Llega marzo, el Almería se va
Escrito por Javi Salvador · Sportalmeria
Charles fue vital para cortar la mala racha de la 2012/2013 · Archivo
Se acaba febrero con el tan extraño como especial día 28. Empieza marzo. La primavera amanece y se acerca el calor. En Almería se vuelven a ocupar las terrazas. Sobran los abrigos y los edredones. Todo muy bonito. Aunque no para la UDA, que en estas dos últimas temporadas ha hecho de marzo un mes maldito.
La historia nos remonta hasta el 9 de marzo de la temporada pasada, cuando Las Palmas visitó el Mediterráneo. En el feudo almeriense le esperaban los chicos de Javi Gracia, segundos con cuatro puntos de ventaja sobre el 3º y nueve sobre el 7º, la posición que se quedaba fuera de los puestos de playoff de ascenso a Primera División. Nadie podía intuir el camino de piedras que atravesaría la UD Almería desde aquel día hasta el ansiado ascenso.
Las Palmas se llevó la victoria del Mediterráneo con un futbolista menos gracias a un gol en el tiempo de descuento. Ahí empezó todo. El equipo rojiblanco se vino abajo. La siguiente semana viajó a Córdoba, donde cayó por un contundente 4-1. La jornada próxima el Sporting visitó el Mediterráneo, de donde se marchó con los tres puntos para Asturias. Marzo llegaba a su fin el día 31 con el Almería visitando Huesca, de donde sacó un valioso 1-2. Tras tres derrotas consecutivas, esta victoria se sumó a la conseguida en el primer fin de semana del mes ante el Hércules. Total: 6 puntos de 15 posibles en el tercer mes del año, podría haber sido peor.
Sería peor. La racha no se cortó en Huesca. En abril los rojiblancos solo consiguieron 4 de 12 puntos posibles: victoria esperanzadora frente a Recre, empate ante Numancia y derrotas en Miranda del Ebro y Murcia. El peor momento de la temporada. En estos dos últimos meses los de Javi Gracia pasaron de la 2ª posición a la 5ª, a seis puntos del 2º y con solo tres de ventaja sobre el 7º. La esperanza, perdida.
Un partido marcaba entonces la distancia entre los puestos de playoff. Una derrota podía mandar a los rojiblancos fuera de la promoción. El Racing llegaba, ya en mayo, al Mediterráneo. Los almerienses no fallaron y vencieron 2-1. Tras eso vinieron las victorias ante Lugo, Elche, Alcorcón y Girona que permitieron a los rojiblancos luchar por el ascenso directo en la última jornada. Un ascenso directo que se acabaría escapando en Villarreal.
La historia se repite. En este mes de marzo la UD Almería ha cosechado 0 de 9 puntos posibles tras perder ante Barça, Sevilla y Rayo. Aunque la cosa no se queda ahí. Desde la victoria ante el Atlético el 8 de febrero los de Francisco solo han logrado 1 de 15 puntos posibles en los cincos partidos disputados. La maldición de este año se adelantó medio mes al del pasado.
Para igualar los números del bache de la temporada 2012/13 los almerienses deberían ganar dos de los tres partidos que quedan; solo así podrán conseguir 7 de 24 puntos posibles que los de Javi Gracia consiguieron en su racha de marzo y abril de la 2012/2013. Una racha que hizo pensar que el ascenso se escapaba.
Hoy la situación es parecida, aunque con un punto clave de distinción. En estas cinco jornadas que comenzaron con la visita al Levante, los almerienses han pasado de tener cinco puntos de ventaja sobre el descenso a estar sumidos en él, a tres de la permanencia. La diferencia clave es que los rojiblancos aguantaron la temporada pasada todo el mal bache en los puestos de playoff mientras que en esta los de Francisco sí que han caído a los puestos rojos de la tabla.
Hay motivos para la esperanza. El reto es más difícil; pero el mayor grado de dificultad ya era un reto que asumió equipo y afición con su ascenso a Primera División. Tras aquel bache de ocho jornadas en 2013 que tocó su punto más álgido con la derrota en Murcia, club y seguidores pelearon a más no poder hasta conseguir el ascenso a Primera. Ahora toca pelear por ella. Por lo pronto, que se vaya marzo; quizá así vuelva la UDA.
Llega marzo, el Almería se va

No hay comentarios:
Publicar un comentario