domingo, 29 de marzo de 2015

Tan lejos, tan cerca


Con 30 puntos por disputarse, el listón de la salvación en Primera estará por debajo de los 40 puntos
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA. 29 marzo 2015

Quedan diez partidos por disputarse y, por tanto, 30 puntos en juego para que concluya la temporada y todo lo que hoy es especulación pura quede confirmado como real. Se sabrá el destino de los equipos que ahora mismo luchan por salvar la categoría, por tener un año más de vida entre los que componen la Liga de las Estrellas, un año o más de vida porque quienes lo consigan lo habrán hecho tras mucho sufrir. Es lo que augura por lo que se ve, si el que lo consigue es la UD Almería.
Para los rojiblancos es un año de vicisitudes, de cosas 'extrañas', como lo son el hecho de que por 4.500 euros deba pagar con una victoria, cuando solo ha conseguido seis en lo que va de campeonato y todas ellas a base de un sufrimiento tal que destroza el ánimo, pese al premio, o pagar con la ausencia de un jugador un problema de índole económica -el caso de Thievy, en el que la UD Almería, sin comérselo ni bebérselo, puede verse privado de disponer del jugador franco-congoleño por un 'affaire' al que es ajeno el club-.
Con la mitad 
Ahora, con 25 puntos o 22 -dependiendo de lo que decida el TAS con respecto al recurso presentado por la sanción de la FIFA-, si la UD Almería sumara la mitad tendría la salvación en el bolsillo porque llegaría a los 40 o se quedaría en 37. Esta última cifra es, desde que se instauró el sistema de competición con descensos directos y sin la disputa de una promoción por la permanencia -la última se jugó en la 1998/99 entre Extremadura y Rayo, de un lado, y Villarreal y Sevilla, de otro-, la más baja que se ha necesitado para conseguir la ansiada salvación. De todas formas, tal y como van pasando las jornadas y lo tortuoso que está suponiendo el camino para quienes pretenden escapar de las últimas tres plazas, se antoja que los 40 serán renta más que suficiente para adquirir los derechos para jugar una campaña más en Primera.
Esa cifra, la de los 40 puntos sumados, fue la que necesitó la UD Almería para competir por segundo año consecutivo en su segunda etapa de militancia en la máxima categoría del fútbol nacional, tras el descenso en la 2010/2011-. Una cifra igualmente necesaria para que Racing de Santander, en la 2005/06, y Athletic Club, en la 2006/07, certificaran su militancia en Primera División.
Lo de los 37 puntos, que es la más baja puntuación necesitada desde la Liga 1999/2000, fue la que conquistaron Málaga y Celta de Vigo, en las campañas 2009/10 y 2012/13. Se salvó con 43 puntos el RCD Espanyol, en el campeonato disputado en 2002/03, aunque con 37 hubiese conseguido el objetivo porque el Recreativo de Huelva se fue a Segunda División A después de quedarse en 36.
El Almería sueña con que las matemáticas le den la razón en este poco más de último cuarto de competición porque las sensaciones son 'amargas' en cierto modo. Lo que sí parece claro es que, mirando el calendario, hay que dejar las cosas hechas cuanto antes mejor porque, por ejemplo, en las tres últimas jornadas del campeonato se las verá con un Málaga que aspira a jugar la Europa League, perseguido por el Athletic Club, así como dos equipos con opciones de disputar la Champions, como son el Sevilla de Unai Emery, Carcedo, Aleix Vidal o Víctor Mañas y el Valencia de los Diego Alves, Álvaro Negredo, Piatti y Feghouli. Tres equipos ante los que será complicada la suma de puntos.
Ejemplos 
Si se hiciese la media de lo necesitado en estas últimas quince temporadas, la cifra que permite la salvación estaría entre los 40 y los 41 (40,6 puntos), por lo que habría que 'apostar' por esta última cifra. De todas formas, casi todos los equipos de abajo, puede que más por deseo que por otra cosa, apuntan hacia una puntuación más baja -una victoria menos es la distancia- para lograr la permanencia.
Tres por debajo de los 40 
En ese sentido, solo tres equipos necesitaron menos puntos de 40 para asegurarse la continuidad en Primera División y puede que sea así esta temporada. En la temporada 2009/10, el que se salvó fue el Málaga, que lo hizo sumando un punto frente al Real Madrid, en la última jornada, en un partido casi de 'guante blanco', al puro estilo del que le valió a la UD Almería para salvarse el pasado año frente al Athletic, que vino con los 'deberes' hechos. El conjunto merengue tenía opciones remotas de ser campeón en La Rosaleda, pero debía esperar el fallo del Barça, que jugaba frente al Valladolid en el Nou Camp, pero que ganaba 2-0 cuando se cumplía el minuto 31 de partido.
Otro que se salvó por debajo de los 40 fue el Celta, la temporada del ascenso de la UD Almería, en la 2012/13. Aún con el golaveraje perdido con el Mallorca, el conjunto de Balaídos llegó a la última jornada con opciones. El Dépor, metido en la pelea, pero viendo las cosas 'desde la distancia' -tenía un punto más que Celta y Real Zaragoza, y dos más que Mallorca-, falló en la última jornada, derrotado en casa con la Real, el Zaragoza caía ante el Atlético y al Mallorca no le servía el 4-2 frente al Valladolid porque el Celta ganaba en casa al Espanyol y cantaba 'el alirón de los pobres'.
En la 2004/05, el Mallorca sumó 39, pero con uno menos se hubiese salvado. La pugna de las últimas jornadas, estaba entre el conjunto bermellón y el Levante, con 16 equipos salvados y dos -Numancia y Albacete, desahuciados-. La pelea se produjo en las últimas tres jornadas. En la 34ª, el Levante le sacaba 4 puntos al Mallorca -35 por 31-, pero el equipo dirigido desde la décima jornada por Héctor Cúper hizo un excelente final de campaña, sumando ocho puntos en cuatro partidos, mientras el equipo granota se quedaba estancado en 36 puntos -sumó solo un empate, frente al Valencia, en ese tramo decisivo del calendario-.
En contraste con esas campañas en las que el billete de la salvación costó tan barato hay algunas campañas en las que hubo que ir a más, pero también es cierto que los de arriba sumaban menos. Así, en la temporada 2010-11, la del descenso de la UD Almería, la salvación quedó en los 44 puntos que necesitó el Mallorca para quedarse. Un punto más que los que le hicieron falta a Numancia, en la 1999/2000 y a Osasuna, en la 2007/08, porque el Getafe, en la 2008/09, se quedó en Primera pese a empatar a puntos con el Betis -ambos partidos quedaron empatados 0-0, en el Alfonso Pérez, 2-2, en el Villamarín-. La diferencia general fue de -6 para el equipo azulón y de -7 para los verdiblancos, que lamentaron, por ejemplo, el 6-1 encajado en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.
Tan lejos, tan cerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario