sábado, 13 de diciembre de 2014

La dulce resistencia en la derrota lógica

La dulce resistencia en la derrota lógica

Escrito por  Javi Salvador

Viernes, 12 Diciembre 2014 23:16



Ximo Navarro enarboló la bandera de la resistencia rojiblanca · Foto: As.com

Resistir es vencer. Es un principio que ha mantenido siempre el pequeño contra el grande. En el fútbol, que va más allá de los puntos, también. Venció el Almería, ganó el Madrid. Resistió un equipo que se suponía en caos ante el mejor del mundo. Resistieron los 25 millones de euros a los 600. Hasta que sonó el despertador y se truncó el sueño. Fue entonces cuando el fútbol impuso la lógica sobre la ilusión. Para que así el 1-4 se pintara en un marcador que se asomaba a contemplar un césped ya vacío.



La incertidumbre planeaba en el ambiente del Mediterráneo. Miguel Rivera sorprendía alineando ante el Madrid un equipo plagado de novedades y con Thievy fuera de la convocatoria. La incógnita sobre la disposición rojiblanca se desveló al arrancar el cuero: 4-2-3-1 con Ximo Navarro de central, Fran Vélez lateral zurdo con Dubarbier delante y Míchel Macedo y Edgar completando el carril derecho.  Ancelotti saltaba con su once de gala con las ausencias de Ramos, sancionado, y Modric, lesionado.



Si la alineación fue una sorpresa, el arranque ascendió a ilusión real. Décimas de segundo en la reacción de Dubarbier a un balón suelto en el área madridista impidieron que el Almería se pusiese 1-0 a los dos minutos de juego. Gustaban los rojiblancos, conscientes de que cuando no hay nada que perder lo mínimo es divertirse. Entre tanto, con un Mediterráneo lleno: ‘Francisco, uno de los nuestros’. En el minuto 7, dorsal que vestía el ex técnico en su etapa de futbolista, la Grada Joven  desplegaba dicha pancarta en homenaje a un entrenador que, más lejos o más cerca, siempre pertenecerá a la familia rojiblanca.



El fútbol almeriense, solidario en las ayudas, noqueaba al Madrid, que no se encontró durante el primer cuarto de hora. Lo hizo con una volea de Kroos desde la central que Fran Vélez desvió al larguero. La respuesta unionista llegaría con un remate de Hemed que atajó mansamente Casillas.



No le hace falta mucho al líder de la Liga para hacer gol. Lo ejemplificó Isco. El malagueño controló con el pecho en la esquina izquierda del área. Amagó a Míchel, escaso de ayudas, y disparó con rosca al palo largo de Rubén. El 0-1 marcaba el luminoso. Un pensamiento rondaba al aficionado local: ¿Duraría hasta el 33’ la resistencia ante el campeón de Europa?



Sin tiempo para pensar la respuesta Verza tomó la palabra: “No”. Cinco minutos después del 0-1 el mediocentro almeriensista cazó una espectacular volea desde 30 metros con objetivo portería ante la que nada pudo hacer Casillas. Nada como un gol digno de videoresúmenes internacionales para volver a creer. La resistencia seguía en pie.



Antes del descanso el Madrid volvería a asestar un cañonazo a La Alcazaba almeriense. Carvajal ponía un buen centro desde la derecha y Bale cabeceaba el cuero en el primer palo poniéndolo lejos del alcance de Rubén y dentro de las mallas. Ancelotti sonreía; los madridistas se marchaban ganando al descanso.



Con las fuerzas renovadas los locales salieron de vestuarios a por el empate. El partido se rompía y los huecos clareaban. Bale rozaba el 1-3 tras una gran cabalgada desde campo propio. Ida y vuelta. Ronaldo volvía y Rubén despejaba con una gran estirada.



La resistencia atacaba con Edgar como estilete. A la hora de juego, el extremo rojiblanco provocó un penalti de Marcelo que mandó el balón a los once metros. Pudo ser la cartulina amarilla para el lateral brasileño, lo que hubiese significado su consiguiente expulsión. No lo fue. Lanzó Verza en pro de su doblete personal y paró Casillas con una gran estirada. Penalti bien lanzado; mejor respondido. Cinco minutos después Edgar la volvía a tener gracias a un centro de Wellington que el ex del Jaén no acertó a rematar en el primer palo.



Eran los mejores minutos de los locales. Ximo Navarro se confirmaba como el mejor fichaje veraniego exhibiendo velocidad y contundencia en el centro de la zaga. Fran Vélez volvía a hacer un partidazo en una posición, la de lateral zurdo, en la que era un desconocido. Verza y Thomas se adueñaron del centro del campo, mandando en esa parcela sobre Illarra, Kroos e Isco.



El paso de los minutos fue el castigo para el Almería. El esfuerzo físico hizo mella en los rojiblancos. Se creció el Madrid. En el 81’ Cristiano ponía el 1-3 al empujar a puerta vacía una gran asistencia de Benzema. En el 88’ de nuevo el portugués marcaba con un disparo raso dentro del área previa asistencia de Carvajal. Bale y Marcelo se encontrarían con Rubén; el marcador ya estaba cerrado.



La ilusión tardó lo que permitieron las piernas: 81 minutos. La resistencia almeriense, que levantó la moral de un equipo y afición en horas bajas, sigue viva y aún tiene 23 jornadas por delante para aguantar. La lógica no siempre caerá en su contra.



UD ALMERÍA: Rubén; Míchel, Ximo, Trujillo, Fran Vélez (Corona 81’); Verza, Thomas, Dubarbier (Zongo 58’) Soriano (Wellington 66’), Edgar y Hemed.



REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Illarramendi, Kroos, Isco; Bale, Cristiano y Benzema (Coentrao 86’).



GOLES: 1-0 Isco 33’; 1-1 Verza 38’; 1-2 Bale 41’; 1-3 Cristiano Ronaldo 81’. 1-4 Cristiano Ronaldo 88’.



ÁRBITRO: Alfonso J. Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Mostró cartulina amarilla a Verza, Soriano, Fran Vélez y Dubarbier por parte del Almería y a Bale, Illlarramendi, Ronaldo y Marcelo por el Real Madrid.



INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de liga de Primera División disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 13.950 espectadores.

La dulce resistencia en la derrota lógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario