jueves, 24 de abril de 2014

Agarrados a un hierro ardiendo

En las últimas nueve temporadas, la permanencia estuvo en menos de 40 puntos en solo tres temporadas
JUANJO AGUILERA / IDEAL ALMERÍA

La derrota de la UD Almería supuso para los rojiblancos un grave tropiezo en ese intento por salvar la categoría, aún sufriendo. Sin embargo, los resultados del fin de semana han hecho que, con los números en la mano, la permanencia sea algo posible a día de hoy. El equipo rojiblanco se agarra a los puntos. Con los actuales 30 es penúltimo, pero el 17º clasificado, aunque esté con un partido menos, se encuentra a 'tiro' de una victoria. El Valladolid solo tiene 32 puntos y ese partido aplazado contra el Real Madrid, en teoría, debe acabar con derrota -el choque ante el Barça no debió acabar como finalmente lo hizo-.

Las últimas jornadas, históricamente, han deparado algunas sorpresas, no muchas, pero sí las suficientes como para 'agarrarse a ese hierro ardiendo' y soñar con que la permanencia es posible, al margen de que las sensaciones, con cuatro derrotas consecutivas, apunten hacia un devenir depresivo en lo que queda hasta el final de la competición liguera.

En los últimos nueve campeonatos celebrados, pocos de los que ocuparon las tres plazas de descenso a Primera División en la jornada 34, la recién disputada, lograron salir de la 'quema', pero los hay y algunos sin tener que superar los 'treinta y tantos' puntos a los que puede llegar la UD Almería -podría sumar, ganando los cuatro partidos, los 42 puntos 'míticos' que desde comienzo de temporada se 'clavan' como los números de la salvación-.

Un buen ejemplo
Y no hay que irse mucho atrás para comprobarlo, con un equipo que impidió el pasado domingo que la desazón que ahora invade el pensamiento de los seguidores rojiblancos fuese la alegría propia que transmiten los triunfos.

El Real Club Celta de Vigo llegó a la jornada 34, el pasado año, con 31 puntos sumado, uno más que la UD Almería, pero logró salvarse con solo sumar seis puntos más, cuando los rojiblancos están en disposición de sumar los 42 puntos -esa es la intención, aunque luego no se consiga-. Lo que sí es verdad es que con menos de 40 puntos sumados solo tres equipos han logrado la permanencia en las últimas nueve campañas en Primera División.

En la 2004/05, el Mallorca es el primer ejemplo a seguir por los jugadores de Francisco. El cuadro bermellón, que llegó antepenúltimo a la jornada trigesimocuarta, acabó fuera del descenso, superando al Levante, que fue el que marcó el 'paso atrás', al quedarse en 37 puntos.

El siguiente ejemplo a tener en cuenta, sucedió en la segunda temporada de militancia de la UDA en Primera División. Los rojiblancos, salvados con anticipación, vieron cómo a la jornada 34 llegaban en puestos de descenso Sporting, con 34 puntos; Recre, con 33, y Numancia, con 31. Los dos últimos emprendieron el viaje de 'retorno' a la categoría de plata, mientras el Sporting prorrogó su estancia, dejando lugar en el viaje al 'infierno' al Real Betis, que lo hizo por el golaveraje general. El ejemplo del conjunto astur puede no servirle a la UD Almería porque el Betis se fue al 'hoyo' aún sumando 42 puntos y, salvo que sea empatado a puntos con alguno de los rivales a los que le ha ganado el golaveraje, a los 43 no llega.

Los otros casos han sucedido, curiosamente, en las tres últimas temporadas. Lo 'negativo' es que nunca lograron la permanencia los equipos que llegaron penúltimo o último a la jornada trigesimocuarta. En la campaña del descenso rojiblanco, que se fue a Segunda A con los mismos treinta puntos que ostenta en la actualidad, el Getafe tuvo un final de temporada en el que sumó siete puntos para lograr mantenerse con 44 puntos. El Dépor, que no estaba en las 'quinielas', cayó al descenso con un punto menos.

Un año después, el que logró salirse a última hora fue el Real Zaragoza, un equipo que le pasó lo que al cántaro que de tanto ir a la fuente al final se rompió. El equipo zaragocista, 'acostumbrado' a vivir peligrosamente desde su retorno a la categoría, se salvó sumando 43 puntos. El Granada, con un punto menos, también se quedó en la categoría, metiendo en ese 'desagradable' trance al Villarreal.

Y el año pasado fue el Celta, que logró la permanencia con 37 puntos, abocando al descenso al Real Zaragoza, que acabó el torneo con 34 puntos, al sumar solo un punto en los últimos cuatro partidos.

Lo que queda del día
Quedan cuatro jornadas y parece que los equipos con 37 se podrían dar con un 'canto en los dientes' y 'descartados' para la lucha por el descenso, aunque siempre hay que hacer esa salvedad que entraña el hecho de aferrarse a las matemáticas para no relajarse ante las 'acometidas' de quienes, heridos, esperan llevarse a alguno por delante.

De los tres equipos que ahora ocupan una de las tres plazas del descenso, solo uno tiene comprado ya el billete a Segunda División, el Real Betis. El conjunto de Calderón tiene remotas opciones de salvarse. No en vano está a diez puntos de la salvación, que la marca el Valladolid con 32, con solo doce en juego. Los béticos tienen un calendario complicado, pues deberán enfrentarse a la Real Sociedad, que se aferra a ir a Europa, tendrá que venir a Almería para jugar con el equipo de Francisco y jugará sus dos últimos partidos con Valladolid, en Heliópolis, y en Pamplona. Tres de los cuatro tratando de certificar su permanencia.

El Getafe, por su parte, recibirá al Málaga ya salvado, pero se jugará parte de sus opciones con el Barça, con el equipo del 'Tata' Martino dispuesto a conseguir la Liga, para lo que está obligado a no fallar y esperar un 'pinchazo' de Atlético de Madrid y Real Madrid. El Sevilla tiene opciones de buscar la Champions, salvo que el domingo pierda en San Mamés, lo que impediría su propósito, pero sí que se vería obligado a buscar plaza en la competición continental en el Coliseum y tal y como está el equipo de Unai Emery eso supone un handicap negativo. Cierra jugándosela con el Rayo, que ya nada tiene por lo que aspirar, si bien Paco Jémez no quiere que las últimas jornadas sean de 'relax and café con leche en la Plaza Mayor'.

Las cuentas del Valladolid son parecidas a las que tiene la UD Almería, porque casi comparte rivales. El Almería viaja a Cornellá, donde le espera un Espanyol que no se juega nada. Luego el comentado derbi con el Betis antes de repetir duelo de rivalidad con un Granada que ya podría estar salvado, para acabar en casa contra el Athletic, que podría llegar a Almería con la Champions certificada.

Los pucelanos no tendrán que enfrentarse al Athletic, pero a cambio tendrán al Celta, además de ese partido aplazado frente al Real Madrid, en el Nuevo José Zorrilla.

Y si los que tienen 37 no se dan por descartados, menos aún quienes, como Osasuna y Elche, tienen dos puntos menos y calendarios igualmente complicados. A eso se agarra la UD, aunque las sensaciones quemen más que un hierro ardiendo.
Agarrados a un hierro ardiendo - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario