CD El Ejido y CD Roquetas, la cara y la cruz en el Poniente
Francisco G. Luque | Diario de Almería
Tras su victoria ante el Huétor Vega por 2-0 y tras aprovechar el empate del Guadix en casa del Alfacar (1-1), el CD El Ejido ya roza con sus dedos su ascenso al Grupo IX de la Tercera División. Y es que solamente un punto podría valer a los celestes la próxima jornada, en la que visita el feudo de los accitanos, para confirmar su merecido salto de categoría. El pasado fin de semana fue redondo para un cuadro ejidense que lidera en solitario con cinco puntos más de ventaja que su máximo perseguidor y con solamente dos jornadas más por disputarse aún para cerrar la campaña liguera 2013-2014.
Otro representante almeriense que dio un paso más hacia su complicado objetivo fue el CD Vera. Los veratenses vencieron al Oriente, que no se jugaba nada, por un contundente 5-0 y dieron otro paso más hacia el difícil reto de dar caza a unos puestos de salvación que ahora mismo tendrían a sólo dos puntos. Los del Levante tienen que visitar la siguiente jornada al Águilas de Zujaira, que también lucha por su supervivencia, y cerraría el curso ante un Mojácar que está a un paso de confirmar su salvación matemática.
Por otro lado, si la cara en el Poniente fue para el CD El Ejido, la cruz está siendo para sus vecinos del CD Roquetas. El conjunto rojillo podría haber dejado casi sellada su permanencia ante el Churriana, pero los granadinos se impusieron por 0-2 en un duelo en el que los visitantes tuvieron mejor actitud sobre el terreno de juego que los locales. Con esta derrota, el equipo roquetero se mete en serios problemas, ya que se queda a solamente un punto de las posiciones de descenso y debe viajar a Armilla, donde le espera un Arenas que está virtualmente salvada y luego recibirá al Universidad de Almería.
CD El Ejido y CD Roquetas, la cara y la cruz en el Poniente
Solo una catástrofe impediría el ascenso a Tercera del Ejido tras pinchar Guadix
El Vera se gana luchar por la permanencia y el Roquetas se autocondena a sufrir
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO
El partido de Santo Domingo comenzó a las seis de la tarde con una entrada muy significativa en las gradas después de la campaña lanzada por el club celeste. Había que jugar y ganar y después hacer cuentas cuando concluyera el choque del Guadix en Alfacar, que comenzó a las siete. Así, ya en vestuarios y con el 2-0 en el bolsillo, el CD El Ejido, que sabía que los accitanos ganaban por 0-1 con tanto de Ubric en el descuento de la primera parte, explotaron de alegría cuando igualó el conjunto local en el minuto 80. Ambos son equipos de Granada, pero no era posible acuerdo no agresión porque los dos se jugaban sus intereses, el ascenso el visitante y la permanencia el propietario del terreno de juego.
Antes el equipo de Lirola había cumplido ante el tercer clasificado, un gran equipo que nada pudo hacer ante los ejidenses tras recibir en el primer minuto y en el último minuto de la primera parte. Primero fue Dani Cara el que puso todo, ídem, de cara para los suyos, y después fue Javilillo el que puso una sonrisa enorme en el rostro de todos camino de los vestuarios. El resultado celeste llegó hasta Alfacar y el Guadix puso sentirse un poco más presionado, pero lo cierto es que de un modo o de otro El Ejido tiene dos match ball para ser de Tercera en la temporada en la que para ascender hay que ser campeón de grupo. Cuando lo hizo el Huércal hace dos años los del Bajo Andarax fueron segundos en su grupo y jugaron eliminatoria, pero las cosas han cambiado y únicamente el primero tiene plaza garantizada.
Nacido para ascender, con dos años de vida se roza la categoría nacional después de no haberse bajado de la zona más alta en ningún momento. Recién llegado pero respondón, el conjunto del Poniente reverdece a pasión por el celeste y moviliza a los suyos para el viaje del próximo domingo a Guadix. Allí vale un empate para ser de Tercera, pero incluso en el caso de perder habría otra oportunidad en casa venciendo al descendido Comarca de Níjar. Es cierto que los nijareños han sido los matagigantes de la Primera Andaluza en no pocas ocasiones, pero el estado de euforia para esa cita iba a ser un elemento a tener muy en cuenta. Santo Domingo vivirá una fiesta con el objetivo cumplido o un reto final para lograrlo.
En la zona baja, por contra, no ha sentado nada bien ese empate del Alfacar, puesto que da un punto a un rival directo tanto de Vera como de Roquetas. Comenzando por los primeros, protagonistas de una remontada espectacular que les ha dado derecho a soñar y a permanecer vivos cuando habían estado muertos, los veratenses hicieron un 5-0 a Oriente con goles de Fran y Sierra en la primera parte y de Nino, Sevilla y Gallardo, esos dos últimos muy al final del choque. Suman 31 puntos, a dos de la permanencia a falta de seis, y visitan la próxima jornada al Águilas de Zujaira, un rival directo que viene un puesto y un punto por detrás. Mirando al Alfacar y al Alfacar y al Churriana no solo estarán los levantinos, sino también desde el Poniente.
El Roquetas sucumbió por 0-2 precisamente ante el Churriana y no pudo sellar su permanencia matemática, dando además vida a un rival que puede darle caza si las cosas no mejoran en la próxima jornada. Con problemas económicos que atenazan su viabilidad de futuro y los rumores sobre su posible desaparición con la denominación actual, hubo lagunas de concentración que hicieron baldía la preparación previa del choque a cargo del míster Israel Polo. Recibió en el psicológico minuto 45 y se amplió la brecha con un penalti que supuso además expulsión e inferioridad en el 62. Con un jugador menos no hubo fuerzas suficientes y ya se agota el derecho a tropezar comenzando la próxima semana contra un Arenas de Armilla que salió escaldado del Tito Pedro.
Y es que el Pavía fue de menos a más durante su penúltimo choque en casa para remontar el 0-1 encajado por falte de intensidad en el minuto 4 de partido y concluir con un abultado marcador de 5-1. Un doblete de Rafa antes del descanso ponía las cosas en su sitio, ello sin desmerecer dos manos portentosas del meta Hugo que impidieron un roto mayor a favor de los visitantes. Garrincha, Añoño y Jose cerraron el resultado, este último tanto seguido del pitido final del choque para que los de Miguel Compán sumen 50 puntos y dejen atrás al Universidad de Almería, que cayó por 2-1 en el campo del Baza en un partido sin mucha historia, y al Oriente, que lo hizo en Vera. Lo único en juego es ser el segundo equipo almeriense en el grupo tras el CD El Ejido.
El Mojácar no pudo hacer un favor completo a los paisanos de abajo ni a si mismo y acabó empatando el partido que disputaba en casa ante el Águilas de Zujaira, con todos los goles en la segunda parte hasta el 2-2 definitivo y con el primer tanto encajado en propia puerta. Igualó Chiki acto seguido y Boe a los pocos minutos había dado la vuelta al marcador, pero en el 80 empató el cuadro granadino. Los mojaqueros no lo tiene hecho con cinco puntos sobre descenso con seis en juego y la próxima semana recibiendo al Huétor Vega, que siempre es complicado. El que sí se salvó fue el Cúllar Vega a costa del Comarca de Níjar por un rotundo 4-1, si bien la primera parte concluyó con 2-1 tras el tanto de Sevilla. Eso sí, cabe destacar que viajaron únicamente once nijareños y es evidente que eso debilita a cualquier equipo. No hubo tarjetas en ese partido.
Al CD El Ejido le queda ir a Guadix y recibir al Comarca de Níjar, al Vera le resta visitar al Águilas y recibir al Mojácar, al Roquetas el falta ir a Armilla y despedirse en casa con el CD UAL, al Mojácar le corresponde recibir al Huétor Vega y visitar al Vera, al Pavía le toca visitar al Universidad y acabar en el Tito Pedro con el Oriente, al Comarca de Níjar le queda recibir al Alfacar y concluir su participación en Primera Andaluza, por ahora, en El Ejido, al Oriente le resta recibir al Baza y cerrar en el Tito Pedro, y al CD UAL los dos derbis ya comentados, primero en casa con el Pavía y después visitando al Roquetas. Y es que la última jornada, posiblemente con mucho en juego, es plena de partidos entre equipos de Almería. Todos juegan contra todos.
Solo una catástrofe impediría el ascenso a Tercera del CD El Ejido tras pinchar Guadix
No hay comentarios:
Publicar un comentario