mariño; Fran Gámez (Lorenzo Aguado, 89'), Jesús Vallejo, Jon García, Jonathan Gómez; Agus Medina (c) (Valverde, 89'), Javi Villar, Meléndez; José Carlos Lazo (Morci, 46'), Antonio Puertas (Dani Escriche, 70') y Jefté Betancor (Antonio Pacheco. 65').
Goles: 0-1 (1’) Agus Medina remata un centro de Antonio Puertas y aprovecha el error de Andrés Fernández. 1-1 (10’) Embarba ejecuta con precisión un lanzamiento de falta desde unos treinta metros. 2-1 (51’) Lopy finaliza la jugada de estrategia tras la asistencia de Embarba. 2-2 (59’) Agus Medina completa una gran volea para sumar su doblete particular. 2-3 (66’) Antonio Puertas cabecea un centro medido de Morci. 3-3 (82’) Sergio Arribas define desde el punto de penalti. 3-4 (83’) Dani Escriche acaba un contragolpe liderado por Morci. 4-4 (100’) Baptistao iguala el duelo con un buen remate dentro del área.
Árbitro: Eder Mallo (castellanoleonés). Asistido en el VAR por el cántabro José Antonio López. Amonestó a Dion Lopy (38'), Marcos Luna (46'), Jon García (81'), Jonathan Gómez (86') y André Horta (99').
Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 15.119 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Sebastián Moyano y Antonio Membrives, exconsejeros del club, y de los abonados fallecidos durante los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario