De mil formas de perder, la UDA escoge las más digna
La UD Almería sufre un inmerecido varapalo ante un Real Madrid que fue superior, pero no para tanto
Equilibrio de fuerzas, pero no de pegada, que fue lo que al final decidió un partido marcado por el penalti que Casillas le debuto a Verza, que hubiese puesto el 2-2
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA
Se puede perder como en Ipurua o hacerlo como ayer, pero ambas cosas son criticables porque supone perder contra quien debes ganar y ganar contra quien, en teoría y casi en la práctica, se 'debe' perder o, al menos, es lo lógico. Valoraciones subjetivas al margen, porque se pueda añadir que jugando como ayer jugó la UDA no se hubiesen perdido tantos partidos como se ha hecho, lo cierto es que el Madrid ganó con más goles que méritos hizo. Sin que nadie se lleve a engaño ni le envuelva la extrañeza.
El Almería planteó un buen partido que le valió para no estar nunca perdido y casi para llegar con opciones al final del mismo, pero la pegada de los ayer jugadores de Miguel Rivera -anteriormente del destituido Francisco, que tuvo sus minutos de reconocimiento desde Grada Joven- no es la misma que la que tiene un Real Madrid que ganó cuando quiso o, para ser más exactos, cuando a la UD se le acabaron las fuerzas. Mientras las hubo, incomodó mucho a los de Ancelotti.
La primera parte estuvo disputada, pero Isco, con un golazo, y Bale quitaron 'importancia' al tanto de Verza, que pasó a ser protagonista al fallar un penalti que pudo ser el 2-2 y que pudo convertirse en la clave, si bien es cierto que las diferencias las marcó el Madrid cuando quiso. Aún así, no consiguió que el Almería se fuera del campo con lamentos porque el esfuerzo mereció algo más que una derrota tan amplia.
Nada nuevo 'bajo el sol'. La UD Almería que dirigía Francisco hasta la pasada semana también jugaba 'como nunca' y 'perdía como siempre', en muchos de los partidos disputados en esta temporada, pero no se le respetaron los tiempos.
Manteniendo el pulso
Comenzó bien el Almería, siempre en la pelea, incomodando al conjunto madridista que apenas llegó con peligro de salida. El conjunto rojiblanco estuvo enchufado, tratando de imposibilitar la salida rápida del equipo de Ancelotti. Los de Miguel Rivera dispusieron de ocasiones, en un arranque en el que fue clave la aportación de Fernando Soriano. El maño fue surtidor de balones y, en el minuto 2, pudo hacer el primero. Se adentró en el área, pudo disparar pero buscó a Dubarbier que, lento, lo hizo, anticipándose la defensa, que envió a córner.
Insistió el Almería, que no cedió espacios a un Madrid incómodo. En el 5, la acción la inició Édgar y la finalización fue de Hemed, sin fortuna en el remate de cabeza.
El Madrid, de todas formas, comenzó a estirarse, buscando las bandas, pero sin demasiada fortuna en el remate. En el 12, tuvo la primera ocasión y muy clara. Un despeje de Rubén, tras centro de Isco, lo enganchó Kross, desde fuera del área, para mandarlo al larguero.
Ya había empezado a funcionar el cuadro de Ancelotti, que lo mismo aparecía por banda derecha, con Gareth Bale, que lo hacía por la izquierda, con Cristiano Ronaldo. Este provocó, en el 13, la segunda ocasión en la que remató Benzema y Rubén detuvo la ocasión de gol.
El conjunto madridista, con dos goles de Cristiano, impuso su pegada ante un cuadro rojiblanco que, obviamente, no la tiene
No perdía el tiempo el cuadro rojiblanco. En ese intento de no volcar el campo hacia su portería, buscó la meta rival y, en el 15, un desmarque de Hemed fue la respuesta a un buen centro de Michel Macedo. El remate del israelí lo atajó Iker Casilla.
De ida y vuelta
El partido era de ida y vuelta, pero quien más lo intentaba era el cuadro almeriense, si bien el Madrid se veía 'autosuficiente' para enganchar la primera. Los rojiblancos tenían el despropósito del último pase o de la ausencia de remate, en acciones protagonizadas por Tomer Hemed, providencial también en defensa. En el 26, evitó que Marcelo centrara dentro del área, robándole el balón.
Isco, sin embargo, en el 33, le dio el golpeo justo en una acción en la que el malagueño entró por banda izquierda, encaró a Ximo Navarro, y su disparo, en parábola, se fue ajustando entre la estirada de Rubén y el palo izquierdo de la meta del cancerbero rojiblanco. El Real Madrid se adelantaba y las cosas se ponían complicadas para el Almería.
Sin embargo, el equipo rojiblanco no cedió en ese intento de ponerle las cosas difíciles a los de la 'galaxia'. Ni el Madrid llegó más al área rojiblanca con peligro, salvo un remate anulado por fuera de juego de Benzema, ni el Almería tampoco buscó con convencimiento de hacer daño la meta de Casillas. Sin embargo, no dio su brazo a torcer. En el 38, llegó la recompensa. La acción la comenzó Édgar, que buscó la 'salida' en la frontal, no la encontró y centró para que Hemed tocara hacia atrás y Verza, desde fuera del área, lanzara un derechazo directo al corazón, que batió a Casillas para hacer enloquecer al sector rojiblanco del Juegos Mediterráneos.
La UD Almería hizo un planteamiento que incomodó mucho a los de Carlo Ancelotti
Pero el dicho de la alegría y la pobreza quedó plasmado un minuto después de la celebración, que se alargó hasta el 39. Un centro por banda derecha acabó con cabezazo de Gareth Bale al fondo de las mallas defendidas por Rubén Martínez y el Madrid se asentó hasta el final de la primera parte sobre una UD Almería que no dejó de pelear por un buen resultado.
Rubén y Casillas
La segunda parte fue completa del cuadro madridista en su salida. El Almería capeó el temporal como pudo porque el juego se desarrollaba en el área rojiblanca. Pero Rubén se encargó de quitarle hierro al partido. La primera ocasión llegó en el 53, franca para que Bale se luciera. El galés, con campo para correr, se fue de su marcador, pero cuando encaró a Rubén se le 'hizo de noche' y su disparo cruzado se fue demasiado cruzado.
En el minuto 56, otra vez el cancerbero rojiblanco apareció para evitar un gol casi cantado. La acción fue de Cristiano Ronaldo, que disparó ajustado buscando el hueco junto al palo, pero la intervención del meta rojiblanco evitó el que hubiese sido el tercero del cuadro madridista.
Miguel Rivera movió banquillo, dando entrada a Jonathan Zongo por Sebastián Dubarbier y pronto vio las consecuencias. Una entrada de Édgar Méndez por banda derecha no tuvo más remedio que cortarla Marcelo con penalti. La ocasión para poner las tablas de nuevo. La UD Almería lo merecía, pero Verza no encontró hueco y Casillas lo detuvo.
No afectó, momentáneamente, a los rojiblancos la situación y Wellington Silva, que entró por un ovacionado Fernando Soriano, dio su primera asistencia de casi gol a un Édgar impreciso en el remate final, en el 68. Pero la actitud de los de Miguel Rivera permitía estar vivos y con opciones, gracias, en gran medida, a la solidaridad que mostraban sobre el terreno de juego.
Unos menos y otros más
Con el paso de los minutos, el Almería fue menos y el Madrid un poquito más, pisando cercanías y proponiendo una mayor ventaja, si bien el trabajo en defensa de los rojiblancos lo impedía. Ante tal situación, tiró del fútbol a la contra y en la primera de que dispuso hizo desaparecer la incertidumbre, con una gran jugada al primer toque en la que Ronaldo aprovechó un pase de Benzema, que le dejó solo, para poner el tercero.
El Almería no dio más de sí y el Madrid casi que tampoco, aunque el 87 maquilló de nuevo el resultado en una acción de Carvajal con que Ronaldo aprovechó para hacer un gol que no hacía justicia porque si bien el Madrid mereció vencer, no mereció hacerlo con tanta superioridad, que pudo ser mayor. Con 1-4 iba sobrado. El Almería mereció un respeto que no le dio el marcador final.
UD ALMERÍA
Rubén; Michel Macedo, Ximo Navarro, Trujillo, Fran Vélez (Corona, m. 81); Verza, Thomas; Édgar, Soriano (Wellington Silva, m. 66), Dubarbier (Jonathan Zongo, m. 59), y Hemed.
REAL MADRID
Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Isco, Kross, Illarramendi; Bale, Benzema (Coentrao, m. 85) y Cristiano Ronaldo.
GOLES
0-1, m. 38: Isco. 1-1, m. 39: Verza. 1-2, m. 40: Bale. 1-3, m. 80: Cristiano Ronaldo. 1-4, m. 87: Cristiano Ronaldo.
ÁRBITRO
Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Amonestó a Verza (m. 10), Dubarbier (m. 31) y Fernando Soriano (m. 51), de la UD Almería, y a Bale (m. 23), Marcelo (m. 57), Cristiano Ronaldo (m. 75), del Madrid.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 13.950. Antes del comienzo del partido, se homenajeó al almeriense Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de Masterchef y protagonista de la campaña de abonos de la UD Almería. El presidente, Alfonso García, entregó el escudo de oro de la entidad.
De mil formas de perder, la UDA escoge las más digna
No hay comentarios:
Publicar un comentario