Sorprendente goleada para salir del descenso
Escrito por Nico García · Sportalmeria
El Almería B fue superior al Cádiz en el Mediterráneo · UDA
Miguel Rivera ha cambiado la imagen del filial. No por otra cosa que por las caras de los que salen cada domingo. Miguel Rivera o la secretaria técnica. Si cuando se hacen las cosas mal se cuentan de forma constructiva, cuando ocurre lo contrario también hay que contarlo, independientemente del debate sobre si existen jugadores de la zona con cualidades parecidas y más económicos. Aunque ése es otro tema. El que nos incumbe es la goleada de esta mañana. Dos de los protagonistas fueron Dani López y Borja Lázaro, llegados en el mercado invernal.
Esta mañana Rivera volvió a apostar por las últimas incorporaciones. Mario Martos y Selfa formaron el centro del campo, acompañados por Sergio Iglesias, Cristóbal y Nono. Borja Lázaro, otro de los refuerzos invernales, en punta. En defensa, Antonio Marín, Michel, Bonaque y Jaime Paredes, flanqueados por Víctor Ibáñez. El zaguero internacional es el único de los juveniles en los que confía Rivera. Kiu, Dani Romera, Joaquín Fernández (lesionado) e Hicham han pasado a un segundo plano, aunque el marroquí aprovechó sus tres minutos haciendo el 3-0. Por su parte, el Cádiz presentaba un once plegado de veteranos, algunos de ellos con un cierto sobrepeso, por mucho que la zamarra amarilla fuese de esas pegadas a la piel.
Hizo un buen partido el Almería B, aseado por momentos, y profundos en otros. Pero intenso siempre, la clave por la que se decidió el duelo. Comenzó el Cádiz llevando el dominio, aunque sin contar con ocasiones claras. Un centro de Ceballos con el posterior despeje de Bonaque que a punto de introducirse en la meta de Víctor Ibánez fue una de ellas. No hubo mucho más. El filial fue saliendo tímidamente. En el 24’, Borja Lázaro –gran acierto su fichaje- la empalma fuerte, pero Sergio Aragoneses la despeja como puede a córner. Un disparo de Mario Martos desembocó en un paso adelante por parte del filial, ganando metros, creyéndoselo ante uno de los gallitos de la categoría. Pretende ser de plata en meses.
Si durante la primera media hora, las llegadas del filial venían de jugadas aisladas, con el paso de los minutos, los rojiblancos iban construyendo la jugada desde atrás, tocando y abriendo. Borja volvió a probar suerte con un cabezazo tras un centro desde la derecha. La batalla se empezó a gestar en el centro del campo, con las constantes ayudas de Sergio Iglesias al medio–interior hoy-, que hicieron que Selfa y Mario Martos se sintiesen más cómodos, y por consiguiente, que le ganasen la tostada a Mikel Martins y Luque. Antes del paso por vestuarios, Nono –uno de los rojiblancos más activos- pegó un zarpazo a la escuadra desde 30 metros. Sergio Aragoneses volvió a lucirse.
Si en jornadas anteriores, el Almería B dominaba pero no generaba ocasiones, con goles escasos, ahora es otra historia. El trabajo de Borja Lázaro desgastando la defensa rival para finalizar él mismo o para ponerla a compañeros que lleguen desde segunda línea es clave. En el 60’, Dani López, que había salió en el descanso sustituyendo a un buen Sergio Iglesias, hizo saltar la sorpresa. El centrocampista lanzó un fuerte libre directo que golpeó en el palo izquierdo de la portería de Aragones, para colarse posteriormente por el palo contrario. El tanto acrecentó aún más a los almerienses y dejó k.o. a los gaditanos. Un minuto después apareció Cristóbal. El malagueño se marcó un jugadón de manual. Se marchó de un par de contrarios dentro del área y Borja Lázaro no desaprovechó el genial pase de la muerte.
Partido sentenciado… si no es porque a los almerienses le entra el tembleque cuando van por delante, posiblemente por el recuerdo de todos los puntos perdidos en el Mediterráneo en las rectas finales de los partidos. Pero hoy los de Rivera se posicionaron bien en los últimos minutos y supieron jugar ese tiempo tan peligroso. El Cádiz llevaba la iniciativa, pero sin generar demasiado peligro. Un disparo raso de Migue García, un testarazo de Juan Villar y poco más. En el descuento, Hicham, recién ingresado, se reivindicó sentenciando con un zapatazo raso desde fuera del área.
Con el 3-0, el Cádiz ve la promoción de ascenso a cuatro puntos; mientras que el Almería B respira y sale del descenso, colocándose en la décimo cuarta posición con 31 puntos (igualados con el San Fernando, en el puesto de promoción de descenso, y a uno del Sevilla B, en los puestos rojos). La próxima semana los de Rivera visitan al Algeciras, también metido en esa espectacular quema de abajo. Siguen quedando ocho exámenes, que, con la actitud e intensidad de hoy, el Almería B debe solventarlos.
Sorprendente goleada para salir del descenso
UD ALMERÍA B | Un triunfo de mucha enjundia
Los rojiblancos dieron muestras de un fútbol talentoso que dejó sin opciones a un equipo que se dice es aspirante a jugar la fase de ascenso
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
El Almería B le dio un baño de época al Cádiz CF en un partido donde, a pesar de ser ante un rival de esos que dicen aspira a luchar por estar en Segunda División A el año próximo, había muchas cosas escondidas. Se podría decir que por eso de no tener nada que perder a los rojiblancos le iban bien este partido. Pero también es cierto que cuando las ‘llamas del infierno’ de la Tercera División están tan cerca, siempre hay algo que perder, por caso la categoría.
Sin embargo, lo visto sobre el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos mostró la imagen de dos equipos que, si fuese ayer el primer partido del campeonato, lucharían por objetivos distintos a los que persiguen hoy. El Almería B sumó tres puntos que le permiten mirar de otra forma hacia la permanencia. Y fue todo consecuencia de una propuesta inteligente del equipo de Miguel Rivera, la de un fútbol intenso, con buen criterio en defensa y en ataque. Sin fortuna al principio, pero bien sentado para superar a un Cádiz con poca propuesta y que no demostró su condición de aspirante al ascenso a la División de Plata del fútbol español.
Mereció más el equipo rojiblanco en la primera parte. Los jugadores de Miguel Rivera llevaron el peso del enfrentamiento ante un Cádiz impotente para buscar la meta defendida por Víctor Ibáñez. Todo lo más que consiguió el cuadro de Raúl Agné fue un disparo en el primer cuarto de hora y forzar córners que no llegaron a buen fin porque el Almería B, solidario y perfecto en las ayudas, fue dueño del balón con hasta tres ocasiones claras de gol.
No cambió el decorado en la segunda parte. La seriedad y el buen posicionamiento táctico del Almería B ahogó a un Cádiz sin alma, sin llegada y con mucho error. Los de Miguel Rivera, con la entrada de Dani López, encontraron el acierto que no tuvieron antes. El propio Dani hizo el primero, un golazo por la ejecución, y Borja Lázaro el segundo, otro golazo por la fabricación de Cristóbal. El Cádiz, aunque quiso, no pudo. El Almería pudo, pero prefirió guardarse para evitar sorpresas. Aún así, Hicham cerró el partido con otro buen gol.
Mando con fútbol
Comenzó intenso el partido la UD Almería B, necesitado de hacer gol para ganar un partido importante, más que por los tres puntos, que lo son, por lo que puede suponer imponerse a un rival de la entidad del Cádiz. El conjunto cadista apenas si apareció en el primer cuarto de hora, sin llegada ante un equipo filial que dispuso de llegada, pero no acierto en el pase final.
Dispusieron los rojiblancos de acciones en los primeros diez minutos, con un balón que le cayó a Borja Lázaro, pero sin fortuna en el disparo final. Sin embargo, el que más próximo estuvo al gol fue el amarillo Airam que, en el minuto 12, buscó la meta de Víctor Ibáñez, pero Bonaque tocó lo justo para sacarla a córner.
El Almería B tenía más balón y hasta más llegada que un Cádiz impreciso, con Luque conduciendo y a la espera de que a la contra surgiera alguna oportunidad para desnivelar el partido, que a todo lo más que llegaba era a provocar saques de esquina sin que sacar productividad a los mismos, porque los rojiblancos, muy solidarios y atentos en la ayuda en el trabajo defensivo, cortaban cualquier atisbo de peligro de los de Raúl Agné. Lo pudo hacer el filial en el 21 con un disparo de Borja Lázaro, desde fuera del área, que Sergio Aragoneses despejó a córner con la punta de los dedos.
Gustándose, el filial mantuvo al Cádiz más preocupado de defender que de buscar la meta contraria. En el 31, Borja Lázaro dispuso de otra buena ocasión. Joaquín Paredes entró por banda izquierda y el centro lo remató el delantero rojiblanco de cabeza, pero fuera por poco.
Crecido
Y aún hubo más porque el Almería B estaba crecido, con posesión de balón, incisivo en ataque, mientras el Cádiz solo esperaba alguna salida rápida para tratar de sorprender. Quien de nuevo pudo hacerlo fue el filial. Nono se marchó por banda izquierda y desde fuera del área mandó un trallazo que Aragoneses desvió a córner con la punta de los dedos, en el 43, en la última ocasión de la primera parte.
En la segunda parte, Miguel Rivera optó por modificar el once, dio entrada a Dani López por Sergio Iglesias para pasar a Cristóbal a la banda derecha y adelantar a Mario Martos. En el primer minuto de la reanudación, un centro de Nono lo mandó fuera Borja Lázaro.
El conjunto cadista no cambió su discurso. Buscó la contra para tratar de encontrar el ‘tesoro’ del gol, pero nunca tuvo opciones para conseguirlo. El Almería B, con puñales por banda, buscó el gol. En el 57, pudo llegar, pero el centro de Nono –muy activo siempre– lo despejó a córner Andrés Sánchez.
Merecimientos
Lo buscaba intensamente el filial, con una propuesta futbolística digna de ocupar una mejor posición en la clasificación ante un rácano Cádiz, sin fútbol que mostrara sus aspiraciones. El filial sí que ponía sobre el césped una buena propuesta. En el 59, una falta en la frontal del área cadista marcó el camino. Dani López cogió el balón y lo puso dentro, tras tocar primero en el palo de la meta de Sergio Aragoneses.
El gol hizo pupa al Cádiz, impreciso en el pase, errático en su fútbol, dedicado solo a despejar balón hasta que el fallo le impidió meterse en el partido. En el 60, solo un minuto después del gol de Dani López, un robo de balón de Cristóbal, que le hizo un traje a los dos jugadores que le salieron a su palo, acabó en un pase de la muerte para que Borja Lázaro hiciera el segundo.
En el Cádiz sonó la alarma corrió más, pero llegó menos. El Almería B, serio y muy bien posicionado tácticamente, no hizo concesiones, impidiendo cualquier intento amarillo de meterse en el partido, para buscar la sentencia a la contra.
Migue García pudo acortar diferencias con un disparo cruzado que despejó Víctor Ibáñez a córner, en el 79, cuando el conjunto cadista buscaba a la desesperada meterse en el partido, pero el filial, con la experiencia del partido frente al Cartagena, no se dejó dominar, mantuvo la calma, jugó menos y amarró más, aunque trató de asomarse para sentenciar. Lo hizo Hicham, después de una excelente acción de Cristóbal, tras un disparo cruzado de ante el que nada pudo hacer Sergio Aragoneses. Gol que hizo justicia y que premia a quien creyó siempre en la victoria, que llegó como consecuencia de un partido con enjundia.
El detalle
Segunda victoria consecutiva en casa sin recibir gol en contra. La primera la logró el equipo de Miguel Rivera ante el Cacereño y ayer llegó la segunda, merecida.
UD Almería B: Víctor Ibáñez; Antonio Marín, Bonaque, Míchel Zabaco, Paredes; Mario Martos (Tiago, m. 74), Carlos Selfa; Sergio Iglesias (Dani López, m. 46), Cristóbal, Nono (Hicham, m. 87), y Borja Lázaro.
Cádiz CF: Sergio Aragoneses; Ceballos, Tena, Josete, Andrés Sánchez; Kike López, Luque (Miguel García, m. 61), Mikel Martins, Jorge López; Juan Villar y Airam (Kike, m. 51).
Goles: 1-0, m. 59: Dani López. 2-0, m. 60: Borja Lázaro. 3-0, m. 91: Hicham.
Árbitro: Navarro Fuentes, del colegio murciano. Amonestó a Carlos Selfa (m. 9), Nono (m. 41) y Borja Lázaro (m. 52), de la UD Almería B, y a Mikel Martins (m. 15), Luque (m. 29), Juan Villar (m. 76) y Kike López (m. 86), del Cádiz CF.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División B, en su grupo IV, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con aproximadamente unos 500 espectadores en los graderíos.
EL PÚBLICO
Acudió en mayor número que otras ocasiones, destacando la Peña Grada Joven, con sus cánticos de ánimos al Almería B.
Un triunfo de mucha enjundia. Ideal
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario