sábado, 11 de enero de 2014

El Athletic despedaza andando al Almería


ATHLETIC BILBAO - UD ALMERÍA
¿Mejor con el autobús? (6-1)
El Athletic aprovecha que el Almería sale desguarnecido en San Mamés para golear. 38 tantos encajados en la primera vuelta.
PACO GREGORIO, BILBAO | DIARIO DE ALMERÍA

Saltó el Almería al terreno de juego homenajeando al fallecido Maguregui y quizá el mejor reconocimiento para el técnico que condujo a la Agrupación a Primera hubiera sido copiar el esquema que lo hizo famoso: montar el autobús delante de la portería de Esteban en San Mamés. No es táctica desconocida para Francisco este curso, de hecho la ha empleado en momentos críticos con buen resultado colocando cinco defensas en la zaga.

Pero tal vez el 3-0 frente al Granada nublara un poco la vista y el Athletic supo aprovechar con saña el regalo de salir tan desguarnecidos ante un equipo que, no lo olvidemos, ocupa posición de Liga de Campeones. En el ambiente estaba la ilusión por ser el primero en profanar la nueva guarida de los leones y el Almería salió a tumba abierta, sin calcular los riesgos. El resultado fue una masacre perpetrada por los de Valverde con serena voracidad, sabedores de que el 2-0 en diez minutos era ya una losa insalvable.

No ha sentado del todo bien el tour por la cornisa cantábrica a los almerienses. El miércoles en Copa se conformaban con un triste empate empañado por los incidentes en El Sardinero y ayer encajaban un set que los coloca de nuevo como el segundo equipo más goleado de la Liga (38 tantos, justo dos por partido) solo por detrás del Rayo Vallecano.

Como tantas otras veces acierta, hay que reseñar que Francisco ayer se equivocó repitiendo el once alineado frente al Granada porque cada rival es un mundo y en Bilbao no era necesario lanzarse a la piscina con espíritu suicida, sino más bien nadar y guardar la ropa a la espera de una oportunidad.

Los locales agradecieron el banquete y se entregaron a él con fruición desde el principio. El ex ejidense Mikel Rico -para más sorna- era el encargado de abrir el marcador para dar buena cuenta de un pase de Aduriz llegando desde segunda línea.

A los diez minutos era Ander Herrera quien marcaba en el segundo palo gracias a una asistencia de Susaeta, que previamente se había zafado de la vigilancia de Dubarbier. El Almería (no solo su sistema defensivo) estaba plenamente desarbolado y el tercero llegó a la media hora de juego. Esta vez fue a balón parado, con un cabezazo bien dirigido por Laporte, libre de oposición.

Lo mejor que podía ocurrir es que Gil Manzano pitara cuanto antes el tiempo de descanso porque en fútbol no se puede lanzar la toalla al ring, pero entonces el Almería dio el coletazo del pez que se asfixia fuera del agua y quiere retornar a su medio natural.

Una falta lateral bien botada por Verza encontraba en el primer palo la cabeza de Barbosa, quizá el más bajito de todos cuantos había en el campo, para peinarla sutilmente hasta un ángulo imposible para el guardameta local Iraizoz.

Era un digno epílogo para el primer acto, pero la segunda parte anunciaba agonía, algo que se concretó a las primeras de cambio con un tanto de Aduriz fusilando a Esteban dentro del área pequeña. La cuarta diana fue con toda seguridad la más hiriente de todas las encajadas por los unionistas, por la dejadez mostrada en las vigilancias defensivas.

Todavía faltaba que Ibai Gómez ocupase el lugar de Susaeta y dejara su sello particular. En uno de los primeros balones que tocaba orientó el balón buscando la escuadra y allí la puso, lejos del alcance del 'gato', pese a la estirada del asturiano.

Faltó un gol para el arco iris perfecto, pero el sexto añadió un nuevo tono a la gama al ser de penalti. Lo cometió Trujillo sobre Aduriz e Ibai se encargó de transformarlo. Mejor olvidar este trago cuanto antes y pensar que la primera vuelta no se dio tan mal.
¿Mejor con el autobús?

Los leones devoran a la UDA con un fútbol de otro nivel que lleva a los almerienses a la impotencia. Barbosa es un islote y marca un gran gol de cabeza en una falta colgada con mucho temple por Verza
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO

Era bonito el reto de ser el primer equipo en vencer en la nueva Catedral, que si bien no puede tener el alma del antiguo recinto derruido sí que guarda un tesoro extraordinario: es un castillo no tomado todavía por ningún ejército, sean cuales sean las armas usadas. Se sabía que iba a ser difícil, pero nada más comenzar a rodar el balón se descubrió que era directamente imposible. El Almería no perdió la cara nunca, fue honesto y propuso lo que pudo, pero el fútbol de calidad desplegado por los leones, que hacía perseguir sombras a los de azul, fue hasta cruel bajando de la nube a los eufóricos seguidores almerienses. La lección práctica estaba servida: se había bailado al Granada y se estaba siendo aplastado por el Athletic y eso tiene la moraleja de que una liga de dos velocidades es mejor disputarla sin dejarse afectar cuando te adelantan los rápidos.

Y es que tanta superioridad de un rival ya casi ni se recordaba en las filas rojiblancas, sobre todo por la facilidad de los jugadores de Valverde para llegar a puerta y rematar sin demasiada oposición de la defensa de los de Francisco. Con un fútbol práctico y también vistoso, sin pisar a fondo el acelerador dado que la lata se abrió muy pronto, el Athletic fue una apisonadora en la primera parte, con dos goles en los primeros diez minutos que fueron tres en la primera media hora. Tuvo suerte el Almería en no recibir un mayor castigo, porque ni estaba oliendo el balón, pero el guante de Verza en el saque de una falta y la maestría en el remate de cabeza, algo desconocido en él, de Barbosa, recortaron las distancias al poco de encajar el tercero. No había endeblez defensiva, y pensarlo así posiblemente sea buscar un consuelo. Había inferioridad técnica.

Tan es así que lo siguiente no fue esperanzador, porque Aduriz perdonó el cuarto en el 36 en su típico remate de testa propio de ariete nato, y también fallaron Herrera desde muy lejos en el 41 y San José al no llegar a conectar con el cuero a puerta vacía en el 43. Lo mejor era refugiarse en el vestuario, pero dado que no fue tanto demérito de la UDA como un muy claro superior nivel de los leones, no había mucha esperanza de que a la vuelta las cosas mejoraran. Es más, fueron a peor al poco de comenzar con un cabezazo ahora sí acertado de Aduriz en el minuto 51. De seguido Herrera remató mal con todo a favor pero sí que acertó Ibai, saliendo desde el banquillo, haciendo una obra maestra desde la frontal, perfilado con la derecha y a la escuadra. La manita cayó en el minuto 67.

No iba a concluir ahí el castigo, ya que tocando y tocando, con criterio y efectividad a la hora de deshacer el sistema defensivo mientras que Esteban pedía juntar líneas, pero sin apretar demasiado el acelerador sino con la inercia de la superioridad, llegó el segundo penalti cometido por Trujillo, el único que Gil Manzano vio, para que Ibai hiciera doblete tirando con seguridad. El asturiano se lanzó bien, pero la velocidad de la pelota era demasiado rápida y no pudo atajar la pena máxima, por lo que se completó el set para el equipo del Txingurri Valverde. El 6-1 ya no se movió más, pero pudo haber sido mucho peor echando cuentas de las ocasiones bilbaínas en uno de sus partidos más cómodos de la temporada. Barbosa, que había hecho un gran gol, fue el único que se aventuró en ataque para probar suerte en jugada personal con un chut cruzado que se marchó fuera, pero es conveniente no sacar conclusiones. Simplemente, esta no es la liga de la velocidad de la UDA.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (Ibai, min. 49), Ander Herrera, Munain (De Marcos, min. 60); Aduriz (Kike Sola, min. 74)
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Ramón Azeez, Verza; Aleix Vidal (Suso, min. 65), Soriano (Jonathan, min. 54), Hélder Barbosa; Óscar Díaz (Tébar, min. 53)

Goles: 1-0, min. 6: Mikel Rico; 2-0, min. 10: Ander Herrera; 3-0, min. 30: Laporte; 3-1, min. 34: Barbosa; 4-1, min. 51: Adúriz; 5-1, min. 67: Ibai; 6-1, min. 86: Ibai (p)
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a San José (min. 32) y a Mikel Rico (min. 82) por parte del Athletic y a Torsiglieri (min. 35) por parte del Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga BBVA, última de la primera vuelta, disputado en el nuevo estadio de San Mamés Berria ante … espectadores. Los jugadores del Almería lucieron al salir al campo una camiseta con un mensaje de agradecimiento a José María Maguregui, recientemente fallecido y muy vinculado con el Athletic, por el primer ascenso de la historia a Primera División
El Athletic despedaza andando al Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario