miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tres fichajes y cuatro salidas

La UDA quiere reforzar al primer equipo y para ello es clave la marcha de dos de las fichas más altas y de otro par para dejar el hueco suficiente que necesitan las peticiones del cuerpo técnico

Ximo Navarro ha sido el jugador de campo más utilizado por Soriano.
Ximo Navarro ha sido el jugador de campo más utilizado por Soriano. / AGUILERA

El tiempo que tarden en salir Chuli y Ximo marcará el mercado para los rojiblancos
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA 21 diciembre 2016

Andrés Fernández, miembro de la comisión deportiva, apuntó la pasada semana que habría «pocos movimientos» en el mercado de invierno en el seno del primer equipo de la UDA. Pero lo dijo antes de la derrota en Anduva. Un resultado que provocó que el cuadro rojiblanco cayera, de nuevo, a puestos de descenso. Por tanto, que todo se viese de una muy distinta manera. Lo dijo, también, antes de que saltase el interés del Espanyol por Ximo Navarro. Incluso, para este mismo mercado de invierno. Antes de que Chuli se quedase fuera de la última convocatoria del año y su maleta estuviera preparada para marcharse de Almería. Los dos son la clave para lo que puede llegar y suceder en la entidad desde el 1 de enero, de forma oficial. Porque tanto uno como otro tienen dos de las fichas más altas que hay en la plantilla.

El defensa granadino, que acaba contrato el 30 de junio, ya dijo hace pocos días que no tardaría mucho en decidir su futuro. Y no pasa, por las distintas informaciones, en seguir a orillas del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Además del ofrecimiento del cuadro perico, que en principio no podría realizar ningún desembolso en enero salvo que se desprenda de algún activo, su entorno asegura que cuenta con otro ofrecimiento de la Liga Santander. La duda está en si se irá, tras pagar una pequeña compensación, en enero o se marchará libre en julio. En la UDA esperan que los representantes del lateral derecho digan, de forma clara, que se quiere ir a comienzo de año y presenten una oferta formal. Más que por el dinero que deje por traspaso, por el ahorro de su ficha. Fichó con un buen contrato en Primera División.

Chuli y a por el delantero
El segundo caso parece el más claro. Tras ser titular en las primeras jornadas del campeonato liguero, Chuli y el Almería tienen decidido que lo mejor es su marcha. Eso sí, en calidad de cedido hasta final de temporada. De esta manera, el cuadro entrenado por Fernando Soriano podría ir a por un delantero y el onubense podría revalorizarse de cara a un futuro.

La ficha del '12' está siendo un gran obstáculo para que sea traspaso y no solamente cesión. Con el ahorro, el cuadro rojiblanco irá a por un delantero que, en teoría, ofrezca más aporte goleador que lo ofrecido por Chuli en estos meses. Sin estrenarse en la presente temporada, marcó seis el curso pasado. Un lastre al que le intentan poner, como mínimo, un paréntesis.

El delantero debe ser el fichaje 'estrella' del mercado de invierno para la UDA. El que sea un buen complemento de Quique González y que tenga más gol que el mostrado por Juanjo. Del cántabro se valora el trabajo que hace. Como en la titularidad que tuvo el pasado fin de semana en Anduva. Pero no se ha estrenado en el aspecto goleador y está siendo un lastre para los de Soriano que ni el exLlagostera ni Chuli (sin contar a Pozo) no se hayan estrenado todavía.

Pero no será el único que llegue. Y, por tanto, tampoco las salidas serán únicamente las dos mencionadas. La marcha de Dubarbier deja a un lateral izquierdo solamente en la plantilla. No se mira en el mercado un 'titular', pero sí un defensa que pueda actuar de central o en la banda. Sobre todo si Ximo Navarro emprende la marcha y se va de la UDA. El granadino fue el 'puente' entre la primera lesión del argentino y la llegada del malagueño. No se desea hacer ningún experimento más. No se trata de 'vestir a un santo para desvestir a otro'. Tampoco se quiere que sea Morcillo el que tome ese puesto. Este defensa sería el segundo refuerzo pedido por el cuerpo técnico para este mercado de invierno.

El que supondría la tercera salida. La de Álex Quintanilla. El central llegó el pasado verano, con un contrato hasta 2018, procedente del Barakaldo (Segunda B). Tras una buena pretemporada, fue titular en Murcia. Expulsado y en un muy mal partido de todo el sistema defensivo. No ha encontrado su sitio en el equipo. Ni tan siquiera en las convocatorias. Cuando los centrales han estado disponibles, ha sido el descartado. Incluso, la reconversión de Joaquín Fernández al centro de la zaga le ha restado más minutos todavía. Con un muy buen cartel en la categoría de bronce, la presencia de otro defensa supondría su adiós definitivo. Bien como cedido, al tener otro año de contrato, o con la carta de libertad si algún club le paga lo que tiene en la UDA por contrato.

Opciones en una moneda
Quedaría un fichaje y una nueva salida. El orden puede ser que no afecte al producto. En la entidad esperan que sea Jonathan Zongo. Está desde hace mucho tiempo en el mercado. Por unas cosas o por otras, nunca ha sido real oferta concreta por el extremo burkinés. Tiene buen cartel, sobre todo por las actuaciones que tiene cada mes con su selección. Ahora, con la disputa de la Copa África en enero, los rectores del club confían en que Burkina llegue muy lejos y que el extremo sea de los más destacados. Un traspaso y 'todos contentos'. Si saliese, la llegada de el tercer refuerzo sería un hecho.

Porque nadie quiere pensar, a nivel deportivo, que el motivo para fichar a un extremo sea la salida de Antonio Puertas. El de Benahadux sigue recibiendo propuestas de cara a la próxima temporada. En el club confían en su aportación hasta junio para lograr el objetivo. Ahora mismo, la permanencia. Haya negociación o no para su renovación, es el segundo máximo goleador del equipo y está siendo la revelación ofensiva (la defensiva es Joaquín). Esperan que a nivel futbolístico siga en su actual progresión. Y que su futuro «se decida cuando quiera, pero que no lo dilate», afirmaban a IDEAL fuentes del club. Eso no quiere decir que sea una renovación o venta. «No está en el mercado», aseguran.
Tres fichajes y cuatro salidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario