domingo, 26 de enero de 2014

El Almería sale del descenso tras ganar al Getafe

Salto poderoso de Jonathan para marcar (Foto: JL Matarín)

Decide la estrategia con gol de Jonathan en un córner tras un tanto anulado y tres ocasiones azules. Suso fue ovacionado al ser sustituido enterrando la mala racha que la estrella rojiblanca ha pasado 
ALMERÍA360 | PACO ALONSO 

La suerte estuvo de cara en el soleado estadio almeriense, puesto que por méritos el conjunto azulón debió haberse ido con alguna recompensa de un terreno de juego en el que expuso mucho y sobre el que demostró su calidad. También es verdad que los rojiblancos supieron leer los momentos que iba marcando el choque, y que a esa inteligencia se sumó la intensidad necesaria para que los puntos se quedaran en casa, tirando de las armas características de quienes conocen sus limitaciones y aprovechan sus puntos fuertes. Lo más destacado por parte de la UDA, su compromiso y su entrega. Eso es más que suficiente como para dejar contenta a la afición, que nada tuvo que objetarle a sus jugadores ni siquiera en los momentos de máximo dominio visitante.

Más cuajado, con más recursos, teniendo balón y llegando sin prisa pero de manera clara, así fue el Getafe de la primera parte ante un Almería que prefirió jugar a la contra, con salidas rápidas por banda como apuesta principal, reforzada con la titularidad de Jonathan por segundo partido consecutivo como delantero centro. El control debía aportarlo Soriano y también en parte Suso, pero como el cuero estuvo teñido de azul tocaba más el sacrificio defensivo. Así, y como primer aviso claro, un pase atrás errático de Tébar dejó en ventaja a Pablo Sarabia en el minuto 5, que al plantarse solo ante Esteban no encontró el agujero por el que meter el esférico en la portería. Cierto es que su posición era escorada, pero la templanza del meta asturiano salvó una vez más a su equipo.

Milagrosamente se había salvado el 0-1 y acto seguido pudo llegar el 1-0 en las botas de Aleix Vidal. Una entrada por banda izquierda concluyó con centro al área, buen control y fenomenal disparo del tarraconense al que se le marchó fuera cuando buscaba la cruceta de Moyá. Pareció querer más la UDA, ya que Soriano llegó a conectar de cabeza en el 7 otro centro más de Dubarbier, pero con poco recorrido como para darle fuerza. Las imprecisiones de los dos equipos daban ciertas facilidades a los ataques, y tras un tiro alto y lejano de Tébar en el 9, Pedro León en el 11 se perfiló ante cinco defensores y no ajustó bien el chut. Desde ese momento la posesión fue del todo visitante y el asistente de Prieto Iglesias invalidó la posición legal de Míchel que marcó pero cuyo tanto fue anulado.

Había lucha en el área del Almería, con baile en cada córner entre distintos jugadores de ambos bandos. Se cocía el gol del Geta, pero no llegaba y de hecho no llegó, eso entre alguna tímida intentona rojiblanca como la de Suso tirando de su típico perfil cambiado de banda en el 28. Decayó un poco el encuentro, pero en el 35 una gran jugada azulona concluyó tras la poca contundencia local en defensa con un balón franco en el punto de penalti para Diego Castro, que se topó de nuevo con Esteban. Suso en el otro costado seguía probando pero escaso de convicción, y justo antes del descanso, minuto 43, Rafa conectó un testarazo tremendo al travesaño que hizo tambalearse a toda la portería almeriense. Increíble pero el empate sin goles persistió pasados los primeros 46 minutos de juego.

Nada más regresar se percibió un cambio de planes del Almería, que aparentó querer más posesión y control del encuentro tras haber salido vivo de la primera parte. No hubo tiempo de que se nivelaran las fuerzas en ese sentido, puesto que en el 48 Jonathan saltó más que nadie y realizó un cabezazo espectacular que también tocó larguero, pero que en su caso no tuvo rechace sino que entró en las mallas del Getafe. Los de Luis García no se creían el cambio de panorama, y aunque buscaron al menos igualar no es menos cierto que poco fueron faltando las fuerzas anímicas y las ideas. Rafita cuajó unas grandes acciones ofensivas por su banda derecha, mientras que el Geta buscaba provocar faltas alrededor del área. En la primera Pedro León puso en aprietos a Esteban, al que se le escapó el balón, y en la segunda, mejor incluso para sus características, no provocó complicación alguna para el portero.

Se entraba en la última media hora del partido y los de Luis García no encontraban el modo de penetrar en la maraña almeriense, eso a pesar de buscar más profundidad con Lafita, que la primera que tocó fue para rematarla de cabecea fuera en el 66. Francisco hizo cumbre con su cuerpo técnico y cambió a Soriano dando cancha a Óscar Díaz, pero cuando se pensaba en un cambio de posiciones sorprendió a todos dejando al madrileño en la media punta y manteniendo a Jonathan arriba del todo. Con un panorama de frontón rojiblanco, al final estuvo más cerca el segundo local que el empate foráneo, con una gran jugada trenzada por todo el ataque con tiro final al muñeco de Aleix Vidal en el 89, y con el mismo tarraconense robándole la cartera a Diego Castro en el descuento. El final llegó con tres puntos vitales para el Almería y una doble reconciliación del público, la general  con el equipo y la particular con Suso, rotundamente ovacionado.

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Tébar, Azeez; Aleix Vidal, Soriano (Óscar Díaz, min. 69) Suso (Barbosa, min. 77); Jonathan (Corona, min. 91)

Getafe CF: Moyá; Arroyo, Lisandro, Rafa, Escudero (Roberto Lago, min. 61); Mosquera (Lafita, min. 66), Míchel (Lacen, min. 69); Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Ciprian

Gol: 1-0, min. 48, Jonathan.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Tébar (min. 75) y a Dubarbier (min. 88) por parte del Almería y a Sarabia (min. 36) y a Lacen (min. 74) por parte del Getafe.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 8.985.. espectadores. Antes del inicio del partido se llevó a cabo un homenaje a Aleix Vidal y Verza por parte del club rojiblanco, consistente en la entrega de una placa con motivo de que ambos jugadores han cumplido 100 partidos vistiendo la zamarra almeriense. Verza recibió el reconocimiento sobre el césped para volver a la grada después al caer de la convocatoria a última hora por una fiebre que le impidió jugar.
El Almería sobrevuela el descenso al vencer con oficio a un Getafe que fue muy superior
El Almería sale del descenso tras ganar al Getafe. El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario