El Almería, otra vez muy gris, cae en Vallecas y sigue en descenso
El Almería cae en Vallecas y sigue en descenso / AGENCIAS
El Rayo se adelantó con gol en propia meta y Fidel falló un penalti en el minuto 59
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 5 febrero 2017
Otra vez apareció el equipo gris de todas las salidas. 13 partidos y, salvo contadas ocasiones, trece decepciones de un equipo sin alma, como el que se plantó en Vallecas dispuesto a conquistar una victoria que se le ha negado y que se le seguirá negando mientras haga las cosas como en partidos como el de este domingo.
Lo cierto es que la UD Almería comenzó a perder el partido nada más comenzar el mismo. Sujeto a la carencia de ayudas por su banda derecha, el Rayo buscó una y otra vez los espacios por la misma para estar más cerca del peligro. Por ahí, Álex Moreno fue clave, porque desbordó a Ximo Navarro y suyo fue, en el minuto 6, el centro que Fran Vélez mandó al fondo de las mallas para hacer que el Rayo, sin manejar el balón, manejara el partido, creando peligro a la contra. El Almería sólo apareció un poquito al final, cuando Pozo buscó el balón y el Almería la movilidad ante un rival fijo en su parcela.
Un penalti fallado por Fidel, cuando peor estaban las cosas, fue una losa encima que no pudo levantar el equipo, pese a que sus intentos, tras ese mazazo de la pena máxima, dieron algo más de llegada, sin premio, porque faltó conexión con el último pase. Al final, ganó el Rayo, con poco, pero que fue más que lo que hizo un Almería gris, demasiado gris.
En bandeja
El partido comenzó con intensidad por parte de ambos equipos, con llegadas sin certificar de ninguno de los dos. Pozo, en el 3, lo intentó desde fuera del área y Gazzaniga, sin problemas, se quedó con el balón. El ambiente jugaba en contra del Rayo, pero no fue un problema para los de Rubén Baraja. Una internada de Álex Moreno por banda izquierda acabó con este ganándole la partida a Ximo Navarro y su centro para Manucho lo cortó Fran Vélez, pero el tarraconense, en su intento de despejarla, la metió en la meta de Casto.
El Almería empezaba a tener problemas y jugar con el reloj en contra. El gol había derribado los 'muros' que el ambiente había puesto en contra de los rayistas. El cuadro rojiblanco seguía sin meterse en el partido y sin frenar las continuas subidas de Álex Moreno por banda izquierda. Era ya una fase de partido en el que el balón lo tenía el Almería y el juego lo usaba el Rayo, que tirado atrás trataba de salir a la contra, con Moreno y Embarba.
Se habían acabado las llegadas, que tampoco fueron muchas durante los primeros veinte minutos de partido, lo que jugaba en favor de los franjirrojos. En el 22, la ocasión fue rojiblanca, pero Pozo no fue capaz de aprovechar la ocasión creada por Quique González. El malagueño se adelantó en exceso el balón cuando encaraba a Gazzaniga.
Posesión inútil
El Almería era incapaz de encontrar un plan con el que sacar rendimiento a una posesión 'inútil' de los rojiblancos, superados por un Rayo que era dueño del 'tempo' del partido, hasta que el Almería comenzó a mover el balón en un mediocampo en el que el Rayo acumulaba sus once jugadores. Pozo empezaba a manejar el balón, pero sin continuidad más allá de la línea de tres cuartos. Cuando lo consiguió, en el 41, pudo llegar el gol del empate. El malagueño dio un pase perfecto para banda izquierda, apareció Nano que vio a Javi Álamo en el segundo palo, solo, y se la puso al pie, pero el canario dudó y dejó escapar la oportunidad.
A la contra, el Rayo Vallecano seguía poniendo cerco a la meta defendida por Casto. En el 42 pudo llegar el segundo tanto para los franjirrojos, como consecuencia de otro desajuste defensivo, aprovechado por Diego Aguirre para dar un pase al hueco que Santi Comesaña, solo ante Casto, no supo aprovechar porque también la intervención del cancerbero rojiblanco fue notable, cortando un disparo con marchamo de gol, en la que fue la última ocasión de la primera parte.
La clave del partido
El comienzo de la segunda parte fue un acoso continuo del Rayo Vallecano, que vivió en el área del Almería durante muchos minutos, con centros que, por fortuna para los almerienses, no llegaron a rematar, pero el peligro era para la meta de Casto, que se desgañitaba para colocar a sus jugadores. El Almería, sin merecerlo, pudo meterse en el partido en un penalti de Manucho sobre Fidel. Pero el onubense la tiró al centro y se la encontró Gazzaniga.
El Almería trató de buscar la meta rayista, pero le faltó acierto en el último paso con acciones creadas por Pozo, que no encontraron rematador. Puertas, en el 60, la mandó al cuerpo de un defensor rayista, cuyo técnico dio aviso de que ya tenía bastante, dando entrada a Galán por Jordi Gómez, pero con la intención, segura, de tratar de matar el partido a la contra, como la que tuvo Embarba, en el 68, con un disparo que se fue por encima del larguero.
Para entonces, Soriano había empezado a mover ficha. Fidel había entrado en el descanso en lugar de Javi Álamo y Juanjo Expósito por Antonio Puertas, para meter más números arriba. Luego, Yoda entró para retirar a Fran Vélez y dibujar un equipo más de ataque, buscando un resultado menos dañino que una derrota por méritos propios. Pero el Rayo seguía a lo suyo, manejando la situación, durmiendo el partido y viviéndolo en campo defendido por los rojiblancos, que dejaban espacios en su intento de no perder. Quini, en el 79, pudo meter el segundo, pero su disparo se fue por encima del larguero, como las posibilidades de conquistar un resultado positivo.
Otra vez, el Almería dejó escapar la oportunidad de sacar renta de un rival en crisis, que derribó ese 'muro' sin disparar a puerta, pero metidos en el partido, con intensidad y obligando al rival, a la UD Almería, a no fallar. Lo hizo y cavó su tumba para volver a ser 'el equipo del traje gris' de todos sus partidos lejos de casa.
Rayo Vallecano
Gazzaniga; Quini, Amaya, Dorado, Diego Aguirre (Cristaldo, m. 89); Embarba, Baena, Santi Comesaña (Fran Beltrán, m. 55), Jordi Gómez (Galán, m. 65); Álex Moreno, y Manucho.
UD Almería
Casto Espinosa; Ximo Navarro, Joaquín, Ángel Trujillo, Nano; Borja Fernández, Fran Vélez (Karim Yoda, m. 73), Javi Álamo (Fidel, m. 46), José Ángel Pozo, Antonio Puertas (Juanjo Expósito, m. 68), y Quique González.
GOLES
1-0, m. 6: Fran Vélez, en propia puerta.
ÁRBITRO
Alberola Rojas, del colegio castellano-manchego. Amonestó a Nano (m. 10), de la UD Almería.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la jornada vigésimo cuarta del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de Vallecas, con 7.8156 espectadores.
El Almería, otra vez muy gris, cae en Vallecas y sigue en descenso
No hay comentarios:
Publicar un comentario