jueves, 10 de marzo de 2016

Gorosito ensaya un plan B

La oleada de críticas a su esquema ultradefensivo le hace trabajar con un 1-4-4-1-1 en caso de sequía goleadora

PACO GREGORIO ALMERÍA | ACTUALIZADO 10.03.2016



Gorosito, silbato en mano, quiere tener una alternativa ofensiva si se le atasca el partido en el 0-0.



La catarata de críticas al sistema ultradefensivo empleado por Néstor Gorosito en el Heliodoro Rodríguez López pese a medirse a un rival en inferioridad numérica durante buena parte del choque parece haber hecho reflexionar al técnico argentino, que ayer dirigía una sesión eminentemente táctica en la que ensayaba un dibujo más ofensivo a modo de plan B por si al descanso se llega con 0-0 en el marcador (como ya aconteciera ante el Albacete) y hubiera que asumir mayores riesgos defensivos en busca del gol.



El bonaerense dividió el entrenamiento en tres partes y en cada una de ellas probó una alineación distinta con dos esquemas diferentes. El primero es el habitual de las últimas jornadas (1-5-2-3) con defensa de cinco, dos mediocentros defensivos y tres hombres en el frontal de ataque. Las piezas eran las habituales, con la salvedad de la inclusión de Vélez por el lesionado Cuéllar en caso de que no vea a Morcillo restablecido al 100% de su dolencia de gemelo (el jugador confiesa estarlo).



La novedad fue que en las dos siguientes pruebas optó por una variante del clásico 1-4-4-2 en la que tendría cabida Pozo ejerciendo de enganche, por lo que de forma más gráfica y purista, hablaríamos de un 1-4-4-1-1. El damnificado en defensa sería Fran Vélez para ganar una pieza ofensiva.



En todos los escenarios el doble pivote estaría formado por José Ángel y Lolo Reyes, si bien en un dibujo estarían flanqueados en las bandas por Ramírez y Quique, mientras en el otro eran Iván Sánchez y Puertas, para ubicar a Quique de '9' en perjuicio de Chuli.



Está por ver si sabiendo que Pablo Machín emplea en el Girona igualmente una zaga de cinco miembros, Gorosito opta por plantar idéntico sistema de inicio para luego cambiar sobre la marcha en caso de que las cosas no marchen en el aspecto goleador o directamente se atreve a salir con defensa de cuatro, la opción menos probable pese a jugar en casa y ante su público porque el Alba era un rival de menor entidad y prefirió conservar de arranque para cambiar tras el descanso.



Los entrenadores son poco amigos de tocar lo que les funciona y Gorosito persiste en su idea del 1-5-2-3 desde que la pusiera en práctica frente al Zaragoza y le reportase los 3 puntos (2-1). Luego repitió ante Osasuna (0-0), Lugo (0-2), Alavés (1-1), Albacete (1-0) y Tenerife (0-0), obteniendo una bolsa nada desdeñable de 9 puntos, la mitad de los 18 que había en liza.



Solo hizo dos retoques, ambos en el Mediterráneo cuando se le atascó el escenario frente a Lugo y Albacete. En sendos casos viró tras el descanso a zaga de cuatro, con el error de ubicar a Vélez de lateral zurdo frente a los gallegos, si bien la modificación le funcionó contra los manchegos, no sin pasar ciertos apuros.



A su llegada, y pese a no funcionarle con anterioridad a ningún otro técnico, Gorosito apostó por el manido 1-4-2-3-1, pero el equipo se le descosía con facilidad en la retaguardia. Le dio para imponerse a la Llagostera y empatar en Anduva, pero caer en casa contra el Córdoba y la mala imagen de la primera mitad en Leganés le hizo cambiar, cayéndose del equipo Fernando Soriano para introducir otro defensa, dando entrada a José Ángel en la medular y confiando en Chuli de '9' con Quique en banda. Al menos ya hay plan B.



AUSENCIA. Según hizo público ayer el club en su página web oficial, el delantero Kalu Uche tuvo que viajar a su país, Nigeria, con permiso de la entidad unionista por motivos familiares y regresará a finales de esta semana. En principio y, dependiendo de los vuelos, el nigeriano llegará a Almería entre el viernes y el sábado, por lo que, obviamente, está descartado para el partido contra el Girona. El futbolista africano ya no entró en la lista de Gorosito para viajar a Tenerife y no está dando ni de lejos el rendimiento que se le presuponía como refuerzo.



DESCANSO. Hasta cuatro futbolistas rojiblancos se encuentran a una cartulina amarilla de cumplir ciclo de sanción, el segundo en el caso de Lolo Reyes y Dubarbier, que suman 9 amarillas y el primero para Iago Díaz y Casto Espinosa, al figurar ambos con cuatro tarjetas en la actualidad.



HORARIOS. La UDA ya conoce el horario de sus cinco próximos enfrentamientos. Este sábado recibe al Girona (18:00 horas) para rendir visita al Elche el sábado 19 (20:15) y medirse con el Mallorca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos el domingo 27 de marzo (19:15). El mes de abril lo arrancará el domingo 3 en el José Zorrilla ante el Real Valladolid, mientras que el sábado 9 recibirá en casa al Alcorcón (18:00).







EL RIVAL. Tras su último triunfo sobre el Mirandés en Montilivi (2-0), el Girona ya suma 40 puntos en la tabla (la línea de salvación está en 50), con los que escala provisionalmente hasta la novena posición de la tabla tras ocho jornadas manteniéndose invicto en la categoría sin conocer la derrota.

Gorosito ensaya un plan B

No hay comentarios:

Publicar un comentario