domingo, 23 de agosto de 2015

El principio es la mitad del todo

Sergi Barjuan transmite sus pensamientos a la plantilla rojiblanca con vistas a un debut complicado frente al CD Leganés.
Sergi Barjuan transmite sus pensamientos a la plantilla rojiblanca con vistas a un debut complicado frente al CD Leganés. / J. J. A.

El Almería busca ante el Leganés los tres primeros puntos en un campeonato que se antoja duro

JUANJO AGUILERA | ALMERÍA  23 agosto 2015

Ya lo decía Pitágoras. El principio es la mitad del todo. Para el Almería, el Leganés es el principio, más concretamente la conquista de los tres puntos, de un todo que se llama ascenso a Primera División, marcado objetivo que nace incluso desde el seno de la propia entidad, aunque los 'más listos' del lugar, no porque se lo crean sino porque su experiencia supone una advertencia y una ventaja, lo de favoritos es algo que hay que dejar a un lado. Ya avisó, en ese sentido, el técnico en la jornada del viernes, refiriéndose a la Segunda División como una categoría muy igualada y la palabra ascenso es tan complicada de pronunciar como la del 'cartelito' de favorito a dar el salto de nuevo.

Conseguirlo va a necesitar de grandes esfuerzos porque la competición que hoy se pone en marcha, pese a que presenta a la UD Almería como favorito a convertir en realidad su reto, no entiende gallitos. Es más, está demostrado que el fútbol es capaz de cortar las alas a quienes pretenden sacar los pies del plato o, para ser más exactos, no tenerlos bien plantados en el suelo.

El debut rojiblanco en la categoría de plata, después del desafortunado descenso sufrido el pasado mayo, será acorde a las dificultades que entraña la competición. El Leganés, que visita hoy el Estadio de los Juegos Mediterráneos, lo hace cargado de ilusión, con el objetivo de asentarse en la División de Plata, aunque ya el año pasado pensó en lo mismo y se quedó cerca de disputar el play off de ascenso, fruto tal vez de esa falta de responsabilidad de estar arriba que siempre corroe a los obligados y aligera de peso a quienes se conforman con poco. Los puntos valen lo mismo para ambos, aunque la presión siempre puede ser más importante para quien más puntos precise para confirmar su objetivo.

Obligación
Aunque sea sólo la primera jornada de Liga, los puntos no entienden de importancia y su conquista no le da más valor a los conseguidos al final de la competición que a estos. El Almería está obligado a ganar. ¡Ay de aquel que no le dé a cualquier partido la importancia que merece! Pero esa consideración hay que saber asimilarla.

Ya avisó Sergi de la necesidad de saber manejarse entre la presión que supone que le cuelguen a uno el cartel de aspirante al ascenso.

El discurso mostrado desde que comenzara la pretemporada, allá por principios de julio, ha tenido las dosis suficientes de obligación y de cautela. La Primera División es el único objetivo, pero la dificultad obliga también a pensar que en esta Liga Adelante nadie da duros por cuatro pesetas. Sí es cierto que ese 'sambenito' que se le ha colgado al equipo de aspirante a volver a Primera -algo que no se consigue tan fácilmente y el porcentaje de éxito es ínfimo- se justifica por plantilla confeccionada y por sensaciones de la pretemporada.

Lo conseguido a lo largo de este mes y medio de preparación habla más de pensar en los resultados que no se ven en el marcador y sí en las formas de llegar a la victoria. Invicto en pretemporada, que también es un halago, el Almería ha conseguido andar los pasos suficientes para llegar a esta cita de hoy al nivel que se presuponía se iba a llegar cuando se empezó a trabajar, pero que también quedan muchos pasos por dar; la Liga no acabará a las 10.30 de la noche, cuando Arcediano Monescillo pite el final del citado encuentro.

La esperada
Los partidos amistosos disputados han ido certificando las formas, si bien existe cierta desazón por lo sucedido en Toledo. No hay demasiado cambio de estilo con respecto a la UDA de Sergi del último tramo competitivo de la pasada campaña, aunque ahora existe el colchón de estar sólo en los comienzos y no con la obligación de ganar que existió en las últimas jornadas de la pasada Liga para salvar la categoría, cosa que la final no se logró certificar.

