lunes, 25 de agosto de 2025

Baptistao permite al Almería romper con su maleficio a domicilio contra la Cultural Leonesa (0-1)

Cultural y Deportiva Leonesa 0-1 UD Almería | La crónica

El solitario tanto del brasileño es suficiente para que los rojiblancos logren su primera victoria del curso, volviendo a vencer fuera de casa siete meses después


Leo Baptistao se besa la muñeca durante su celebración después de adelantar a los rojiblancos en el Reino de León. / UDA

Rubén Rozas
24 de agosto 2025

No se hizo de rogar el final del maleficio a domicilio que venía acompañando a la UD Almería en el presente año. En la primera salida del curso los rojiblancos consiguieron imponerse por la mínima a la Cultural Leonesa para poner fin a siete meses que acumulaban ya sin saber lo que es vencer como visitantes. El solitario tanto de Leo Baptistao, quien dio el susto teniendo que retirarse en camilla tras lo que pareció ser un desmayo, permitió a los de Rubi llevarse los tres puntos del Reino de León, que estaba de regreso a la categoría de plata.

Hasta tierras leonesas viajaba la UD Almería para afrontar su primer desplazamiento del curso, tan solo unos días después de acabar rescatando un punto en el debut liguero frente al Albacete en un encuentro cargado de goles con cuatro por equipo. Ante ello, para paliar la sangría defensiva, no dudó Rubi en realizar cambios en el once introduciendo dos novedades. De esta manera, el técnico catalán movió la línea de atrás no haciéndose de esperar más el debut del italiano Bonini en lugar de Centelles, pasando a Álex Muñoz al lateral zurdo. Mientras, el portugués Gui Guedes partió en esta ocasión como titular en detrimento de Selvi Clua.

También movimientos hubo en la alineación de la Cultural Leonesa, que contaba con la baja de Selu Diallo tras su expulsión en la primera jornada en Burgos. Un choque en el que los blancos recibieron un serio correctivo, cayendo goleados cinco a uno en su regreso a Segunda División. Así, hasta cuatro fueron los cambios introducidos por Raúl Llona en el once local, dando entrada a Rodri Suárez, Barzic, Bicho y Diego Collado. Todo ello cuando después de siete años de espera el Reino de León se preparaba para la vuelta de la categoría de plata a tierras leonesas.

Buscaban agradar a su público los leoneses en su vuelta al fútbol de plata, saliendo bastante aguerridos. Algo que no tardó en quedar demostrado con una dura entrada de Bicho sobre Leo Baptistao, quien necesitó ser atendido por las asistencias médicas, cuando apenas se había completado los cinco primeros minutos. Ambos equipos comenzaban a buscar el gol, aunque sin terminar de generar excesivo peligro. Apenas superados los diez primeros minutos los locales protagonizaron uno de sus primeros acercamientos con un balón puesto por Terrasco, pero ahí estuvo expeditivo el debutante Bonini para cortar el balón.


Bonini despeja de cabeza el balón durante una acción del encuentro frente a la Cultural Leonesa en su debut con los rojiblancos. / UDA

Lopy se complica la vida
Aunque ni mucho menos los rojiblancos se iban a quedar a verlas venir. Así, alcanzado el primer cuarto de hora metió Arribas un balón al punto de penalti, si bien acabó metiendo la pierna un defensor para que atrapara el balón Edgar Badía. No obstante, poco después los locales a punto estuvieron de gozar de una peligrosa ocasión en un centro de Diego Collado, que si bien sacó la defensa Lopy en su intento por jugar el balón en vez de despejar estuvo cerca de complicar la acción. Por su parte, los almerienses iban a gozar minutos más tarde de una peligrosa falta próxima al borde del área.

Fue Embarba el encargado de ejecutar la falta, pero a diferencia de lo que sucediera días atrás frente al Albacete su disparo se estrelló en la barrera cayéndole el rechace a Lopy, quien terminó forzando el saque de esquina. Una acción a balón parado en la que terminó llegando la primera ocasión de gran peligro por parte almeriense. La tuvo Bonini en el saque de esquina botado por Arribas, pero su remate de cabeza de marchó fuera. Poco a poco los de Rubi estaban comenzando a llegar con más peligro, teniéndola también Álex Muñoz con un tiro que también se fue desviado.

Aunque fueron los leoneses, en la recta final del primer acto, quienes iban a disfrutar de la ocasión más clara del primer tiempo hasta el punto de que casi llegan a adelantarse en el marcador. Bien pudo anotar el primero Luis Chacón, quien la tuvo a pase de Paraschiv con un balón que llegó hasta la altura de la frontal, pero por muy poco su disparo acabó perdiéndose por línea de fondo. Pero sin goles ambos conjuntos iban a terminar poniendo rumbo a vestuarios. Eso sí viendo Dion Lopy ya entrado el tiempo de descuento la cartulina amarilla de rigor, como ya la recibiera en la jornada inaugural ante el Albacete.


Los rojiblancos celebran el gol de Leo Baptistao con el que consiguieron adelantarse en el marcador. / UDA

A la vuelta de vestuarios en un contraataque la tuvo Baptistao a pase de Embarba, si bien su disparo se fue fuera. Sin embargo, no se hizo de rogar mucho más el gol de lor rojiblancos siendo el propio brasileño el encargado adelantar a los almerienses. Con todo cayó el brasileño para rematar de cabeza el balón colgado al área por Álex Muñoz, desatando la alegría entre los alrededor de sesenta seguidores visitantes desplazados. Intentaron responder los leoneses con un dispparo de Diego Collado, si bien detuvo Andrés Fernández sin excesivas complicaciones.

Sin embargo, superada la hora de juego los rojiblancos iban a llevarse un susto después de que Baptistao cayera al suelo justo tras ser atendido por las asistencias médicas por una fuerte enctrada recibida, por lo que el brasileño tuvo que ser retirado en camilla cediendo su lugar a Arnau Puigmal. Minutos más tarde probó suerte el local Juan Larios, pero su disparo se marchó fuera. Mientras, a falta de un cuarto de hora buscó el segundo Patrick Soko cuando apenas acababa de ingresar al terreno de juego, pero tan solo pudo forzar el saque de esquina tras tocar su disparo en un rival.

El tiempo corría en beneficio de los almerienses, si bien los leoneses ni mucho menos se dieron por vencidos. Así, la tuvo Diego Collado por partida doble, encontrándose con una gran reacción del guardameta. Con hasta diez minutos de descuento, los rojiblancos incluso bien pudieron ampliar distancias, pero ni Patrick Soko primero ni Nico Melamed después pudieron anotar el segundo en las filas visitantes. Pero el solitario tanto de Leo Baptistao acabó siendo suficiente para que los tres puntos volaran del Reino de León y los de Rubi, siete meses después, pusieran fin al maleficio que les venía acompañando a domicilio.

Ficha técnica
Cultural y Deportiva Leonesa: Edgar Badia, Tresaco (Pastoriza, 65'), Fornos (Víctor García, 65'), Barzic (Nico Toca, 75'), Rodri Suárez, Larios, Bicho, Thiago Ojeda, Diego Collado, Luis Chacón y Paraschiv (Manu Justo, 65').

UD Almería: Andrés Fernández, Marcos Luna, Chumi, Bonini, Álex Muñoz, Gui Guedes (Dzodic, 92'), Lopy (Selvi Clua, 75'), Baptistao (Arnau Puigmal, 65'), Arribas (Melamed, 84'), Embarba (Centelles, 92') y Lázaro Vinicius (Patrick Soko, 75').

Gol: 0-1 (57’) Baptistao remata de cabeza un centro desde el costado zurdo de Álex Muñoz.

Árbitro: Rafael Sánchez López (murciano). Asistido en el VAR por el madrileño David Gálvez Rascón. Amonestó a Dion Lopy (45+4'), Tresaco (53') y Arnau Puigmal (100').

Incidencias: Partido de la segunda jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio Reino de León ante 10.621 espectadores. Los locales lucieron su primera equipación de camiseta y pantalón blanco, mientras que los visitantes vistieron de rojiblanco y pantalón rojo.
Baptistao permite al Almería romper con su maleficio a domicilio contra la Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario