El club pone a disposición del técnico catalán una plantilla con posiciones duplicadas e incluso triplicadas para abordar la meta del ascenso
Alfonso García vuelve a tirar de chequera
PACO GREGORIO. ALMERÍA | ACTUALIZADO 02.09.2015
Sergi tiene entre manos el plantel más amplio que a la UD Almería se le recuerda en muchos años. Ni siquiera en su más reciente aparición por Primera el club había apostado por confeccionar un equipo con tantos efectivos, con todas las posiciones duplicadas y algunas incluso triplicadas, si bien sigue habiendo puntos flacos como el carril izquierdo. La política de la entidad, que hasta la fecha apostaba por escuadras cortas para evitar tensiones en el vestuario como consecuencia de reiteradas suplencias o descartes perennes, ha dado un giro de 180 grados para decantarse por un incremento de la competencia en cada demarcación.
Once son las contrataciones efectuadas por Alfonso García para satisfacer las demandas de su entrenador, que ahora más que nunca tiene la patata en su tejado para certificar el objetivo incuestionable del ascenso. Casto, Morcillo, Hadzic, Chuli, Iago Díaz, Montoro, Fatau, Cristian Herrera, Cuéllar, Lolo Reyes y Pozo completan la terna de nuevos fichajes, entre los que hay refuerzos en todas las líneas, desde la portería a la delantera pasando por defensa y centro del ca mpo y con los que se podría alinear un once de garantías.
Nueve futbolistas permanecen del curso pasado para no desmantelar la base, la columna vertebral, casos de Julián Cuesta, Michel Macedo, Fran Vélez, Dubarbier, Ximo Navarro, Corona, Jonathan Zongo y Fernando Soriano, a quienes hay que unir el regreso de Quique González, cedido en el Racing de Santander. Y otros cinco jugadores han dado el salto desde el filial para aportar el empuje y derroche físico necesario que impida que nadie se duerma en los laureles.
25 futbolistas en total con fichas profesionales componen la UD Almería 2015-2016, de la que finalmente se cae el nigeriano Ramon Azeez, que al menos hasta la reapertura del mercado en el mes de enero jugará en el filial a las órdenes de Miguel Rivera. De ese montante total al menos dos no están en la actualidad operativos, ya que tanto Ximo como Zongo se recuperan de lesiones de larga duración.
Las últimas adquisiciones, llevadas a cabo casi sobre la bocina del cierre de mercado en la noche del lunes, se han hecho a golpe de talonario. Lolo Reyes llega cedido procedente del Real Betis, pero porque Alfonso García tiró de chequera para asumir un mayor porcentaje de su ficha de lo que estaba dispuesto el Alavés, su otro gran pretendiente de Segunda al no salirle ninguna novia de Primera y querer continuar en España, ya que ofertas del extranjero sí que tenía. El mediocentro chileno portará el dorsal '25'.
Un número simbólico como el '10' también tendrá dueño. No es otro que Pozo, el ariete citizen por el que el Almería ha realizado un desembolso cercano al medio millón de euros (cantidad similar a la que costó Chuli) para hacerse con la perla malagueña en propiedad, si bien el Manchester City se guarda una opción de recompra por 5 millones de euros durante los primeros años y un derecho sobre una futurible venta del Almería a otro equipo.
Sergi Barjuan y De Quintana tienen ahora por delante la difícil tarea de armar un equipo solvente, que mezcle lucidez y eficacia para una categoría subterránea, en la que en ningún campo se gana sin bajarse del autobús. Eso y la ardua misión de administrar egos y los desequilibrios que ya se palpan en el vestuario por la gran brecha salarial que se abre entre quienes siguen del curso pasado, con rebaja de nómina incluida, y quienes han llegado este verano a cambio de suculentas fichas difíciles de alcanzar para otros rivales de Segunda. Es su trabajo y para eso cobra, pero para empezar la casa por los cimientos y no por las ventanas la encomienda inicial ya está sobre la mesa: lograr el equilibrio defensivo necesario para no encajar tantos goles sin renunciar a la verticalidad y olfato mostrado en ataque.
La 'armada' de Sergi
No hay comentarios:
Publicar un comentario