El fútbol de Sergi no acepta que el balón se rife, sino que el esfuerzo por recuperarlo suceda pocas veces, entendiendo que la posesión será la 'piedra filosofal' del éxito de los rojiblancos, capacitados también a jugar de otra manera, a saber adaptarse a la propuesta del rival, si llegara el caso.

Está claro que jugadores como Jonathan Zongo o Ximo Navarro son bajas seguras, no sólo para esta jornada, sino también hay que hablar en ese sentido de a largo plazo. A corto, tan corto como una semana, está la situación del bosnio Heldin Hadzic. El exdelantero del Real Zaragoza acorta sus plazos para poder debutar precisamente en la que fue su casa la temporada pasada. Lesionado en el segundo partido de pretemporada en el Salto del Caballo, ha avanzado en su recuperación de la contractura sufrida en aquel partido. Su ausencia da luz a un posible once. Por lo visto, hay cierta claridad en cuanto al mismo, ya que Sergi Barjuan podría tener sólo la duda del banda diestra. Los diez restantes apuntan a ser seguros. De todas formas, hoy el equipo celebrará, a puerta cerrada, un nuevo entrenamiento del que saldrá la lista de convocados y el equipo que juegue de inicio.

Casto ocupará la portería, con una línea de cuatro que estará formada por Michel Macedo, Carlos Cuéllar, Morcillo y Sebastián Dubarbier. Miguel Ángel Corona formará en la línea de medios, en la que Fatau hará la función que hacía Verza en las temporadas anteriores. Por delante, la duda de si actuará Quique González de inicio, que todo apunta a que sí, o será Iván Sánchez, que también ha hecho una buena pretemporada y cuya presencia en el once no sería descartable. Montoro sería el enganche con Iago Díaz por banda izquierda, mientras Chuli actuaría como hombre en punta.

Un rival peligroso
El Leganés será un rival complicado. Ya lo fue la pasada temporada para sus contrincantes, en la que acabó décimo, con 56 puntos, a cinco puntos del play off de ascenso a Primera División. Lo cierto es que son muchos los cambios que ha sufrido el equipo de Garitano, pero también interesantes los refuerzos conseguidos, con muchos con 'identidad Athletic'. Hasta seis han pasado o pertenecen al equipo vasco.

Lo cierto es que el cuadro que dirigirá de nuevo Asier Garitano se ha reforzado con interesantes jugadores. Del equipo vasco ha llegado un Ruiz de Galarreta que hizo una excelente temporada en el Real Zaragoza, así como el delantero Guillermo, que la UD Almería quiso traerse el pasado año.

Después de una buena pretemporada en la que llegó a vencer al Atlético de Madrid, llega el estreno oficial de la competición. Para este primer partido, el entrenador pepinero, Asier Garitano, no puede contar con el lateral izquierdo Luis Ruiz ni con el mediocentro Gabriel Appelt Pires, ambos por lesión. Los otros 22 futbolistas de la plantilla están disponibles para el técnico de Bergara, quien deberá realizar varios descartes por decisión técnica para un partido donde, lejos de refranes, el principio es la mitad del todo. El Almería, si gana, tendrá el 50%.

UD ALMERÍA - CD LEGANÉS

Campo:  20.30 (Juegos Mediterráneos)

Árbitro: Arcediano Monescillo (manchego)

Entrenador: Sergi Barjuan

Suplentes: Julián Cuesta (ps) Antonio Marín, Fran Vélez, Míchel Zabaco, José Ángel, Iván Sánchez, Antonio Puertas, Fernando Soriano, Cristian Herrera.

Entrenador: Asier Garitano

Suplentes: Piña (ps), Albizua, Juanan, Víctor Díaz, Peña, Omar Ramos, Szymanowski, Candela, Arranz, Borja Lázaro.
El principio es la mitad del todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario