viernes, 5 de diciembre de 2014
Benito Villamarín o Lourdes
Benito Villamarín o Lourdes
La UD Almería le tomó la medida al Betis la pasada temporada; la Copa, que no es objetivo, sí permite recuperar sensaciones, tan necesarias en este momento.
La Copa del Rey se convierte para la UD Almería en el lugar en el que el buen fútbol sane con resultados
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
La UD Almería vuelve a la competición cuatro días después de sufrir un duro varapalo en Liga que provoca que haya quien se haga la pregunta de ¿qué tengo que hacer para ganar? Y es que lo de jugar bien ya no conduce a ese feliz reencuentro con las victorias, que cuando llegaron tampoco fue consecuencia de una imagen del 'corte' de las mostradas frente a la Real Sociedad o al Dépor. Cierto es que la Copa del Rey es otra cosa, más aún para una UD Almería corta en plantilla que tendrá que poner sobre el campo a algunos de los titulares del pasado partido de Liga.
Con la cita de hoy en el torneo copero, la UD Almería acude al Villamarín para volver de Lourdes porque los de Francisco están obligados a mostrar algo distinto, con mejor o peor fútbol que el mostrado el lunes, pero con victoria o, cuando menos, con un resultado que permita pensar que en la vuelta pasará la eliminatoria. De todas formas, no es el Real Betis un cómodo rival para pensar en una cómoda afrenta.
Los béticos, por ejemplo, tienen un tope salarial más elevado que el de la UD Almería, Elche o Eibar y un presupuesto de unos 20 millones con el único objetivo, casi una obligación, de retornar a Primera División. La bética es una de las aficiones más exigentes del fútbol español y eso no se circunscribe solo y exclusivamente a la Liga, sino a cualquier partido que jueguen los verdiblancos.
Por eso, a la UD Almería no le esperan palmas en el Villamarín y sí lanzas por parte de un equipo que hace solo unos meses estaba en Primera y que conservar a jugadores de aquella etapa. Eso también es motivo de 'satisfacción' porque a ese equipo le tomó bien la medida el conjunto rojiblanco la pasada temporada.
Lugar de redención
Curiosamente, casi como ahora, a los rojiblancos le llegó el momento de la 'sanación' en el Benito Villamarín, en la primera vuelta y casi como ahora fue al Villamarín para volver de Lourdes porque permitió a los rojiblancos mirar de otra forma el posterior devenir de la competición. Si eso no vale o se ha borrado del recuerdo, lo que queda seguro es el antepenúltimo partido de Liga de la pasada campaña, en la que los de Francisco encontraron medio ascenso con aquel triunfo certificado en el último minuto, con el gol de Ramón Azeez.
La Copa, como queda dicho, es una situación bien diferente a la Liga. Para un equipo como el rojiblanco, permitirá a los menos habituales a sumar minutos y, lo que es más importante, a coger el ritmo de competición que algunos no tienen y que será necesario 'adoptarlo' por si es obligado echar mano en algún momento del campeonato.
El torneo copero tiene esa ventaja, pero también el handicap en contra de acumular partido a quienes son titulares en Liga y que por la cortedad de efectivos y la obligación de que al menos siete jugadores de la primera plantilla tengan que estar siempre sobre el campo tendrán que repetir en ambas competiciones.
Caras nuevas
La presencia en los entrenamientos de esta semana de jugadores como Antonio Marín o Dani Romera, que ya debutaron con el primer equipo la pasada temporada -el accitano fue titular en Copa del Rey y el cañaero en Balaídos en el campeonato de Liga-, así como Iván Sánchez, que se 'sale' con el filial en Segunda División B, o José Ángel, que también está cumpliendo, le 'nomina' para la cita de hoy en el Benito Villamarín, con minutos para muchos de ellos.
Pueden tener minutos, algunos en el once inicial, más aún cuando Thievy, con gripe, no está en la lista y Fran Vélez tiene descanso para ver si es posible que llegue a la cita del lunes en Eibar, la única importante en el horizonte más cercano. Se abren las 'apuestas' sobre el posible equipo inicial, pero sí parece que, ante la ausencia de Verza en Ipurua por sanción, lo mismo al oriolano le toca aparecer en el once con Corona, en el centro del campo, porque el talaverano necesita jugar, como también lo necesitan otros como Julián Cuesta, Mané, Teerasil o Quique González, que entraron en la lista de viajeros. En unos casos por precaución ante una posible ausencia en próximas fechas, en otros por obligación, por si pudieran ser recambios que aporten más que quien sea titular ahora.
El caso es que el Benito Villamarín es un sitio para buscar lo que pueda faltarle al equipo rojiblanco, que en gran medida es convicción en unas formas con las que se pretenden conseguir victorias que, por otra parte, no llegan y que suponen cierta desazón que los propios jugadores descartan que exista en el vestuario del Juegos Mediterráneos.
La convocatoria
Serán, por tanto, muchas las variaciones con respecto al equipo que jugó de salida frente al Rayo, el pasado lunes, ya que se caen de la convocatoria seis jugadores que fueron titulares entonces, como son los casos de los citados Thievy, que está con un proceso gripal, y el lesionado Fran Vélez, así como Ximo Navarro, Thomas, Jonathan Zongo y Hemed. Otro de los que no hace el viaje a Sevilla -el equipo tenía previsto salir a las 10 de la mañana de hoy hacia la ciudad hispalense- es Fernando Soriano, que también estuvo presente durante los últimos veinte minutos de partido frente al Rayo Vallecano.
De ahí se desprende que posiblemente Antonio Marín tenga sus minutos y podría actuar en el centro de la defensa, tal vez con Mauro dos Santos, si bien es mucha responsabilidad para un central inédito, como es obvio con el primer equipo, aunque ya debutara la pasada temporada -pero lo hizo como lateral-, y otro como Mauro dos Santos, que tiene menos sitio en el once.
Apuntando a Corona y Verza como los dos mediocentros para la cita de hoy, las dudas están arriba, sobre todo en lo que se refiere a las bandas. Sí es cierto que jugadores como Iván Sánchez, que está dando mucho que hablar por su buen rendimiento con el filial, o Édgar, este ausente en los últimos partidos de inicio, podrían ocupar las bandas, de salida, mientras Teerasil Dangda y Quique González ocuparían el ataque, con el tailandés en la posición de mediapunta.
Rival incómodo
En cuanto al cuadro verdiblanco, la Copa también le debe sonar a 'chino' porque el objetivo del equipo heliopolitano no pasa por comprometerse en una competición sin 'réditos' positivos para la Liga, donde está su verdadero objetivo y la intención clara de acabar la temporada como equipo de Primera División. De hecho, Juan Merino, el técnico verdiblanco, valora la posibilidad de introducir algunos cambios.
El trabajo de Merino, que ha tenido más días para preparar el partido, ya que jugó en una fecha 'normal', ha sido enfocado a aspectos tácticos que deben acabar por encontrar el equilibrio que Julio Velázquez buscó y que no encontró en esa corta etapa. El Betis buscará la posesión de balón, la rápida circulación de la pelota y la presión de equipo que no tiene el esférico.
Este no puede contar con el centrocampista Nono, quien se recupera de un esguince en el tobillo derecho, ni con el defensa Álex Martínez y el extremo Vadillo, lesionados de larga duración. Merino, que volverá a trabajar hoy con los suyos y entonces facilitará la lista de convocados para el choque de por la noche, trabajó con varios jugadores del filial, que podrían jugar hoy.
Benito Villamarín o Lourdes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario