San Mamés pinta la permanencia de negro
Escrito por Javi Salvador
Domingo, 22 Marzo 2015 11:37
La vuelta de la UDA a San Mamés la temporada que viene alcanza carácter de utopía · Foto: Athletic Club
La vuelta de la UDA a San Mamés la temporada que viene alcanza carácter de utopía · Foto: Athletic Club
FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga son la mitad de los rivales que le quedan por delante a la UD Almería. Levante, Granada, Celta, Eibar y Rayo completan el calendario. Las nubes más oscuras se ciñen sobre la ciudad almeriense, ya cansada de diluvios e inundaciones. La derrota por 2-1 en La Catedral de Bilbao pone en duda un futuro idílico -o futuro, a secas- en Primera División.
Ocho minutos tardaron en aparecer los fantasmas de San Mamés en el recuerdo de la afición del Almería. Los que tardó Etxeita en elevarse más que nadie en un saque de esquina para conectar un cabezazo y abrir el marcador. Dos goles ha marcado el central del Athletic Club. Los dos, al Almería. Los dos, con valor de tres puntos.
Ibai Gómez besaba el larguero. Mikel Rico, el segundo. Un mal despeje de Julián tras un centro sin aparente peligro en el que Míchel no se entendió con su guardameta acabo lloviendo a la frontal del área. La lluvia, que ha destrozado Almería en esta semana, volvía a proclamarse enemiga de la ilusión almeriense. Rico cazaba el balón y superaba a Julián con una sutil vaselina. El 2-0 brillaba y corría el minuto 25. A los de JIM aún se les esperaba.
Si bien Míchel asustó con una ocasión nada más empezar el encuentro, la Unión Deportiva no pintaba nada en San Mamés. El Athletic dominaba marcando una diferencia de nivel abismal en según que tramos de partido. A la media hora Hemed protagonizó el único disparo a puerta almeriense de toda la primera parte. Desde entonces hasta el descanso Julián se encargó de evitar una humillación. Primero repeliendo un gran disparo de Mikel Rico. Más tarde salvando en línea de gol un remate de cabeza de Ibai. Muniain también rozó el tercero con un disparo que se fue acariciando la escuadra.
Partía el Athletic con las bajas de sus dos máximos goleadores: Aduritz y San José. Estaban Iñaki Williams, Muniaín, Beñat y Mikel Rico, suficientes para doblegar a sus once rivales. A pesar de todo, el Almería se metió en el partido. Un inicio intenso de la segunda mitad tuvo como resultado un robo de Corona en campo bilbaíno que acabó con un centro de Wellington Silva que Balenziaga desvió a gol. El 2-1, tan valioso como increíble, construía la ilusión en un futuro agradable.
JIM sorprendió en los cambios. Soriano entró por Corona y Thievy por Wellington. Sorprendió la ausencia del congoleño en el once inicial almeriense en beneficio de Edgar. Más sorprendió que Juan Ignacio le diese entrada en sacrificio de Wellington, el mejor jugador rojiblanco ayer, una vez más. Se apagó la reacción. El Athletic andó cómodo hasta el final del encuentro.
Julián tenía que volver a aparecer ante Beñat para evitar un marcador más amplio. Aún había esperanza. Lo que no había eran ocasiones. Ya en el 90' fue expulsado Fran Vélez por ver la segunda amarilla tras protestar al árbitro. El Almería volvía a acabar un encuentro con diez futbolistas. La permanencia se queda a tres puntos. La esperanza está mucho más lejos.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Rico, Beñat; Williams (Iturraspe, min.78), Muniain, Ibai (Iraola, min.71); y Guillermo (Sola 88').
UD ALMERÍA: Julián Cuesta; Michel Macedo, Vélez, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas; Wellington Silva (Thievy 60'), Corona (Soriano 60'), Edgar (Espinosa 85'); y Hemed.
GOLES: 1-0 Etxeita 8'; 2-0 Mikel Rico 25'; 2-1 Balenziaga (P.P.) 47'.
ÁRBITRO: Prieto Iglesias (Comité navarro). Expulsó a Fran Vélez por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Ibai y Laporte, y a los visitantes Dubarbier, Wellington Silva, Soriano, Hemed y Thomas.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores.
San Mamés pinta la permanencia de negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario