domingo, 4 de mayo de 2014

Con el ímpetu de Vélez

El Almería recibe a un descendido Real Betis en busca de la salvación apelando a la remontada en la tabla y con el héroe de Cornellá en el once
Paco Gregorio | Diario de Almería

Jornadas calurosas, jornadas angustiosas. Es lo que le resta al Almería en este recién estrenado mes de mayo por no haber hecho los deberes con anterioridad y verse ahora con el agua al cuello. La remontada en Cornellá da vida a un conjunto rojiblanco que volverá a apelar al espíritu de Fran Vélez para doblegar a un Real Betis ya descendido y que no se sabe a ciencia cierta cómo afrontará el partido, si picado o relajado.

No hay margen para el desliz, menos aún con resultados tan sorpresivos como el empate in extremis del Getafe en el Camp Nou (el gol average con los azulones favorece a los unionistas) o el triunfo del Elche (0-1) en La Rosaleda. Todo ello con la vista puesta también en lo que ocurra mañana entre Real Sociedad y Granada. Pero antes hay que ganar hoy contra un rival que lleva cinco partidos perdidos de forma consecutiva y solo registra dos triunfos y dos empates en las trece últimas jornadas.

Francisco logró frenar ante el Espanyol la sangría de cuatro derrotas seguidas con una victoria que les ha devuelto la fe para creer que la permanencia todavía es posible. A nivel deportivo el técnico almeriense se ve obligado a recomponer la zaga debido a las bajas por sanción de Trujillo y Dubarbier. Fran Vélez y Mané tienen todas las papeletas para cubrir esos huecos en el once, con lo que el jugador del filial repetiría titularidad tras su gran actuación en feudo perico.

Con Esteban guardando el arco, la defensa quedaría completada con Torsiglieri y probablemente Rafita, aunque las molestias que ha arrastrado durante la semana y la necesidad del Almería de ganar sí o sí le da opciones al exbético Nelson, con mayor presencia ofensiva.

Al doble pivote retorna Verza una vez recuperado de las problemas musculares en el sóleo, con lo que acompañaría a Corona en las labores de contención y distribución. Por delante de ambos Francisco medita mantener a Óscar Díaz en el costado izquierdo, con Aleix Vidal por la derecha y Suso de asistente de Rodri en la mediapunta.

En las filas béticas, es posible que Gabriel Umberto Calderón introduzca cambios en el once e incluso a algún joven futbolista del filial, ya que el argentino ha avanzado que va a alinear a los jugadores que "estén comprometidos con su comportamiento", pues para ganar debe "contar con jugadores con profesionalidad", si bien precisaba que "por suerte son casi todos". A las doce del mediodía se verá si la necesidad se impone y el Almería mantiene las constantes vitales.
Con el ímpetu de Vélez

La vida está en juego
Jonathan Zongo considera fundamental conseguir el triunfo frente al Real Betis
JUANJO AGUILERA / IDEAL ALMERÍA

La UD Almería pone mucho en juego mañana domingo frente al Real Betis, tanto como que una derrota puede dejarle desahuciado en ese intento por salvar la categoría. La derrota en la cita de mañana es excluyente y dejaría sin sentido los dos últimos partidos de la competición liguera, a celebrar frente a Granada y Athletic Club.

Jonathan Zongo, un jugador que ha pasado por trances parecidos en el último año con suerte dispar -en la pasada temporada jugó por el ascenso a Primera y lo consiguió con la UD Almería y en noviembre pasado se jugó por estar en el Mundial frente a Argelia, sin lograrlo-, espera conseguir la permanencia en la categoría. Para el jugador rojiblanco, que pasó un principio de temporada algo convulso, ahora llegan los partidos en los que se pone «la vida», en juego. Zongo considera vital el partido de mañana, aunque no se fía de que la victoria vaya a llegar fácilmente porque mostró su desconfianza sobre un rival que está ya en Segunda División, pero que «sigue siendo un equipo de Primera, con jugadores con calidad».

Vital
El partido, no cabe duda, tiene tintes dramáticos, acogiéndose a lo que Jonathan Zongo dijo sobre el mismo. «Es un partido muy importante, que nos va a dar la vida y tenemos que hacer lo mejor para sacar la victoria y esperar al siguiente», reconoció el rojiblanco.

A ella, el Betis llega sin presión, porque ya tiene todo hecho, y los rojiblancos con menos después de la victoria conseguida el pasado domingo en Cornellá-El Prat. «Sí. Después de conseguir una victoria, esta te da mucha más fuerza y este domingo creo que vamos a tener un gran rival enfrente y lo vamos a hacer bien. Vamos a hacer todo para sacar los tres puntos, que es lo que nos va a dar la vida», confesó.

Jonathan Zongo dijo no fiarse del conjunto verdiblanco por ese golpe moral que supuso el descenso confirmado la pasada semana. «Personalmente es un equipo de Primera División y va a ser un partido de Primera División», explicó.

Ante esta situación, tiene claro que la forma de afrontar el choque es «como un partido de Primera» en el que hay que «hacer lo mejor que podemos para sacar los tres puntos, pero pensar en otras cosas yo no lo hago. Yo pienso jugar un partido con un equipo que aún está en Primera y no hay otra cosa más».

Si la victoria rojiblanca es importante frente al Betis, también lo serán otra serie de resultados que se vayan dando, por ejemplo la derrota del Getafe en Barcelona, esta tarde, sin olvidar lo que pueda pasar en Anoeta, con el Granada, pasado mañana lunes. Sin embargo, ese resultado en concreto no le despierta especial atención. «Yo me centro sobre nosotros mismos. No miro mucho a nadie más. Lo que hagamos nosotros nos va a dar vida a nosotros y de lo que hacen los demás podemos favorecernos, pero yo no miro eso. Si ganamos los partidos no hay otra cosa que hacer. Así estaremos tranquilos», afirmó.

La tensión
El partido de esta semana frente al Betis, con esa capacidad que tiene de ser excluyente, no es la primera vez que lo vive. Ya lo sufrió con su selección el pasado noviembre. «Es un partido parecido. Jugar una eliminatoria para el Mundial y hacerlo para una permanencia es casi igual, porque es un partido importante y de mucha igualdad».

Para considerar ese 'equilibrio', el jugador rojiblanco analizó un poco el comportamiento del rival. «El betis es un muy buen equipo, que juega bien. Está abajo pero tiene muchos jugadores con calidad». De todas formas, apuntó a otros aspectos que se refieren a cómo afrontar el partido para que ese equilibrio no sea tal y el partido se decante en favor de la UD. «Creo que tenemos que pensar en nosotros, hacerlo lo mejor posible para sacar un partido bueno para nosotros. Es un equipo que no es fácil, aunque esté abajo de la tabla. Lo hemos visto ganando en la Europa League al Sevilla, en su campo. No debemos fiarnos. Tenemos que hacer lo mejor que podamos para conseguir la victoria».

El de mañana entra de esos partidos que conforman el esprín final de la competición, lo que también lo asemeja a aquellas últimas jornadas de la pasada temporada en la que estaba el ascenso en juego. «Es un esprín final donde nos jugamos la vida y no hay otra cosa más importante que hacer, tenemos que centrarnos mucho más en el partido, hacerlo mejor posible, no bajar la concentración porque es un partido muy importante», concluyó el jugador burkinés.
La vida está en juego - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario