Teerasil, el jugador que más minutos ha jugado saliendo desde el banquillo. / EFE
Quique González, que se había quedado fuera de la lista en los dos primeros compromisos, y Gaspar, que también debutaba en la convocatoria, juegan sus primeros minutos | El tailandés es el único que ha salido como recambio en los tres partidos hasta ahora disputados por la UD Almería
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Aunque hay quien apunta, con cierta verdad, que el jugador número doce de un equipo de fútbol es el público y que puede hasta marcar goles, lo cierto es que ese 'dorsal' lo suele llevar quien es utilizado como el recambio más 'fiable' por el técnico o aquel jugador en el que el entrenador tiene más confianza para cambiar el desarrollo del partido o para que el mismo, si está siendo favorable, no cambie de 'propietario'.
Tras la disputa de las tres primeras jornadas del campeonato, ese dorsal es propiedad del tailandés Teerasil Dangda, que es además el único jugador que ha sido el recambio utilizado por Francisco en los tres partidos, en los dos encuentros disputados en casa como sustituto del maño Fernando Soriano y el disputado en Getafe en lugar del israelí Tomer Hemed, jugador que, por cierto, nunca ha disputado un partido completo con el conjunto rojiblanco.
El delantero fichado por la UD Almería tras acabar contrato con el RCD Mallorca sí es uno de los nueve jugadores que ha repetido en el once de Francisco en los tres partidos del campeonato de Primera División que arrancó el pasado 23 de agosto, con aquel partido frente al RCD Espanyol. El granadino Ximo Navarro, titular en los dos últimos y que estuvo ausente en la primera jornada por sanción, lo ocupó el brasileño Michel Macedo, que fue su sustituto y que no ha vuelto a disfrutar de minutos ni como titular ni desde el banquillo, y el también brasileño Wellington Silva, que actuó de salida en el choque celebrado el pasado viernes, en el duelo contra el Córdoba, son los otros jugadores usados por el técnico almeriense en este arranque de temporada para formar el once titular de la UD Almería.
Hasta el partido del pasado viernes, tres, siempre los mismos tres, eran los recambios que el entrenador del conjunto rojiblanco solía utilizar para manejar el partido, en el primer caso ante el Espanyol, o para reaccionar en los otros dos compromisos -se perdía en Getafe y se empataba con el Córdoba y en ambos existía la ambición por, cuando menos, arrancar un resultado más positivo- y hacía falta una reacción.
Ante el conjunto cordobesista, Francisco mantuvo la misma idea con Teerasil Dangda, pero se quedaron sin jugar Thievy, porque no llegó a tiempo para entrar en la convocatoria tras los compromisos internacionales con su selección, y Miguel Ángel Corona, que sí estuvo calentando casi desde el inicio de la segunda parte, pero que al final no fue escogido, como sí lo había sido ante Espanyol, entrando por Édgar, y Getafe, para sustituir a Mauro dos Santos. En esta ocasión, dos jugadores más pasan a la nómina de debutantes con la UD Almería y, además, se estrenan como participantes en la máxima categoría del fútbol nacional, la Primera División. Son los casos del delantero castellano-leonés Quique González, llegado desde el Guadalajara, y del mediapunta Gaspar Panadero, jugador manchego que llegó a la UD Almería procedente del Albacete para jugar en el equipo cadete y que actúa en el equipo de División de Honor juvenil que dirige Ortega.
Casi una hora
El fichaje o cesión mediática, Teerasil Dangda, ha aparecido en 59 minutos a lo largo de los tres partidos disputados por la UD Almería en lo que va de campeonato, aunque su aportación futbolística no ha sido la esperada y, tal vez, la cada vez menos participación -han decrecido los minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego- responde precisamente a esa falta de alternativas que el máximo responsable de la plantilla, el almeriense Francisco, ha buscado con su ingreso en el terreno de juego.
Demasiado vertical, su participación en el primer partido, directa o indirectamente, influyó en que los rojiblancos no consiguieran quedarse con los tres puntos que, gracias al gol de Fernando Soriano -el jugador de la UD Almería que más presencia tiene en ataque-, parecía tener el equipo almeriense en el bolsillo. Sin embargo, esa huida hacia delante para tratar de sentenciar el partido se pagó cara, con el 'descuento' de dos puntos por el gol de Sergio García, ya pasados algunos segundos del descuento señalado por el canario Hernández Hernández.
Ante el Getafe, en el Alfonso Pérez, fueron 18 los minutos de los que disfrutó, entrando como sustituto de Tomer Hemed, y el viernes pasado estuvo menos de un cuarto de hora sobre el terreno de juego -14 minutos para ser exactos-, para sustituir a Fernando Soriano.
Dangda es el suplente más utilizado de la UD Almería, seguido por Thievy Bifouma, que ha disputado 39 minutos en dos partidos; Quique González, con 25, en uno; Corona, que jugó 16 en dos, y Gaspar, que disfrutó de 5 minutos en el del Córdoba.
Los nueve fijos
El técnico de la UD Almería tiene, de momento, a nueve jugadores fijos si hay que atenerse a los que han estado presentes como titulares en los tres partidos disputados. Cinco de ellos, además, han disfrutado de los 90 minutos de cada uno de los tres encuentros celebrados, como son los casos del cancerbero Rubén; los defensas Ángel Trujillo y Sebastián Dubarbier y los dos mediocentros, el oriolano José Antonio 'Verza' y el ghanés Thomas Partey. Los demás jugadores que iniciaron los tres partidos de Liga jugados, aunque no estuvieron hasta el final, son el también defensa Mauro dos Santos y los atacantes Édgar, Soriano y Tomer Hemer.
Bien es cierto que a ese grupo se debe añadir a Ximo Navarro. El lateral diestro granadino no pudo jugar en la primera cita por una sanción 'desconocida' por la entidad y hasta el técnico trabajó durante la semana con el ex del RCD Mallorca en la posición de lateral diestro y solo el sábado, por la mañana, el mismo día del partido, debió dejarlo fuera de la convocatoria por la sanción que arrastraba de su etapa en el conjunto balear. Después ha sido titular en los dos partidos, disfrutando de los 90 minutos en cada uno de ellos.
Michel Macedo, como sustituto de Ximo en aquella primera cita, y Wellington Silva, el pasado viernes, han sido titulares en un partido cada uno. Son circunstanciales, aunque la presencia del delantero cedido por el Arsenal puede que no lo sea. En los 65 minutos sobre el terreno de juego fue el más peligroso de la UDA.
Teerasil, el jugador número 12

No hay comentarios:
Publicar un comentario