domingo, 1 de junio de 2014

Benito tiene bien asimilada la filosofía del club


El madrileño tiene bien asimilada la filosofía del club y deja claro que la próxima campaña volverá a haber una plantilla corta para sacar a nuevos Aleix, Trujillo, Azeez o Vélez
¿Su futuro? Estos días hablará con el presidente
PABLO LAYNEZ |  DIARIO DE ALMERÍA

-Satisfecho con la salvación del equipo.
-En los siete años que llevo aquí, pienso que éste era el más complicado para conseguir el objetivo. Lograr la permanencia era una ilusión y por ella hemos peleado, aunque sabíamos que era muy difícil con un presupuesto tan pequeño. Máxime después del inicio tan malo que tuvimos, ya que para un equipo pequeño comenzar con tres puntos en diez jornadas, es sinónimo de no tener fuerzas para levantarse.

-El objetivo era sufrir hasta el último segundo, así ocurrió y al final se logró la salvación.
-El objetivo decía el presidente que era dar la cara. Sabíamos que iba a ser difícil, complicado, el presupuesto era austero por las circunstancias económicas y por nuestra realidad, ya que somos el equipo seguramente que menos ingresos tenemos, pero hemos demostrado que en el fútbol se puede luchar a contracorriente: el Atlético gana la Liga, Almería y Rayo, los más humildes, se mantienen, el Eibar sube a Primera... No todo en la vida son presupuestos, sino también con ilusión y ganas se pueden lograr los objetivos.

-Lo que más y menos le ha gustado de la temporada.
-Lo que más me ha gustado es haber conseguido con fe lo que hemos buscado. Las encuestas nos marcaban como el principal favorito al descenso. El año de Unai hubo una que nos daba al noventa por ciento como descendidos y acabamos octavos; esta temporada teníamos un porcentaje aún mayor y también nos hemos salvado. Como cosas negativas, al final de temporada no hay nada, aunque es cierto que hemos tenido pequeños baches y jugadores emblemáticos nuestros lo han dicho. Ha habido momentos duros, en los que veías que el descenso estaba cerca, pero al final hemos salido de ahí.

-¿Qué mejoras habrá en el nuevo proyecto?
-Será parecido, no podemos vender humo. El club tiene unos ingresos, unos gastos y no vamos a hipotecarnos. Haremos esfuerzos en algunas situaciones, pero hasta donde podamos permitirnos. A la gente le gusta los nombres, las caras, pero aquí los jugadores que más han triunfado han sido los desconocidos: Aleix, Soriano, Corona, Esteban, Carlos García, Mané, Bruno, Trujillo, Azeez, Verza... Son gente con menos nombre, pero que al final son los pilares. A partir de ahí, se hacen esfuerzos. En otros momentos pudimos traer a Pablo Piatti, Negredo o Felipe Melo, pero en la situación actual es casi inviable lograr un traspaso. La cantera está tirando, no sólo con jugadores, sino también con el míster. Esa política de 19 o 20 jugadores, por la que nos llamaban locos, ha dado sus frutos.

-Segundo año de Francisco, ¿ha pedido un esfuerzo deportivo mayor?
-Francisco sabe a dónde puede llegar este club, conoce perfectamente al Almería, al presidente, a la ciudad y eso es una ventaja. Que duda cabe que como entrenador, quiere que la plantilla sea lo mayor posible, pero con las limitaciones de este equipo. Él lo ha demostrado, este año ha apostado mucho por gente de cantera. Francisco sabe lo que hay, le gusta esta apuesta y nosotros también sabemos qué es la Primera División y que necesitamos jugadores consolidados.

-Francisco puede ser la apuesta de cantera que mejor les ha salido.
-Tiene cosas muy buenas. Cuando lo designamos como entrenador el año pasado, sabíamos de su potencial, pero podía haber dudas por el gran salto a Primera División. Pero salvar al equipo como lo ha hecho, con ese carácter y esa confianza para sacarlo de abajo cuando estaba medio hundido, y tener de su lado a la plantilla, la afición y los medios, es algo muy grande. Hemos tenido la suerte de que acepte renovar, algo que también es bueno para él, y estamos muy contentos de que siga comandando la nave.

-¿Se subirá Fran Vélez también a esa nave?
-Poco a poco iremos dando más datos. Fran Vélez sigue teniendo contrato con el club, aunque es cierto que por edad no puede subir y bajar con el filial. Él ha demostrado en los últimos partidos que está capacitado para jugar en Primera División.

-Hicham, Cristóbal o Dani Romera, entre otros, también llaman a la puerta.
-Son casos diferentes, tampoco es cuestión de hablar de cada uno. Está claro que el club está apostando por ellos e iremos viendo en los próximos días quién hace pretemporada con el primer equipo, quién se cede... Lo que sí aseguro es que el club seguirá teniendo una plantilla corta para que suban canteranos.

-¿Los próximos fichajes vendrán con las ganas de Quique o la experiencia de Rubén?
-Nuestra estrategia de club es dar paso a gente de la cantera, aunque alguna excepción haremos. Ha venido Quique, que viene de Segunda B, pero tiene un potencial altísimo, como en su momento Aleix Vidal. Tenemos muchos ojeadores en todas las categorías y también es bueno que ellos vean que su trabajo le sirve al Almería. Depende del puesto, pero es cierto que en dos o tres puestos nos hace falta gente con experiencia. Para eso ha venido Rubén.

-¿Se renovarán algunas cesiones, como la de Torsi?
-No es lo que queramos nosotros. Ahora mismo su vuelta es imposible, su club pide un traspaso porque se ha revalorizado esta temporada.

-Rafita y Óscar Díaz interesan, ¿no tienen miedo de que venga algún club y se los quite?
-Ellos tienen su derecho de aceptar si tienen alguna buena propuesta. Nosotros estamos valorando la situación del mercado, tenemos que tener cuidado con el jugador que queremos. Rafa lleva tres años y siempre ha rendido bien y ha terminado como titular, mientras que Óscar ha hecho una segunda vuelta impresionante, con una gran actitud. Seguiremos valorando el mercado para ver si nos conviene traer a alguien u ofrecerles renovar.

-¿Tienen presupuestadas ventas de jugadores como Aleix, Verza o Azeez?
-En principio, no pienso demasiado en eso, no está el fútbol español para que haya ventas. Otros equipos más grandes venden a Inglaterra, Rusia... Hasta ahora no tenemos ninguna oferta firme por nadie. Han hecho una temporada sensacional y veremos si alguien nos ofrece lo que valen. Pero nosotros queremos que se queden los años que les restan de contrato.

-¿Intentará subir un peldaño más el filial?
-Es muy complicado. El club invierte mucho en cantera para el presupuesto que tenemos. Cada día está mejor estructurada y eso da sus frutos. El objetivo no es el ascenso, es seguir formando jugadores. Se trae gente importante de Segunda B porque no queremos que se pierda la categoría.

-¿Seguirá Alberto en Almería?
-Tengo una conversación pendiente con el presidente e iremos valorando. Pero eso es lo de menos, esté o no esté mi relación será la de seguir ayudando de diferentes formas.

-La 'Premier' le tienta, supongo que le gustaría probar.
-No estoy pendiente de otros equipos, estoy formando el Almería, que es mi equipo.
Al final aquí los que triunfan son los jugadores con menos nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario