jueves, 2 de marzo de 2023

Baptistao, el inesperado jugador diferencial

Baptistao, el inesperado jugador diferencial
Baptistao, el inesperado jugador diferencial
Con su despliegue ante el Barça el brasileño terminó por convencer a sus escasos detractores, si es que aún quedaba alguno en el graderío

Muchos pensaban que llegaba a un retiro dorado, pero está resultando determinante para Rubi


Baptistao cuajó una actuación sobresaliente ante el Barça / JAVIER ALONSO 

PACO GREGORIO · Almería, 28 Febrero, 2023

Cuando el 10 de agosto de 2022 se hacía oficial el fichaje de Leo Baptistao por la UD Almería muchos seguidores rojiblancos pensaron que, a punto de cumplir entonces 30 primaveras, llegaba al retiro dorado en el club del jeque. Pocos sabían que había sido una sugerencia expresa de Rubi (al técnico catalán no le gusta llamarlo petición) para reforzar el plantel porque conocía de sobra sus cualidades tras coincidir ambos en las filas del Espanyol. 

El brasileño emprendía de nuevo la aventura europea tras haber regresado a su país para militar en el Santos y un periplo previo por el Wuhan chino que había despertado dudas acerca de si físicamente podía prolongar su carrera deportiva. En cuanto debutó con la elástica rojiblanca esas dudas quedaron despejadas: había venido a ser protagonista. 

Al de Sao Paulo, no obstante, le costó unas jornadas ir ganándose la atención del Power Horse, pero desde su debut en la primera jornada ante el Elche saliendo a falta de un cuarto de hora, su crecimiento ha sido exponencial, al punto de convertirse en un referente para el cuerpo técnico y en un jugador referencial para el equipo. Son ya 18 apariciones en 23 jornadas disputadas para un total de 1.087 minutos y tres goles materializados frente a Girona (3-2), Getafe (1-0) y Espanyol (3-1), todos ellos en duelos ganados. 

Pero su principal aportación no es el aspecto realizador, sino el trabajo incansable que le aporta al equipo desde el extremo, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, ayudando siempre al lateral de turno. Ejemplo palpable fue la particular encomienda que le hizo Rubi en el enfrentamiento ante el Barça, sacrificándose en fase defensiva para tapar las incursiones de Jordi Alba y ayudar a Chumi con Gavi, pero también proyectándose en ataque para complementar a Luis Suárez y El Bilal Touré. 

Quizá haya sido su partido más completo desde que juega para la UDA, pero su labor no se ciñe solo al campo de juego. Quienes lo conocen destacan su ascendencia sobre el vestuario, su jovialidad y carisma para transmitir la experiencia de su dilatada trayectoria deportiva entre los más jóvenes del plantel, circunstancia que también valora mucho la dirección deportiva. Visto con perspectiva, ya no se antojan exageradas las 4 temporadas que rubricó, aunque eso tendrá que ir demostrándolo año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario