domingo, 17 de abril de 2016

El Almería sale del descenso 28 jornadas después

La primera victoria a domicilio sirve al Almería para salir del descenso y tener una nueva oportunidad · GO Deporte

   

liga adelante

Celebración del gol de la UD Almería en el partido de la primera vuelta entre ambos equipos - archivo (Foto: JL Matarín)

Gorosito y sus jugadores tenían una cuenta pendiente que han pagado en ‘El Tolarín’ y que le ha permitido, como si de un 2X1 se tratase, abandonar los puestos de descenso. Con un completo partido en el que la UD Almería se mostró segura en todas sus líneas, los almerienses consiguieron la primera victoria de la campaña a domicilio que, sumada a la derrota del Huesca, provoca un cambio en la tabla clasificatoria sacando a los rojiblancos de las posiciones de descenso. La Ponferradina, rival directo de la UDA, no mostró peligro hasta pasada la media hora de la segunda mitad y facilitó que el marcador se cerrara con un 1-3.



La motivación en el arranque sirvió al Almería, junto a la pasividad con la que empezó el cuadro local, para mostrar su autoridad y adelantarse en el marcador. Tan solo habían transcurrido dos minutos cuando Juan Ramírez – futbolista más destacado de los visitantes durante los primeros cuarenta y cinco minutos – ya había inaugurado el marcador, así como su cuenta particular en la liga española. La jugada del 0-1 nació en las botas de José Ángel quien cambió la orientación del juego para que la pelota llegase a la internada de Dubarbier y que, tras el rechace de Santamaría, el refuerzo invernal transformara el gol.



Lejos de echarse atrás, como en ocasiones anteriores en las que los almerienses se adelantaron, los rojiblancos realizaron una labor de presión arriba para, así, evitar una salida cómoda de pelota del equipo de Fabri. Por este motivo, los locales no tuvieron otra salida que el balón en largo, mientras que la UDA se limitaba a recurrir al contragolpe con la que llegaron a hacer mucho daño a su rival gracias a la velocidad de Dubarbier, en sus internadas, y de los hombres de arriba, en especial un participativo Juan Ramírez.



Así, en el minuto 7, la UD Almería rozó el segundo en un balón que llegó a los dominios de Pozo y que acabó con un pase a la espalda de la defensa del malagueño hacia el desmarque de ruptura de Quique González, pero el delantero no acertó en su definición ante la salida del cancerbero de la SD Ponferradina. Eran los mejores minutos de los de Néstor Raúl, ‘el pipo’ Gorosito que tenían a sus adversarios completamente a su merced.



Desde ahí, el choque se equilibró, aunque no en ocasiones, sino en la presencia de las diferentes filas en posiciones de ataque. De todos modos, Casto no tuvo que realizar ninguna intervención de mérito y Santamaría, por su parte, si notaba mayor peligro porque su defensa estaba blanda y con apuros en las acciones almerienses. Eso sí, tampoco tuvo que intervenir.



Tras unos minutos en los que la Ponferradina lo intentaba con jugadas a balón parado, la velocidad volvió a dar un regalo al Almería con el 0-2. El tanto llegó en el minuto 32 y fue fruto de una acción en la que Juan Ramírez se asoció con Dubarbier y, este, la sirvió al primer palo donde esperaba Quique González después de haber realizado un movimiento de delantero con el que se zafó de su marcador y superó al portero local. Con este resultado el encuentro llegó al descanso.



Después de la reanudación todo siguió igual. Los rojiblancos estaban empeñados en demostrar que era su tarde y que estaban en ‘El Tolarín’ dispuestos a lograr la primera victoria a domicilio y salir de los puestos de descenso. No fue necesario esperar demasiado para ver la superioridad almeriense que llegó en forma del tercer tanto: obra de Quique González.



Antes del mismo, Fabri movió su banquillo y retiro a un central para dar entrada a un delantero. Esto provocó que los espacios crecieran favoreciendo al juego de la UDA, puesto que Michel Macedo encontró el carril libre en la banda derecha para cedérsela al máximo artillero del equipo y que fuera el encargado de dibujar el 0-3 en el marcador.



Con el paso de los minutos, el Almería bajó la presión, pero sin conceder acercamientos al área defendida por Casto a su rival. Por su parte, los pupilos de Fabri no sabían cómo contentar a su público que se estaba impacientando al ver como su equipo estaba acercándose a la zona peligrosa por perder ante un rival directo. Como estaba siendo habitual, los locales solo podían intentarlo con balones largos y en jugadas a pelota parada, pero solo crearon peligro a la media hora del segundo acto con un libre directo que Pablo Infante mandó por encima del larguero.



La acción, sumada a la relajación visitante tras el tercer gol, dio alas a la SD Ponferradina y la muestra de ello fue el tanto que maquillaba el electrónico. En el minuto 81, Caidado, que acababa de entrar en el rectángulo de juego, aprovechó un rechace de Casto a un disparo de Jebor para empujarla y colocar el 1-3. Antes de eso, Juan Ramírez tuvo en sus botas ampliar las distancias con un disparo cruzado con el que finalizaba un contragolpe, pero se encontró con la mano de Santamaría.



Pese a que el cuadro dirigido por Fabri intentó meterse en el choque, el resultado estaba más que decantado de lado de la UD Almería. Con el pitido final, los futbolistas de Néstor Raúl Gorosito celebraron la primera victoria a domicilio sobre el césped conscientes de que habían recuperado las buenas expectativas del pasado fin de semana en el que salían del descenso, pero que al ganar el Huesca, su rival más directo, se vieron de nuevo en la zona roja.



Gracias a los tres puntos, los rojiblancos dependen de sí mismo para mantener la categoría, debido a que el final de la trigésimo cuarta jornada deja al Almería en la decimoctava plaza, con dos puntos más que el Huesca.



FICHA TÉCNICA



SD Ponferradina: Santamaría; Adán, Pavón (Djordvjevic, min. 52), Raíllo, Casado; Alan, Jonathan, Andy, Khomchenovskyy (Pablo Infante, min. 56), Acorán (Caiado, min. 73) y Jebor.



UD Almería: Casto; Michel Macedo, Saveljich, Ximo Navarro, Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, José Ángel (Fran Vélez, min. 85); Pozo (Iván Sánchez, min. 71), Juan Ramírez (Soriano, min. 82) y Quique González.



Goles: 0-1, min. 2: Juan Ramírez. 0-2, min. 32: Quique González. 0-3, min. 58: Quique González.



Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Amonestó a Jebor y Pablo Infante por parte de la Ponferradina, así como a José Ángel de la UD Almería.



Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada del campeonato de Liga Adelante disputado en el Estadio de El Tolarín ante unos 5.000 espectadores.


La primera victoria a domicilio sirve al Almería para salir del descenso GO Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario