lunes, 4 de agosto de 2014

Sobreponerse a todas las adversidades


Ángel Trujillo se queja, como todos sus compañeros, de las condiciones para entrenar en Tailandia
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

Ángel Trujillo (Madrid, 1987) no suele quejarse. Es un tipo duro tanto dentro del campo como fuera. Una dureza que la mezcla con nobleza. De ahí que le cueste decir que algo va mal. Como tampoco suele protestar si le señalan algo en contra y él sabe que ha hecho esa infracción. Un aspecto, en el plano deportivo, que se pudo comprobar en el partido ante el Muangthong United. Le señalaron un penalti en contra y ni protestó. Sabía que lo había hecho. De ahí que cuando reclama una acción o muestra su disconformidad por algo es que, como mínimo, parte de razón tiene que llevar. Normalmente la lleva entera cuando ocurren este tipo de circunstancias.

El defensa madrileño no es de los que se le 'caen los anillos' si tiene que entrenar en un césped en no muy buenas condiciones. Para llegar a la elite del fútbol español, el '5' rojiblanco se ha 'comido' muchos campos en los que el verde brillaba por su ausencia. Ha jugado en prácticamente todas las categorías profesionales. Desde la Tercera División a la Liga BBVA. Pero en pocos sitios había tenido que ejercitarse en unas condiciones, sobre todo meteorológicas, tan adversas como las que la UDA está teniendo en Tailandia.

Pensaban que en Phuket todo sería menos problemático que en Bangkok. Craso error. Ayer, en el primer día completo en la isla, los almerienses comprobaron que el calor era todavía más sofocante. Un aspecto que está sirviendo para que todos los rojiblancos puedan comprobar la dureza. «Nos estamos sobreponiendo a todas las adversidades que tenemos por aquí (Tailandia)», apuntó el defensa en declaraciones a los medios oficiales del club.

Arrimar el hombro
Dentro de estos aspectos negativos, Trujillo ejerció como uno de los capitanes (pese a no tener todavía brazalete) para valorar el esfuerzo que estaban haciendo todos los pupilos de Francisco en esta semana ya en tierras asiáticas. «Hay que apelar a la profesionalidad de cada uno. Intentar arrimar el hombro ante las adversidades. No se puede achacar nada a nadie. Todos están intentando colaborar en todo lo que se puede», apuntó en referencia tanto a los veteranos como a los nuevos que suman un número similar.

Se quería quedar con todo lo que está viendo dentro del propio equipo. Dentro de una expedición en la que se están conociendo de manera extrema. «Esto sirve para hacer equipo y hacer piña. Intentar llegar de la mejor forma posible al inicio de la temporada». Es el objetivo marcado para cualquier pretemporada. Más en el caso de una en la que las cosas no están siendo fáciles a la hora de ejercitarse y, en el caso de la propia UDA, teniendo a la mitad del plantel completamente nuevo.

Sin querer comparar con el curso pasado, sí que dejó algún mensaje para entender que el grupo de este año es algo 'diferente' al del pasado curso. «Hay un grupo sano, con mucha hambre y con mucha ambición. Todos quieren trabajar», dijo. A lo que añadió, «hemos ganado en gente que tiene muchas ganas de crecer en el fútbol». Una frase que se tiene que notar en los partidos que juegue el Almería desde el 23 de agosto en el campeonato liguero.

También valoró el trabajo que, en las dificultades que se están encontrando, viene desarrollando el cuerpo técnico encabezado por Francisco. Pese a que llevaban una planificación de toda la pretemporada, cada día deben cambiarla por las circunstancia de la meteorología y de los campos de entrenamiento. «El cuerpo técnico está intentando hacer todo lo mejor posible y nosotros (jugadores) estamos ayudándoles».

Si en los entrenamientos no están pudiendo desarrollar todo lo que tenían previsto, en los partidos jugados en Tailandia tampoco se ha podido ver todo lo que Francisco ha querido. Casi que se han 'olvidado' de los rivales para centrarse en lo que el técnico quería de sus propios jugadores. «Los dos partidos que hemos jugado aquí han sido más para conocernos nosotros mismos. Saber la forma de jugar el compañero. Para intentar que la gente nueva sepa lo que quiere el entrenador», recalcó. Ni el Muangthong United ni la selección sub-19 de Tailandia tienen el nivel de los equipos españoles. «Son inferiores a lo que tenemos allí (Liga BBVA). Que nos sirva de experiencia también para saber lo que hay en otras Ligas», apuntó como única experiencia positiva a nivel deportivo para la UDA.

Nueva campaña
De cara a la nueva temporada, Trujillo espera que los que repiten hayan aprendido de los errores pasados. Sobre todo los del principio de temporada. Confía en saber leer mejor los partidos. «Intentar amarrar resultados al principio de la Liga BBVA, que es cuando la gente juega un poco más abierta. Eso fue lo que nos costó al principio de la temporada anterior». De esa manera, los almerienses no tardarán 11 jornadas en ganar su primer partido.

El equipo supo reaccionar la pasada campaña. Un hecho muy a tener en cuenta de lo que son capaces. «Nosotros hemos demostrado que nunca nos rendimos. La temporada pasada nos tiene que servir un poco de experiencia lo que vivimos todo el año. Sobre todo lo que sufrimos al principio. Pecamos de novatos».

Todo llegará desde el penúltimo fin de semana de agosto. Antes, ya desean pisar suelo almeriense. «Todos tenemos ganas de volver a Almería. De trabajar en el Estadio a lo que estamos nosotros acostumbrados». Será ya al inicio de la próxima semana. Cuando entrenen de nuevo en Almería y el partido ante el Espanyol esté ya en el horizonte. «Lo que todo jugador quiere es que comience la Liga y que lo hagamos quedándonos con los tres puntos en casa ante el Espanyol».
Sobreponerse a todas las adversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario