domingo, 31 de agosto de 2014

¿Solamente falta puntería?


La UDA achaca a la falta de acierto ante el marco contrario el haber sumado un punto de los seis disputados frente a Espanyol y Getafe
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

Un punto a favor de los seis primeros disputados. Es el balance de la UDA tras dos partidos jugados. Alguien puede decir que es un resumen muy simple. Otros, que también los hay, que es lo único que cuenta al final de temporada. Los puntos que se tienen. Otra cosa es el camino para lograrlo. Y, como en todo, los hay para todos los gustos. Defensores y contrarios a lo que han visto en 180 minutos (sin contar con prolongaciones ni el apagón ante el Espanyol) sacan sus particulares argumentos. Tanto en comparación con hace un año como viendo directamente lo que ha pasado en las dos citas iniciales del campeonato liguero. Todos con un denominador común: ocasiones creadas. Aquí se distancias unos y otros. Los optimistas consideran que lo «importante es crearlas». Los contrarios, que se nota «la falta de goleadores. De nada sirve tenerlas si se desaprovechan».

En el término medio dicen que suele estar la virtud. Aunque, en este caso, también es sinónimo de debate. La forma de crear juego no está siendo lo mejor de la UDA en esta primera parte de la competición liguera. Las ocasiones a favor han llegado sin la sensación de que los de Francisco generaran un juego muy fluido. La falta de creación no ha sido obstáculo para ver a los porteros rivales (Casilla y Guaita) en algunas de sus mejores versiones. Aunque, a nivel global, sí que ha podido parecer que los rojiblancos han jugado a ‘ramalazos’ y no en una constante en el juego.

Francisco ha tenido claro el equipo inicial. Lo tuvo cociendo a lo largo de la pretemporada. Y, desde el partido ante el Córdoba (presentación) se ha quedado puesto de manifiesto que confía en un bloque. 10 de los 11 han repetido en los tres encuentros. Michel entró en lugar de Ximo Navarro porque el balear estaba sancionado contra el Espanyol. El resto, iguales.

El técnico ha querido un equipo más vertical que la temporada pasada. Sin tanta elaboración en el juego. No hay un Suso que atraía la posesión (en su mejor versión). Así que la potencia ha sustituido al toque. Es la principal razón por la que existe la sensación de que sin crear juego hay igual o más ocasiones que hace 12 meses. El preparador ya lo dijo a lo largo de la pretemporada: «Con la misma filosofía, aunque con algunos retoques, siempre buscaremos la portería contraria».

En números
A nivel numérico, los almerienses han marcado un gol, por los cuatro de hace un año. Un balance goleador que les ha servido para lograr un punto. Igual que hace 12 meses. Si en ataque se ha perdido puntería, en defensa se ha mejorado. Dos goles encajados, mientras que en el inicio de la temporada pasada fueron cinco los que recibió Esteban.

Soriano ha hecho lo mismo que en agosto de 2013. Ha marcado un gol. Un tanto que valió el punto que tenían y que tienen los rojiblancos en su casillero tras dos jornadas. En aquella ocasión fue en Getafe. Ahora, frente al Espanyol. Faltan, por tanto, los tres goles que llevaba Rodri (cuando el azucarillo no se había disuelto todavía en el líquido) y que nadie ha logrado estrenarse en esta campaña. La falta de puntería ha sido un hecho consumado en estos dos partidos. Édgar, Hemed, Jonathan o Thievy han tenido ocasiones, en ambos partidos, para haber desnivelado el marcador a favor de los almerienses y estar hablando, ahora, del mejor comienzo en la Liga BBVA en la historia de la UDA. Superando, incluso, los cuatro puntos con los que inició Gonzalo Arconada el campeonato (1-3 en Bilbao y 2-2 frente al Valencia). La realidad, por contra, habla de uno de los peores comienzos ligueros de los almerienses, comparado con Hugo Sánchez o el del propio curso pasado.

El técnico tendrá ahora dos semanas para preparar la cita ante el Córdoba. Comprobar si Thievy ha recuperado algo la forma con su selección y afinar la puntería para que las ocasiones se logren materializar. Tan solo han pasado dos partidos. Teniendo más oportunidades que el contrario. Teniendo menos errores en defensa que el curso pasado. Aunque, al final, tan solo se puede hablar de un punto sumado. ¿Será por las ocasiones falladas?
¿Solamente falta puntería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario