martes, 24 de febrero de 2015

Cielo despejado o tormenta

Cielo despejado o tormenta

Los rojiblancos se miden a dos rivales directos para poder salir reforzados y meter distancia con el descenso o verse en serios problemas

La UDA recibe al Deportivo y viaja a Elche para calibrar sus opciones reales y las de los rivales

JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

Más allá del resultado final anoche en el Levante-Granada, que acercó el descenso para los que están fuera de la zona de quema, las dos próximas jornadas se presentan de manera muy importante y, podría ser, determinante, para la UDA. Los rojiblancos se miden a dos rivales directos. Tan directos como que son el que está por encima (Deportivo) y el que está por debajo (Elche). Se encuentran a un punto de los gallegos y con la misma puntuación que los ilicitanos. Dos citas, sin contar lo que ocurra en los otros 18 partidos de la Liga BBVA en este periodo de tiempo, que marcarán, casi como si fuese una previsión meteorológica, si para el equipo entrenado por Juan Ignacio Martínez sale el sol y el cielo está despejado o, por el contrario, aparecen los nubarrones y descargan una tormenta. No quiere decir que lo primero signifique que el sol (salvación) será un hecho ya. Ni que lo segundo provoque que la lluvia con viento (descenso) se consume sin ninguna posibilidad de cambio. Nada de eso. O sí. Como la previsión del tiempo, todo puede pasar y que Almería, como es habitual, no haga 'caso' de lo que se dice que pasará y tenga su particular 'microclima' futbolístico.



Tras caer en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid (3-0), lo mejor de la jornada llegó por los otros resultados. Como le sucediera a la UDA, los rivales directos tenían encuentros complicados que resolvieron en su contra. El Córdoba perdió con el Valencia (1-2). El Elche ante el Real Madrid (0-2). El Deportivo frente al Celta (0-2). Es decir, ninguno sumó y jugando, en los tres casos, en sus respectivos feudos. Buen balance.



Ante el Córdoba logró el Almería su última victoria hasta la fecha. Su primera remontada completa de la temporada. Ahora llegan dos partidos con buenas sensaciones en referencia a la primera parte de la competición. Frente al Deportivo se dejó por primera vez la puerta propia a cero. Rubén Martínez, por entonces portero titular de la UDA, supo por primera vez en esta campaña lo que era no encajar gol alguno. Un tanto de Édgar (minuto 92) supuso venirse de Coruña con los tres puntos.



El objetivo, este próximo sábado, es ganar el partido. Puede parecer una perogrullada. Aunque el hecho de que con empate se supere el golaverage general, hace que se pueda pensar que un punto es un triunfo. Algo similar que contra la Real Sociedad hace dos semanas. El previo es calcado. Victoria rojiblanca a domicilio. El rival que llega al Estadio de los Juegos Mediterráneos con un punto más que los almerienses. El resultado, como aseguran desde hace días los componentes del plantel de JIM, debe ser distinto y que la victoria se quede en el bando que actuará de local el sábado.



Si sucede tal y como esperan y piensan, el cielo se comenzará a despejar en la UDA. Habrán logrado su segunda victoria de la temporada en el Mediterráneo. Habrán superado la barrera de los 25 puntos. Entrarán en el último tercio de la temporada con ventaja sobre los puestos de descenso. Incluso, sin poder caer en ellos tras jugar en Elche una semana después.



La cita posterior, en el Martínez Valero, también es de las consideras claves. El calendario de esta temporada está provocando que el rival al que se mida el Real Madrid se repita escenario con el Almería dos jornadas después. Las sensaciones ante el equipo blanco (con derrota para los que pelean por evitar el descenso) deben dejar paso, según el pensamiento de cada club, a una victoria ante los almerienses. Es lo que pensaban en Córdoba. El resultado fue agua para los verdiblancos. En Elche, tras plantarle cara al actual líder de la Liga, ya tienen la visita de la UDA marcada en rojo como partido importante y algo más que clave. Una derrota ante los rojiblancos podría dejar muy tocado al equipo de Fran Escribá. El punto sacado en el Mediterráneo, en un partido en el que se adelantaron por dos veces en el marcador, se quedaría en nada.



Un pensamiento similar al que tendrán en Elche. Saben que el que pierda puede quedar bastante tocado. Incluso, en descenso. Aunque los que están por debajo no tienen encuentros sencillos en estas dos jornadas que estamos analizando. Sin importar mucho lo que haga el resto, tanto Elche como UDA han ido prácticamente de la mano en esta campaña. Ahora, empatados a 23 puntos, son los que están más cerca de caer a la zona de quema. En la que ya han estado y han logrado salir. Aunque cada vez queda menos tiempo y, por tanto, menos margen de error.



Punto extra



Ante el Córdoba ya se le ganó el golaverage particular. En la ida (Mediterráneo) empataron (1-1) y en la vuelta se impusieron los rojiblancos por 1-2. Ahora tiene la oportunidad el equipo de Juan Ignacio Martínez de hacer lo propio ante los dos siguientes rivales. Un Deportivo al que le ganó en Riazor (0-1) y un Elche con el que empató en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (2-2) en una extraña primera vuelta del campeonato liguero por parte rojiblanca. Un punto extra que puede ser clave en una competición que está siendo muy igualada y con muchos equipos implicados en la lucha por evitar el descenso.



Esta última jornada ha servido, en algunos casos, para abrir ya una distancia que debe ser ya determinante y considerarse salvados. Casos como el Celta, que tras ganar en Riazor se ha puesto con 31 puntos. Prácticamente 10 de ventaja cuando falta un tercio de competición por disputarse y con una decena de conjuntos por debajo de los gallegos entrenados por Berizzo.



Se puede pensar que queda mucho. Aunque después de estas dos próximas, las sensaciones pueden ser my distintas. Para el que pierda.

Cielo despejado o tormenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario