sábado, 11 de enero de 2014

El Almería no sabe entender cómo juega el Athletic

Los almerienses no tuvieron opciones en Bilbao (UDA)

Los rojiblancos caen de forma severa en San Mamés (6-1)
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

El Almería comenzó mal el partido, tan mal que casi salió perdiendo por el túnel del nuevo San Mamés. Sin intensidad y demasiado 'permisivo', concedió al Athletic la posibilidad de escaparse en el marcador en solo diez minutos. Mikel Rico y Ander Herrera -dos de los mejores del equipo bilbaíno en la primera parte- pusieron el partido muy cuesta arriba. Más aún cuando a la media hora marcó Laporte, en una acción avisada -a balón parado-. Se desperezó la UD entonces y Hélder Barbosa, con su gol, dio alas a los de Francisco, más intensos que hasta entonces.
En la segunda parte, no cambió nada. Casi en los mismos parámetros temporales, el Athletic siguió haciendo daño a un Almería sin capacidad de reacción, sin intensidad, mal en el trabajo defensivo, e incapaz de defender con solvencia su portería.

Salir perdiendo
El Almería salió con la intención de mantener la iniciativa y mantuvo el duelo, pero se sabía que los despistes se pagan caros en San Mamés Barria y el primero deparó que el Athletic se adelantara en el marcador. Mikel Rico condujo el balón en la línea de medios del Almería, se la puso a Aduriz y este, desde la línea de fondo, se la puso al mediocentro vizcaíno que adelantó a los leones.
Y a partir de ahí, el cuadro de Francisco perdió el sitio sobre el terreno de juego, incapaz de cortocircuitar la creación del cuadro bilbaíno que, en su segunda llegada, hizo el segundo. La acción se produjo por banda derecha. Markel Susaeta, uno de los mejores asistentes de la Liga, buscó la línea de fondo y el centro al segundo palo lo aprovechó Ander Herrera para poner el segundo.
El Almería, desaparecido, solo se había acercado en una ocasión, por medio de Aleix Vidal, pero el tarraconense no llegó a conectar con el balón y se adelantó Gorka Iraizoz. El Athletic jugaba cómodo, con espacios, porque la UD los 'dejaba', con demasiada distancia entre líneas. En el 13, pudo llegar el tercero, en un córner lanzado por Susaeta que Laporte, de cabeza, mandó fuera por muy poco.
Bajó un poco la intensidad del fútbol de los bilbaínos, el Almería mejoró un poquito, pero siguió adoleciendo de llegada y de control en el centro del campo para evitar las acometidas de un rival más intenso que continuó metiendo miedo a balón parado. Así llegó el tercero. El saque de esquina lo puso otra vez Susaeta en movimiento y Laporte, que subió al remate, batió a Esteban.

A levantarse
Aún con el 3-0, el Almería no le perdió al cara, claro que con una diferencia muy amplia en el marcador la situación se tornó complicada. Pero no dejó de buscar una acción con la que meterse en el partido, acción que llegó en el 34. Fue una falta lateral de San José sobre Dubarbier que Verza se encargó de botar y Hélder Barbosa, listo, cabeceó del primer al segundo palo, sin que Iraizoz llegara con su estirada.
El Almería se metía en el partido y luchaba por acortar aún más las diferencias. Ante un rival sustentado por la aportación de un espectacular Ander Herrera, que pudo marcar en el 41, con un disparo desde la línea de medios de la UD Almería. Por fortuna para los de Francisco, el balón se fue fuera como, minutos antes, un remate de Aduriz, tras centro de Mikel Rico, en una primera parte en la que al Athletic le sonrió la efectividad ausente en partidos anteriores y en que la UD Almería no se arrugó nunca, aunque menos intenso.
Y en la segunda parte, no hubo cambios en cuanto al desarrollo. Defensivamente, el equipo rojiblanco no dio guerra a un Athletic que siguió actuando con comodidad. En del 51, puso el cuarto en una acción en la que quedaron patentes esas distancias. Filtró Ander Herrera para Ibai Gómez, que la puso para que Aduriz rematara a placer tras dejada de Muniain.
Sin arrope atrás, el Almería dio demasiadas facilidades, ante un Athletic que jugó con intervalos, que no sufrió nunca y que creó peligro cada vez que tenía el balón en las cercanías del área de Esteban. En poco más de una hora, Francisco ya había hecho sus tres cambios y el 'decorado' no había cambiado. El Almería seguía dando facilidades. Ibai Gómez, que cada vez que marca es para destacar, hizo el quinto, otro golazo.
El partido ya estaba liquidado desde la primera parte, pero el Athletic no bajó la intensidad ante un Almería sin capacidad de reacción, sin armas para contrarrestarlo. Sí es cierto que pisó menos área el equipo de Valverde, pero cuando lo hizo fue para buscar el daño. En el 85, Trujillo cometió penalti sobre Mikel Sola e Ibai Gómez hizo el sexto.
Demasiado castigo para un Almería que no entendió que en San Mamés se juega un fútbol intenso y que el que no es capaz de igualarlo sale mal parado.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (Ibai Gómez, m. 49), Ander Herrera, Muniain (De Marcos, m. 60), y Aduriz (Kike Sola, m. 74).
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Ramón Azeez, Verza; Aleix Vidal (Suso, m. 66), Fernando Soriano (Jonathan, m. 54), Hélder Barbosa, y Óscar Díaz (Marcos Tébar, m. 54).

Goles: 1-0, m. 5: Mikel Rico. 2-0, m. 10: Aduriz. 3-0, m. 30: Laporte. 3-1, m. 34: Hélder Barbosa. 4-1, m. 51: Aduriz. 5-1, m. 67: Ibai Gómez. 6-1, m. 86: Ibai Gómez, de penalti.
Árbitro: Gil Manzano, del colegio extremeño. Amonestó a San José (m. 33) y Mikel Rico (m. 82), del Athletic Club, y a Torsiglieri (m. 35), de la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en San Mamés Barria, con unos 36.000 espectadores.
El Almería no sabe entender cómo juega el Athletic (6-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario