Griezmann y Vela lideran una Real Sociedad de Champions
El francés y el mejicano son dos de los hombres de moda en la Liga española
JAVIER GÓMEZ GRANADOS | IDEAL ALMERÍA
Griezmann, Xabi Prieto, Castro o Vela, jugadores importantes :: IDEAL
Jagoba Arrasate está haciendo olvidar al francés Muntanier y está mejorando, incluso, la imagen de los donostiarras pese al difícil comienzo de Liga. Con un trabajo de precisión y una plantilla plagada de buenos jugadores, la Real Sociedad ha pasado en muy poco tiempo de jugar en Segunda a ser un candidato fijo para disputar la Champions. Ya nadie discute que la Real es de los gallitos de Primera División.
En el partido de la primera vuelta los vascos ya mostraron una superioridad aplastante sobre la UD Almería. En esta ocasión, no obstante, las cosas pueden ser distintas, ya que los de Francisco tienen que ir a tumba abierta a por el partido y eso puede dificultar el trabajo txuri-urdin. Más aún después de la sonada derrota en Anoeta ante el Rayo Vallecano, verdugo también de los rojiblancos. Y es que la Real, lo que peor lleva, es cuando siente una presión fuerte por parte del rival de turno, más incluso que cuando pierden la pelota, ya que en estos casos la maquinaria para el robo del balón y salida en mortales contragolpes funciona a la perfección.
Arrasate adapta el sistema a sus jugadores y no a la inversa. Con hombres como Antoine Griezmann y Carlos Vela la apuesta debe ser arriesgada y el 4-3-3 suele ser el dibujo elegido, a diferencia de la mayor parte de técnicos que prefieren el 4-2-3-1 como primer recurso, aunque este último esquema también es del gusto del técnico vasco. La opción elegida no supone en absoluto olvidar el trabajo defensivo, todo lo contrario. Los donostiarras juntan líneas y ejercen una presión asfixiante sobre el rival, cuando no tienen la pelota, para salir en rápidos contragolpes con sus hombres más en forma, los citados Griezmann y Vela, francés y mexicano, ambos con una facilidad goleadora pasmosa.
Defensa sólida
En la portería hay garantías de sobra para un equipo tan ambicioso como la Real. El chileno Claudio Bravo, tipo con temperamento y buena colocación, además de unos reflejos asombrosos, es indiscutible en cada alineación de Arrasate.
En defensa los habituales son Carlos Martínez, en la banda derecha, y De La Bella en el lateral izquierdo. En el centro de la zaga, Iñigo Martínez y Mikel González son los que más minutos acumulan. La línea de cuatro juega de memoria, con una gran concentración y compenetración entre todos ellos, con subidas de la línea lejos del área de Bravo, salvo cuando las exigencias del rival obligan a recular. La lesión de De La Bella dio opción a la entrada de Zaldua que, pese a haber disputado pocos encuentros y jugar en la banda opuesta, lo que obligó a Arrasate a hacer cambios en los laterales, ha demostrado tener un nivel suficiente para seguir contando en las alineaciones de las últimas jornadas. José Ángel, por su parte, también ha tenido minutos últimamente en el puesto de lateral izquierdo. Aún así, y pese a los movimientos obligados en las bandas, Carlos Martínez es el lateral por excelencia, con capacidad para actuar en ambos carriles y un dominio defensivo de su posición muy llamativo, además de ser uno más en las subidas al ataque.
En el centro el campo hay mucho donde elegir y eso lo ha podido comprobar la afición donostiarra tras la lesión de Granero, hombre llamado a ser fundamental en el centro del campo pero cuya ausencia apenas se ha notado. Además, la llegada de Canales, más motivado que en Valencia, más cerca de su casa en Santander y con menos presión que en el club che, además de con mayor madurez, ha servido para reforzar la zona ancha. Elustondo, Pardo, Bergara y Zurutuza son hombres que trabajan en la zona ancha, dotándola de innumerables posibilidades y que acompañan muy bien a Xabi Prieto, uno de los hombres de mayor talento y pilar básico en el buen juego donostiarra. La sombra de Illarramendi, gracias a todos ellos, no es nada alargada.
Lujo en ataque
Pero donde más brilla esta Real Sociedad es en ataque, con los mencionados Griezmann y Carlos Vela, jóvenes y pretendidos por clubes con más renombre, viven un momento de forma espectacular, con una capacidad goleadora llamativa. Con libertad de movimientos, acompañan al delantero del equipo, Agirretxe, que también vive un buen momento de cara al gol. Seferovic, ex de la Fiorentina, es otro buen elemento para completar un ataque de lujo, aunque en las últimas jornadas apenas ha tenido protagonismo.
El francés y el mexicano son, sin duda, la imagen de esta peligrosa Real Sociedad. Jóvenes y con talento que, sin hacer mucho ruido, han ido acumulando faenas de alto nivel que han ido aumentando su prestigio y el de todo el equipo. De hecho, ambos estaban llamados a tener su gran proyección internacional en el Mundial. Si bien el francés aprovecha cualquier llamada de la 'Bleu', el mexicano ha dado la espalda a la 'Tri', mostrando una personalidad muy curiosa y diferente al perfil normal de futbolista profesional. Esa personalidad, trasladada al campo, le otorga gran seguridad en sí mismo y le convierten en uno de los futbolistas de moda de la Liga española.
Griezmann y Vela lideran una Real Sociedad de Champions

No hay comentarios:
Publicar un comentario