El filial rojiblanco fue dueño del partido en la primera parte y el Linense mandó en la segunda mitad
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
El Almería B hace méritos para no perder :: FELIPE ORTIZ
Los perdones se suelen pagar en esto del fútbol y sobre todo si el que perdona es el que menos necesita hacerlo. El Almería B mereció llegar al descanso con ventaja en el marcador por su propuesta futbolística, con la que intentó dominar a una Balompédica Linense demasiado temerosa, guardándose atrás y sin tomar riesgos.
El conjunto rojiblanco, con más posesión de balón y mejor propuesta futbolística que una Balompédica Linense con mucha pérdida y poco balón, cuyo primer y único disparo lo realizó pasada la media hora de partido. Los rojiblancos, más osados en su juego, dispusieron de un par de ocasiones de gol, con la de Hicham, en el 42, como la más clara.
Pero en la segunda parte, el conjunto linense se tiró a por la victoria, tuvo más balón y más posesión, obligando al Almería B a defender y desandar los pasos al frente que dio en la primera parte. Así, en el 71, Sergio Ortiz, que había entrado de refresco, puso a la Balona en ventaja, sabiendo
Más llegada
El partido comenzó intenso por parte de la UD Almería B, con defensa adelantada y pisando campo de la Balona, aunque con la ausencia de acierto en el último pase. El cuadro linense siempre estuvo a la espera de decantar el partido con juego a la contra.
Avisó primero el filial, más dinámico en el inicio de partido, con una propuesta ‘agradable’ en su fútbol y presión adelantada. En el minuto 6, una acción entre Nono y Cristóbal acabó con disparo de este que, tras tocar en un defensor, se le quedó franca a Dani Romera que, desde el punto de penalti, disparó, en un mano a mano, con Mateo, que consiguió evitar el tanto de los rojiblancos.
No tardó en llegar la segunda en una acción, esta vez, por banda derecha en la que el protagonista fue Dani Romera que buscó disparo desde fuera del área y a punto estuvo de sorprender al cancerbero del conjunto de la Balona, con solamente 12 minutos de juego y la Balompédica sin aparecer en ataque, solo un par de acercamientos bien controlados por la defensa de la UD Almería B.
Seguía empujando el cuadro de Juan Carlos Cintas, que no daba la impresión de estar luchando por la permanencia ante un rival que busca todo lo contrario. En el 21, le fue anulado un gol al filial por fuera de juego de Dani Romera, tras disparo de Hicham que parecía ir dentro.
Aparece el rival
Cumplida la media hora de juego decrecieron las llegadas del conjunto rojiblanco a la par que el cuadro gaditano estiraba un poco sus líneas, aunque siempre controlados por los defensores del equipo dirigido por Juan Carlos Cintas, con robo y buscando la salida a la contra. En el minuto 33, el linense Copi realizó el primer disparo a puerta del partido, pero por encima del larguero de la meta defendida por Víctor Ibáñez.
El Almería B jugaba con las pérdidas del cuadro de Rafael Escobar, impreciso y poco fresco en la circulación de balón, lo que impidió que tuviera llegada. Y los rojiblancos mandaban sobre el terreno de juego, con mucha incidencia por banda izquierda, con Paredes y sobre todo con Nono.
En una de esas, en el 42, el Almería B tuvo la ocasión para adelantarse en el marcador, en una acción por banda izquierda que concluyó con un buen centro de Cristóbal que Hicham, en el segundo palo, y sin nadie acosándole, cabeceó fuera. Fue la ocasión más clara del partido, la última de una primera parte que concluyó con un resultado injusto porque fue el filial el que más se acercó y más méritos hizo para que las tablas no figuraran en el marcador.
Contratiempo
De salida, en la segunda parte, Juan Carlos Cintas se vio obligado a hacer un cambio por otra lesión de un central, en concreto de Fran Vélez –en la convocatoria no estaba Bonaque, sancionado tras el partido disputado el pasado domingo en Córdoba–, que se lesionó al final de la primera parte. Así, Iglesias ocupó la plaza como lateral y Antonio Marín quedó ubicado en la posición de central, junto a Míchel Zabaco.
Llegó más el equipo de la Balona que en los primeros minutos lo intentó con tres oportunidades, la primera más claro de Juampe, a la salida de un córner. Y, en el 53, la más clara con un cabezazo cruzado de Chema Mato que se le marchó fuera de forma inesperada.
Lo cierto es que la Balona tuvo más de llegada que el cuadro rojiblanco, con menos presencia inicial arriba. Así, en el minuto 57, la ocasión fue de Óscar Martín, pero su disparo centrado lo atajó sin problemas Víctor Ibáñez.
Aunque el filial intentaba salir en velocidad, el balón lo tenía el cuadro linense, que mandaba ya en el partido, y eso obligó a Juan Carlos Cintas a hacer debutar a Selfa, que entró en sustitución de Adri en una fase de partido en la que Míchel Zabaco se convirtió en el salvador del Almería B, cortando las acciones de peligro visitantes, que eran continuas.
Pero no pudo conseguirlo siempre. En el 71, en una acción por banda derecha del ataque de la Balona, un balón rechazado por Joaquín le cayó a Sergio Ortiz, que entró por la banda izquierda, y su disparo, pese a tocarlo Víctor Ibáñez, entró de forma inapelable en la meta rojiblanca.
Reaccionó obligatoriamente el conjunto rojiblanco y Mario Martos, en el minuto 77, buscó sorprender, tras una acción de Sergio Iglesias por banda izquierda, pero el disparo le salió centrado y Mateo atajó sin problemas.
Con el Almería B echado arriba para tratar de equilibrar el partido, la Balona se sintió cómoda a la contra y Hugo Díaz, en el minuto 81, pudo dejar sentenciado el partido, pero Víctor Ibáñez no falló en su salida y atajó el peligro.
Lo que quedó hasta la conclusión del partido fue el intento, con todo, del filial por conseguir las tablas, que tal vez hubiesen sido un resultado más justo por lo hecho por unos y otros a lo largo del partido. Pero, en fútbol, siempre se ha dicho que los perdones se pagan y el filial perdonó mucho en la primera parte y al final lamentó no haber matado cuando dispuso de la ocasión para hacerlo.
UD Almería B: Víctor Ibáñez; Antonio Marín, Fran Vélez (Sergio Iglesias, m. 46), Míchel Zabaco, Paredes; Joaquín, Adri (Selfa, m. 60); Hicham, Cristóbal (Mario Martos, m. 76), Nono, y Dani Romera.
Balompédica Linense: Mateu; Manu Palancar, Joe, Carlos Guerra, Gallardo; Ismael Chico, Chema Mato; Óscar Martín (Sergio Ortiz, m. 65), Copi (Ramiro, m. 78), Juampe, y Hugo Díaz (Merino, 87).
Gol: 0-1 , m. 71: Sergio Ortiz.
Árbitro: Mariscal Sánchez, del colegio andaluz. Amonestó a Joaquín, (m. 12), Míchel Zabaco (m. 58), Dani Romera (m. 60), Selfa (m. 78), de la UD Almería B, y a Ismael Chico (m. 62), Hugo Díaz (m. 69), de la Balompédica Linense.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División B, en su grupo IV, celebrado en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con un centenar de espectadores.
El Almería B hace méritos para no perder - Unión Deportiva Almería S.A.D.
Cintas, destituido en el Almería B
Miguel Rivera le sustituye en el cargo
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
Juan Carlos Cintas ha sido destituido hoy de su cargo de entrenador de la UD Almería B, poco después del partido disputado por el filial rojiblanco contra la Balompédica Linense, en el que volvió a ofrecer una buena imagen, en cuanto a juego, pero de gran falta de efectividad de cara al gol. Los dos principales responsables del filial, a nivel directivo, Alfonso García Piñero y Andrés Fernández, que por otra parte lo son también de la configuración de la plantilla –al margen de los juveniles que dieron el salto al Almería B– comunicaron la decisión de la destitución a Juan Carlos Cintas.
El técnico, pese a su ya desvinculación profesional con la dirección técnica del equipo filial, seguirá ejerciendo su trabajo formativo en las bases de la UD Almería, entre las que dirige y supervisa el área de metodología. Juan Carlos Cintas se despedirá de los que, hasta ayer, han sido sus jugadores en la sesión de entrenamiento que está concertada para la mañana de hoy en el campo de fútbol de La Vega de Acá. Destacar que el técnico pasó a dirigir la UD Almería B sustituyendo en el cargo a Francisco, debido al pase de este al primer equipo rojiblanco.
Juan Carlos Cintas entrenó, en la pasada temporada, al juvenil rojiblanco de División de Honor, al que logró clasificar para la Copa del Rey como mejor tercer clasificado de la principal categoría del fútbol nacional juvenil. Como técnico del filial han sido los marcadores, en mucho casos totalmente injustos, pero no la personalidad en el juego del equipo los que han motivado su destitución.
En otros aspectos relacionados con la labor que ayer dejó de ejercer, cabe destacar la compleja configuración de la plantilla de jugadores del filial, en relación a anteriores temporadas. Sirva como clara referencia de ello el dato de que son cinco los jugadores juveniles los que a principios de campaña pasaron a formar parte de su plantel, casos de Antonio Marín, Joaquín, Kiu, Hicham y Dani Romera. Del equipo de la pasada temporada, que llegó a acariciar la promoción de ascenso a Segunda División A, solamente quedaron Gianfranco, Sergio Iglesias, Michel y George. El resto se marchó. Unos al primer equipo, como Azeez, Jonathan Zongo y Raúl García, y los demás a otros equipos.
Rivera, entrenador
Miguel Rivera es el técnico que llega al filial. El malagueño ha estado en varios equipos de Tercera y del Grupo IV de Segunda División B, con especial incidencia en equipos murcianos. La pasada temporada salvó al Écija Balompié del descenso.
Cintas, destituido en el Almería B - Unión Deportiva Almería S.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario