Francisco calca el arranque de Hugo
El almeriense se desquita del mal comienzo del curso pasado firmando el segundo mejor inicio en Primera
PACO GREGORIO ALMERÍA |
Francisco pagó caro su precoz estreno en Primera procedente de Segunda B sin pasar por la categoría de plata. El curso pasado firmó el peor arranque de cualquier técnico rojiblanco en la máxima división en la corta historia de la UD Almería, con apenas tres puntos después de siete jornadas. Pero el zapillero ha aprendido, tanto es así que en su segundo año al frente de la nave unionista ha calcado el arranque de Hugo Sánchez en la 2009-2010, el segundo mejor de los seis años en la élite.
La gloria sigue perteneciendo paradójicamente a un entrenador que ni siquiera pudo comerse el turrón, Gonzalo Arconada, pero que en la 2008-2009 protagonizó un comienzo espectacular. Tomando como referencia la séptima jornada del calendario, justo la actual tras el segundo parón liguero, el Almería de Arconada sumaba 11 puntos y era sexto clasificado. Había ganado tres partidos, empatado dos y perdido otros dos, con nueve goles a favor y ocho en contra.
Hasta el momento ningún otro inquilino del banquillo ha sido capaz de superar esas cifras, siendo Hugo y ahora Francisco quienes más se le aproximan al donostiarra. Ambos presentaban en el primer quinto del campeonato números idénticos: 9 puntos sumados gracias a dos victorias, tres tablas y dos derrotas, con siete goles marcados y siete encajados. La única diferencia es que el equipo del mexicano era undécimo y el del almeriense décimo.
El particular podio de entrenadores que mejor inicio de temporada tuvieron al frente de la UDA en la liga de las estrellas lo completa Unai Emery, en su caso con mayor mérito aún si se tiene en cuenta que acababa de ascenderlo casi treinta años después de la última vez y muchos de esos jugadores repitieron en el estreno en la cima del fútbol nacional. En siete jornadas el de Fuenterrabía había sumado 8 puntos gracias a dos triunfos, dos empates y tres derrotas, con ocho goles a favor y ocho en contra, lo que entonces valió para ser duodécimo.
Hasta la 'novatada' de Francisco la temporada pasada, con el hándicap añadido de que al igual que Emery cogía a un plantel recién ascendido pero la diferencia de una profunda remodelación del vestuario, Juanma Lillo contaba con el dudoso honor de haber cuajado el peor inicio una vez consumidas las siete primeras jornadas. El tolosarra venía de salvar al equipo del descenso, pero en la 2010-2011 solo pudo sumar 6 puntos de 21 posibles al encadenar tres derrotas, tres empates y una sola victoria.
Fue el famoso año en el que Lillo ya avisó de que tenía el "tiro dado" por parte del presidente Alfonso García tras perder con el Levante en casa 0-1 en la cuarta jornada. La cantada destitución, no obastante, no se produciría hasta la duodécima jornada, cuando los unionistas cayeron en el Estadio Mediterráneo por un abultado 0-8 frente al Barça. Fue el año del descenso.
Francisco calca el arranque de Hugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario