Edgar felicita a Verza tras marcar. Foto: Javier Alonso / Grupo Joly
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
No por manido deja de ser verdad. Cuando no se puede ganar, sumar no es mal negocio y el Almería no pierde ante un rival directo, aunque ‘prorroga’ el duelo hasta la vuelta para ver qué puede suceder entre ambos rivales –aquello del golaveraje–. De momento, lo que sucede es que los rojiblancos mantienen cuatro puntos de diferencia sobre el Elche, aunque las distancias, ayer, fueron menos. No debe olvidarse que el Almería, si erró en el pase o careció de más ocasiones claras, no fue porque tuvo un mal día, sino porque el planteamiento del cuadro ilicitano ‘ayudó’ a ello. Está bien que las estadísticas, como un día dijo Lucas Alcaraz, son el arte de mentir con precisión, pero estas señalan a un Almería casi superior, aunque al final vale el resultado.
Lo cierto es que las cosas pintaron mal en los comienzos de cada una de las dos partes, en los que el conjunto rojiblanco se mostró impreciso ante la presión del Elche. Sobre todo en la primera parte, en la que el cuadro ilicitano se mostró infranqueable ante una UD Almería espesa en ideas y creación como consecuencia del buen planteamiento ejercido por el Elche, que marcó por medio de Víctor Rodríguez en el primer despiste de una noche plagada de ‘descuidos’. Verza, de penalti discutible, puso las tablas y el Almería fue otro.
Pero en la segunda parte, otra vez la misma historia. A los once minutos de la reanudación, Jonathas, que hizo todo lo bueno y todo lo malo –marcó un golazo y se autoexpulsó con casi media hora de juego–, sembró dudas que postraron a los de Francisco a luchar contracorriente. A ‘trancas y barrancas’, con ‘revolcones’ e imprecisiones, en el Día de la Espiación’, Hemed, que estuvo en ayunas dos días por ese ‘Yom Kippur’ –otro impedimento más–, puso las tablas y dio a la UD Almería ese punto que sirve para mucho, cuando la victoria no tiene posibilidad alguna de llegar.
Ya te lo decía
Se aventuraba un partido complicado y comenzó siendo así. La UD Almería tenía llegada, pero carecía de acierto en el último pase porque el Elche, bien posicionado, cerraba espacios por los que la intención rojiblanca de percutir quedaba en ‘aguas de borrajas’. Con líneas adelantadas y presionando la salida de balón del conjunto rojiblanco, comprometieron las intenciones rojiblancas, carente de ideas para salir.
Sin demasiada fortuna en defensa, los rojiblancos fueron perdiendo balón y ya en el 3 tuvo la primera en una subida por banda izquierda de Víctor Rodríguez que provocó la salida de Rubén casi a la banda para tratar de tapar el centro del jugador ilicitano, lo que al final benefició a la UD Almería que recuperó el cuero.
Pero en el minuto 5, un mal despeje de la zaga rojiblanca puso las cosas cuesta arriba por un fallo en cadena. Primero por ese balón que salió hacia atrás, después porque Jonathas arrastró a su marcador para que se desajustara el sistema defensivo. Víctor Rodríguez entró por el primer palo, mientras Ximo Navarro dio un paso atrás, hacia el segundo, y el remate del delantero ilicitano, franco, no encontró quien lo atajara.
El partido se puso en contra para los de Francisco, inseguros e imprecisos, con error en la entrega, consecuencia de la presión planteada por los de Fran Escribá, adelantada. Durante muchos minutos, el Almería estuvo a merced de un fútbol tosco, pero efectivo, del conjunto ilicitano que, en el 15 probó fortuna por medio de Damián Suárez, pero su disparo lo atajó Rubén.
En ataque faltaba frescura, la velocidad por banda no aparecía y cuando lo hacía Édgar, el único que lo intentaba, se encontraba con un seguro Damián Suárez, uno más de un sistema defensivo duro que, como todos los equipos que visitan a la UD, practicó el acoso y derribo sobre Fernando Soriano. Este, en el 27, pudo hacer el empate, en un saque de esquina de Verza que remató con mucho peligro, pero fuera.
Más llegada local
La llegada dio un aire distinto al Almería, que comenzó a variar en su juego. Apareció Wellington por la derecha para buscar a Ramón Azeez, que buscó la asistencia de nuevo para el maño, sin fortuna, porque salió al corte Lombán. Sin embargo, la manera de buscar la llegada por las alas dio fruto en el 34, en una acción de Édgar por la izquierda, tras pase de Thievy –había recuperado el balón en la línea de medios de la UD para dar un pase perfecto entre líneas–, que acabó con centro del tinerfeño para Wellington Silva, mal medido. Pero el brasileño la buscó y en las cercanías del área fue derribado por Edu Albacar. Del Cerro Grande no dudó para señalar la pena máxima, más allá de que parecía fuera. Verza, seguro como siempre, puso las tablas e insufló oxígeno a los de Francisco.
El Almería mejoró en el tramo final, más seguro por banda, y hasta pudo adelantarse en el marcador en el minuto 44, con un balón que le llegó a Fernando Soriano y que el maño pudo convertir en gol, pero el balón no encontró la dirección adecuada, justo antes del final de una primera parte en la que el Almería fue de menos a más. Acusó el gol tempranero encajado en el minuto 5, por medio de Víctor Fernández, pero en la recta final se sintió con llegada, en un momento en el que Elche fue a menos, acusando tal vez el esfuerzo que nació de la presión con la que trató de manejar el partido al inicio.
Más pausada comenzó la segunda parte en la que el Almería afinó en las pérdidas y trató de valerse de una presión adelantada. En el 59, Édgar buscó disparo, entrando desde banda izquierda, y Manu Herrera metió una precisa mano que mandó el balón a córner. Con el Almería volcado, el Elche buscó la contra y encontró ‘petróleo’ con un balón largo que lo enganchó Jonathas, que había entrado por la derecha, para poner al Elche por delante.
Al ataque
El gol afectó y pulsó la voz de alarma para Francisco que buscó aires nuevos con la entrada de Hemed y Jonathan Zongo en lugar de Fernando Soriano y Thievy. El Elche se pertrechó atrás, acumuló jugadores por detrás del balón, aunque sin dejar de pisar cercanías del área en acciones a la contra. En el 61 forzó un córner que Rubén despejó como pudo, salvando una ocasión manifiesta de gol.
Con el Almería agarrotado, el Elche trató de no comprometer el balón, pero con 20 minutos por delante apareció Wellington Silva para convertirse en surtidor de balones al área. En el 70, tuvo la primera, en un balón que Hemed no remató bien. En el 76, tras la entrada de Corona por Mauro dos Santos, un córner lanzado por Verza lo remató Wellington Silva, pero el balón fue rechazado a córner.
Pisaba más área el Almería ante un Elche cerrado. El acoso no encontraba el fruto, pero la insistencia puso al cuadro de Francisco en disposición del empate. Como la fruta madura, tenía que caer. En el 78, pudo marcar Wellington Silva, pero el disparo se fue al lateral izquierdo de la red ilicitana. Y en el 80 la acción fue de Jonathan Zongo, que remató fuera.
Y, en el 83, la fruta madura cayó. Esta vez a balón parado. Verza ejecutó a la perfección un córner para Hemed, el israelí, que necesitaba el gol, conectó un certero cabezazo, adelantándose a Manu Herrera, y puso las tablas y el partido tocó a ‘generala’. La UD buscó un mejor resultado. No llegó, pero cuando no se puede sumar de tres en tres, para los pobres no está mal hacerlo de uno en uno.
UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Dos Santos (Corona, minuto 74), Trujillo, Dubarbier; Verza, Azeez; Wellington, Soriano (Jonathan, minuto 60), Edgar; y Thievy (Hemed, minuto 60).
Elche CF: Manu Herrera; Damián, Enzo Roco, Lombán, Edu Albacar; José Ángel, Mosquera; Rodrigues (Cristian, minuto 87), Coro (Adrián, minuto 71), Víctor (Pasalic, minuto 80); y Jonathas.
Arbitro: Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño. Expulsó a Jonathas, del Elche, en el minuto 66, por doble amonestación. Además mostró la tarjeta amarilla a Ximo Navarro y Edgar, del Almería, así como a Mosquera, José Ángel, Víctor y Edu Albacar, del conjunto ilicitano.
Si no es posible ganar...

No hay comentarios:
Publicar un comentario