viernes, 18 de noviembre de 2016

El Almería responde con fútbol a la racanería

El Almería responde con fútbol a la racanería del Elche

Un momento del partido entre el Almería y el Elche.
Un momento del partido entre el Almería y el Elche. / J. J. MULLOR

Los rojiblancos llevan a cabo el mejor partido de la temporada
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 18 noviembre 2016

Se ha repetido una y mil veces, para ganar no hay camino más corto que el de jugar bien. El Almería lo consiguió frente al Elche y se hizo acreedor a un resultado mejor que el 2-1 que acabó figurando en el marcador. A veces también es verdad que este tipo de triunfos tan cortos ayuda a no aumentar la confianza, pero sí la autoestima. Y puede, como dijo Soriano el jueves en la rueda de prensa, que el partido de Huesca sea un punto de inflexión.

Ante el Elche volvió a ver los dientes al lobo y demostró tener capacidad de reacción. Se adelantó el Elche de la peor manera posible, en la primera ocasión en la que llevaba al marco contrario y encima con gol en propia puerta, con lo eso duele. Pero el Almería comenzó un partido nuevo, como si no hubiese pasado nada. Se puso el traje de frac, se vistió de noche y se puso a jugar al fútbol para demostrar que sabe. El gol del empate fue bueno, porque dio brillo a quien tal vez no haya recibido los halagos que merece. Nano, haciendo perfecto lo que sabe, le dio medio gol a Antonio Puertas. El benadujense puso la cabeza en el sitio y el balón en el fondo de las mallas.

El segundo gol fue una obra de arte fabricada entre los que más peso deben tener en el equipo. La jugada la inició Pozo, que ve el fútbol como sólo lo ven futbolistas de su corte, buscó el espacio para encontrar a Fidel, que no marcó, pero aportó otra asistencia. Su pase dejó a Quique solo ante el gol y no falló para olvidar el sisabor del penalti de otro día. No hubo más, sólo un Elche que intentó, pero que no pudo y un Almería bien plantado que suma su cuarta victoria en casa por buen juego.

Todo en contra
Parece que Soriano tiene ya el once y, salvo con la entrada de Fidel en lugar de Iván Sánchez, el equipo fue el mismo que jugó el pasado domingo en Sevilla. Comenzó teniendo el balón y gozando de la primera ocasión de peligro en una acción en la que Antonio Puertas asistió a Pozo, con un perfecto balón al espacio y a la espada de la defensa, que el malagueño no acertó a definir y se la echó al cuerpo a Juan Carlos.

El Elche no había dado señales de vida y el Almería vivía en las cercanías del área del conjunto ilicitano, pisando y acercándose. En el minuto 7, José Ángel Pozo volvió a aparecer. El malagueño de nuevo tuvo la ocasión para hacer el primer gol rojiblanco, después de una acción de Quique González por banda derecha en la que puso el balón perfecto, pero al disparo de Pozo respondió Edu Albacar, despejando a saque de esquina. El Almería ya estaba otra vez 'viciado' por los problemas porque Fran Vélez tuvo que retirarse lesionado, en el minuto 2, entrando Diamanka en su puesto.

Que el fútbol son goles y no ocasiones lo demostró el Elche que, con poco, se puso en ventaja. Fue la primera subida, que acabó en córner cuando Morcillo se anticipó a Guillermo en el remate. El saque de esquina de Edu Albacar lo prolongó Guillermo de cabeza al segundo palo por si aparecía algún compañero, pero el que lo hizo fue Ximo Navarro que, en su intención de despejar, la metió dentro.

Con fútbol
El gol no afectó al comportamiento del Almería. Como en Sevilla o ante el Córdoba, el equipo siguió mostrando criterio a la hora de buscar la meta contraria. Se manejó bien en campo contrario y dispuso de llegada, aunque no tuvo capacidad de definición en el último pase. Quique González, en el 19, remató y salvó la defensa. En el 20, tras recuperación, el que lo intentó fue Antonio Puertas, de cabeza, tras un centro de Fidel, que tampoco encontró dirección sin defensa.

El equipo de Fernando Soriano estaba haciendo méritos para tener el gol en el marcador. Tenía llegada, seguía amenazando la portería del conjunto de Alberto Toril, aprovechando la calidad de Nano. El lateral malagueño, en el 28, puso un balón perfecto al borde del área pequeña y Antonio Puertas, de cabeza, la puso al fondo de las mallas.

El Elche esperaba y sólo a balón parado tuvo aproximaciones que el Almería se encargó de desbaratar una y otra vez. En ataque estaba mostrándose profundo en su juego y buscando el gol. En el 40, Edu Albacar cortó el pase de Fidel que buscaba el corazón del área. Sin embargo, el gol no llegó para hacer justicia para los rojiblancos, tras una primera parte de asedio.

El mando
La propuesta no varió en la segunda parte. El Almería seguía mirando a la portería de Juan Carlos, mientras el Elche ni se acercaba. En el 57, una jugada de 'kilates', dio al Almería la ventaja en el marcador. La inició Pozo -magnífico partido del malagueño en la creación-, con pase para Fidel, que se metió entre líneas y la puso para que Quique González hiciera el séptimo gol de su cuenta. Una jugada cantada a la que hicieron los 'tres tenores' cuando se cumplía la hora de partido y que acabó en saque de esquina.

Toril movió el banquillo para dar entrada a Eldin Hadzic y a Lolo en lugar de dos desafortunados Álex Fernández y Matilla. Refresco de ideas, que lo frenaba la actitud avasalladora de una UD Almería intensa en la presión, que cercenaba el intento ilicitano de salir con el balón controlado desde atrás.

A esperar
El Elche buscó llegada, pero no mostró acierto. Impreciso en el pase, el Almería fue dueño del control, si bien con menos salida que en la primera parte. Más acusado el paso atrás conforme avanzaban los minutos. Aún así, fue quien tuvo ocasión de ver puerta. En el 84, una gran acción de Pozo, con otro balón entre líneas, dejó a Quique González solo ante Juan Carlos, pero no acertó con el disparo. El Almería jugó con la tensión de ver el triunfo tan cerca y el Elche la posibilidad perdida. Pero para ganar hay que jugar a fútbol, justo lo que hizo el Almería y no logró llevar a cabo el conjunto ilicitano, en el que Nino perdió los nervios tras una entrada a Diamanka y posterior pisotón que acabó despidiendo al veratense entre pitos y expulsado.

El Almería se fue 'a hombros y por la puerta grande', tras hacer el mejor partido de la temporada.

UD Almería: Casto; Ximo Navarro, Joaquín, Morcillo, Nano; Fran Vélez (Diamanka, m. 4), José Ángel; Antonio Puertas (Iago Díaz, m. 73), Pozo, Fidel (Iván Sánchez, m. 89), y Quique González.

Elche CF: Juan Carlos; Luis Pérez (Rober, m. 46), Armando, Pelegrín, Edu Albacar; Dorca, Matilla (Lolo, m. 64); Guillermo, Álex Fernández (Eldin Hadzic, m. 64), Hervías, y Nino.

GOLES: 0-1, m. 13: Ximo Navarro en propia portería. 1-1, m. 28: Antonio Puertas. 2-1, m. 57: Quique González.

ÁRBITRO: Valdés Aller, del colegio castellano-leonés. Amonestó a Morcillo (m. 84), de la UD Almería, y a Armando (m. 25), Álex Fernández (m. 63), Noblejas (m. 77), en el banquillo; Guillermo (m. 88), del Elche CF. Expulsó al visitante Nino (m. 90) por propinar un pisotón a Diamanka.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 6.988 espectadores.
El Almería responde con fútbol a la racanería del Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario