sábado, 15 de febrero de 2014

El Almería merece más en el Ciutat de Valencia

Los de Francisco hicieron méritos ante un Levante con mucho oficio
JUANJO AGUILERA. VALENCIA / IDEAL ALMERÍA

Imagen del Levante-Almería. Foto: UDA

La UD Almería mereció mejor resultado que la derrota cosechada ante un Levante que plasmó su fútbol de oficio para llevarse los tres puntos. Pero el fútbol es así de caprichoso y el cuadro de Joaquín Caparrós se llevó la victoria en un partido muy táctico, en el que los dos hicieron idénticos méritos para sumar.

En la primera parte, ambos equipos hicieron lo que se habían propuesto, pero el gol no llegó para ninguno. El equipo rojiblanco mantuvo el balón porque el Levante le concedió ese privilegio. El Almería hizo un buen planteamiento, con intensidad y compitiendo ante un rival difícil, bien replegado que no dejó espacios para la creación. Tuvo más llegada la UD Almería, pero el Levante no dejó opciones para la creación y que intentó aprovecharse de la estrategia o el fútbol a la contra para meter presión arriba.

En la segunda parte, el Levante dio un paso al frente para irse a por la victoria y el Almería careció de acierto porque estrelló dos balones en los palos. Bien en defensa, solo tuvo el error que posibilitó el golazo de David Barral, que desequilibró un partido con poco juego.

Arropaditos
El guión que anticipaba el partido como feo no tardó en plasmarse. El Levante, sin balón, era una muralla ante la que el Almería debía saber manejarse, con acciones a la contra. Sin que el cuadro de Caparrós apareciera, sí lo hizo el Almería. Fue en una conducción perfecta de Aleix Vidal que no encontró opositor y la puso al corazón del área donde Jonathan Zongo remató de cabeza fuera. Era el primer aviso de los rojiblancos, en el minuto 4.

El Almería hizo lo que debía, finalizar jugadas, evitando así que el Levante hiciera su fútbol. En el 11, una acción por banda izquierda acabó con centro de Dubarbier que primero no remató Jonathan y después sí lo hizo Hélder Barbosa, que disparó y el remate se fue a córner.

Sin embargo, en el 14, un mal despeje de la zaga rojiblanca acabó con el balón en El Zhar que se la puso franca a David Barral, cuyo disparo se fue por encima del larguero, pero dejando la impronta de ese otro fútbol de los de Caparrós, que no necesitan muchos para sacar el 'conejo de la chistera'.

Su disposición a cerrar bien en su área, solo permitió verle en ataque en acciones a balón parado ante un Almería que controló el partido, que llevó el balón y que, por intensidad, mantuvo el tipo. Como contrapunto, el equipo rojiblanco solo pudo forzar saques de esquina, pero el trabajo defensivo levantinista impidió que los rojiblancos tuviesen lugar para la creación.

Problemas
Poco a poco, el Levante se acercó tratando de poner en aprietos a Esteban, pero David Barral, el jugador con más llegada, no encontró la fórmula para sorprender al meta rojiblanco. En el 27 dispuso de otra ocasión, tras pase de El Zhar, pero remató cruzado y muy desviado.

El Almería, que había tenido presencia arriba, comenzó a perderla y su peligro se basó en un par de acciones a balón parado que supo solventar bien la defensa del cuadro de Joaquín Caparrós, que lamentó, en el 32, un centro que se le pasó entre las piernas a Pedro López. En el 41, la ocasión más clara la tuvo de nuevo Barral, aunque Esteban, en su sitio, evitó que el disparo del gaditano a pase de Rubén García, que se fue de Dubarbier, hiciera daño.

Lo hizo Barral, en el 43, pero su gol, tras un saque de esquina que acabó con balón tocado de cabeza por Simao, fue anulado por Velasco Carballo, equivocadamente porque el gaditano no estaba en fuera de juego.

Paso atrás
En la segunda parte, el Levante dio un paso al frente, cambiando su guión, con más presencia arriba, ante un Almería que esperó para disponer de más opciones de cara al marco contrario. Ramón Azeez, en una subida por el centro, lo intentó desde la frontal sin suerte y, en el 60, pudo hacerlo Aleix Vidal, pero su disparo, en posición escorada, se le marchó fuera.

Sin embargo, esos metros ganados por el cuadro levantinista le sirvieron para sacar ventaja en una acción mal defendida por la UD Almería, en la continuación. El Zhar condujo por la derecha y la puso a la banda contraria por donde apareció David Barral que, sin marcador, puso un espléndido disparo ante el que nada pudo hacer Esteban.

Movió ficha Francisco, dando entrada a Óscar Díaz, que lo hizo para situarse en banda derecha, con Suso en la media punta y con la entrada de Corona el Almería buscó más creación, a cambio de perder músculo. En el 70, el talaverano puso un balón preciso al primer palo que Jonathan Zongo remató al palo izquierdo de la meta de Keylor Navas.

El Almería ganó presencia arriba, pero el Levante jugó a lo suyo, a encerrarse, a no dejar espacios, a cortocircuitar la creatividad de un conjunto rojiblanco sin recursos para 'coger el guante'. Francisco optó por jugar con tres centrales, pero no sirvió de mucho porque el Levante siguió jugando a lo mismo, a no jugar.

Aún así, en el 88, pudo marcar el Almería. La acción fue de Suso por la banda derecha, el balón le cayó rebotado a Óscar Díaz y su remate, tras desviarlo por Keylor Navas se fue fuera después de tocar en el larguero.

La última oportunidad de un partido en el que si por fútbol se entiende lo de que juegan dos equipos con once jugadores y gana el que marca, no hay motivos para la queja, pero si la definición de fútbol tuviera que ver con llegadas e intenciones de jugar, está claro que la derrota no es el mejor premio.

Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, Navarro, Héctor Rodas, Juanfran; Diop, Simao Mate; El Zhar (Nagore, m. 75), Víctor Casadesús (Babá Diawara, m. 57), Rubén García, y David Barral (Pallardó, m. 88).
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Marco Torsiglieri, Dubarbier (Marcos Tébar, m. 78); Verza, Ramón Azeez (Corona, m. 68); Aleix Vidal, Hélder Barbosa (Óscar Díaz, m. 63), Suso, y Jonathan Zongo.

Goles: 1-0, m. 60: David Barral.
Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Amonestó a Navarro (m. 1), del Levante UD, y a Dubarbier (m. 30), Ramón Azeez (m. 37), Trujillo (m. 52) y Suso (m. 86), de la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Ciutat de Valencia, con 15.538 espectadores.
El Almería merece más en el Ciutat de Valencia - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario