viernes, 28 de febrero de 2014

La UDA luchará contra el Barça y la historia

El Almería visitará el Camp Nou. Foto: Dani Mullor - VAVEL

El Almería jamas ha puntuado en el Camp Nou, donde además ha marcado un único gol, de Corona
ALMERÍA360 | PACO ALONSO

Era el día 9 de abril de 2011. Corría la jornada 31 en primera y se estrenaba en el banquillo rojiblanco el tercer técnico de la temporada. El mismo Barça se había llevado por delante a Juanma Lillo con el tristemente recordado 0-8 en la primera vuelta con José Luis Oltra casi en la grada del Mediterráneo. Sin embargo, el valenciano tampoco reflotó la nave tras cuatro años en Primera y a falta de ocho jornadas llegó un ex, pero que lo había sido en la faceta de director deportivo, como era Roberto Olabe. Su primer encuentro, en el Camp Nou, y la misión, realmente imposible: salvar la categoría.

Pasó la primera mitad y el marcador se quedó como al inicio, sorprendiendo a propios y extraños que el Almería no recibiera un carro ya a esa altura del partido, pero más sorprendió todavía que a los cuatro minutos de la reanudación, en el 49, el equipo débil y a punto de estar defenestrado en la categoría se ponía por delante. Había marcado Miguel Ángel García Pérez-Roldán Corona, titular ese encuentro y con demostración de clase. Duró poco la alegría, ya que tres minutos más tarde Messi igualó de penalti, para que Thiago diera la vuelta al marcador en el 64 y de nuevo el astro argentino sentenciara en el 88.

Corona no lo sabía, ni nadie se percató de ello, pero había sido el primer jugador del Almería en marcar en el Campo Nou en la sexta temporada en la que ambos equipos coincidían en Primera División. En el minuto 56, apenas siete después de su tanto y ya con el choque otra vez empatado, fue sustituido por Kalu Uche, y su hito se quedó en el olvido hasta el previo de la séptima temporada del equipo almeriense en la élite, eso sí, sumando las dos previas de la extinta AD Almería. Es lo último de los rojiblancos allí, pero a la nefasta cuenta de jamás haber logrado ni empatar hay que sumar que el 26 de enero cayó en semifinales de la Copa del Rey por 5-0.

Todo comenzó con la Agrupación Deportiva, décima al final de su estreno histórico en Primera, perdiendo con Maguregui en el banquillo por 2-0 el día 20 de enero de 1980. Fue doblete de Roberto, el primero de penalti, muy al final del partido, y cerraba la primera vuelta del campeonato (1-1 en el Fanco Navarro). Ese resultado fue mucho mejor que el del curso siguiente con Arsenio Iglesias como inquilino del banquillo, ya que el día 13 de diciembre del mismo año 1980, jornada 15, cayó por 6-0. El Bruxo de Arteiso fue cesado tres jornadas después tras perder en el Bernabéu 4-0 y llegaron Etxabe y Alés. Como datos históricos, ese set fue logrado con doblete de Schuster, recién visitante del Mediterráneo con su Málaga, otro doblete de Carrasco, y dos repartidos entre Landaburu y Quini (2-5 en la segunda vuelta en el Franco Navarro.

Cerrada la etapa de la AD Almería, última esa temporada, y pasados 26 años ya con el nuevo club llegando otra vez a Primera como UD Almería, se repitió el 2-0 originario, de Maguregui a Emery, el 28 de octubre de 2007, con tantos de Henry en la primera parte y de Messi en la segunda, esta vez con el argentino suplente e ingresado al campo seis minutos antes de marcar en el 80. El que encajó los tantos no fue Alves, sino Cobeño, todavía portero titular de la UDA (2-2 en el Mediterráneo). También en octubre cayó el partido del Campo Nou de la siguiente temporada, y el técnico Arconada se llevó un 5-0 en la maleta, todos los goles en la primera parte y marcados por Henry, Dani Alves y un hat-trick de Eto’o (0-2 en la segunda vuelta).

La tercera temporada de la nueva era en Primera División repitió el mes fetiche para los Barça-Almería, y fue en octubre cuando Hugo Sánchez planificó el famoso marcaje de Chico a Xavi, acompañado por otro de Juanma Ortiz a Iniesta, que tuvo como resultado caer por 1-0, gol hecho por Pedro en el minuto 32 de partido (2-2 en el Mediterráneo). Lo siguiente, la cuarta temporada consecutiva, sexta en la historia, ya se ha explicado, trayendo el primer y único por ahora tanto del Almería en el Camp Nou obra de Corona. Como AD, ocho en contra ninguno a favor; como UD, once en contra por uno a favor. Además, con el añadido de la Copa el cómputo total se va a 24 a 1 para los culés, que encima jamás han perdido con los rojiblancos. Tres puntos en otros tantos empates en casa es el botín del Almería ante el FC Barcelona, pero la historia se escribe cada día, y la próxima podría decir otra cosa.
La UDA luchará contra el Barça y la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario