domingo, 26 de enero de 2014

La victoria del perdón

La victoria del perdón
Escrito por  Javi Salvador / Sportalmeria

El vuelo de Zongo deja KO al Getafe · Foto: Pepe Navarro

En el fútbol, como en la vida, las soluciones a nuestros problemas suelen estar más cerca de lo que pensamos. Suele decirse que lo mejor de cada uno está dentro de nosotros mismos, pero que no todos pueden mostrarlo con igual facilidad. Mientras la UD Almería peina el mercado, sus dos mejores refuerzos de invierno han salido hoy de la casa para conseguir tres puntos vitales. Jonathan Zongo y Suso, la victoria del perdón.

Acababa de empezar la segunda mitad. Suso botaba un córner desde la esquina derecha del ataque almeriense. Dentro del área se movía Jonathan Zongo para segundos después conectar un cabezazo inapelable para Moyá. El de Burkina Faso ponía el uno a cero en el marcador del Mediterráneo. Un resultado que se mantendría hasta el final del encuentro.

Duras situaciones las vividas en Almería por Suso y Zongo. El primero apareció como estrella, deslumbró sobre el césped hasta que llegaron problemas extradeportivos y bajó su rendimiento.  La grada se comió al gaditano, que no conseguía volver a ser el mismo sobre el campo; los pitos se convirtieron en algo habitual. Hoy, tras un par de encuentros a buen nivel, Francisco le volvió a dar la oportunidad de la titularidad. La respuesta fue inmejorable. Salió del campo ovacionado y devolviendo los aplausos a la afición. Perdonado, este sí era el Suso que conocían en el Mediterráneo.

El caso de Jonathan Zongo no es menos extraño. Club y futbolista no llegaron a un acuerdo contractual en verano y el africano pasó a jugar en Segunda División B con el Almería B. Lejos de agachar la cabeza, Jony se empleó a fondo con el filial y se ganó una ficha con el primer equipo para 2014. Sin rencor. El de hoy era su primer gol en Primera; el primero que consigue un futbolista burkinés en la máxima categoría del fútbol español. Un gol cuyo valor se escapa de lo estrictamente económico; un gol que valía tres puntos.

Que la victoria se quedase en Almería no fue nada fácil. Pese a que los rojiblancos comenzaron muy bien el partido, poco a poco fue el Getafe quien se hizo dueño del balón. A los cinco minutos Sarabia pudo poner el 0-1 tras un regalo de Tébar. Esteban, reafirmándose como uno de los mejores porteros de la categoría, ganaba el mano a mano al mediapunta azulón.

Más tarde marcó Míchel. Las caras tristes volvían a Almería. Milésimas de segundo después la tristeza sería convertida en alegría por el colegiado Prieto Iglesias, que anulaba el tanto por fuera de juego del futbolista getafense. Un fuera de juego que no existía. El gol debió subir al marcador. El Mediterráneo respiraba aliviado, más aún después de ver cómo acto seguido Esteban detenía un disparo de Diego Castro desde el punto de penalti.

Rafa se encargó de subir la tensión antes del descanso con un remate de cabeza que se estrelló en el palo. Eran los mejores minutos de un Getafe que se apagó tras el descanso. Con el gol de Jonathan tras volver de vestuarios el Almería se vino arriba y se mostró mucho más firme que en la primera mitad. La segunda parte, esta vez, sí que fue buena.

Solo un disparo de falta de Pedro León incomodó a Esteban en los segundos 45 minutos. Los de Francisco tuvieron varios contragolpes para sentenciar. Especialmente dos en superioridad numérica. En el primero, un tres para dos, Aleix no acertó al dar el pase de la muerte a Zongo. En el segundo, un cuatro para dos ya casi al final, fue el africano quien erró en la conducción y mandó un pase demasiado largo al extremo catalán, cuyo disparo forzado detuvo Moyá.

Quedaba el descuento. “El maldito descuento”, pensarían en la grada del Mediterráneo. El recuerdo del Almería-Elche volvía a la memoria rojiblanca. La realidad, en esta ocasión, sería bien distinta. Entre Corona y Óscar Díaz se encargaron de que no se jugase nada en los minutos excesivamente largos que prolongó Prieto Iglesias. Una de listos y los puntos en casa. El descenso vuelve a estar a tres.  

UD ALMERÍA: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Tébar, Azeez, Aleix Vidal, Suso (Barbosa 76’), Soriano (Óscar Díaz 69’); Jonathan Zongo (Corona 90’)
GETAFE: Moyá; Arroyo, Lisandro, Rafa, Escudero (Roberto Lago 60’); Mosquera (Lafita 64’), Míchel (Lacen 69’); Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Ciprián

ÁRBITRO: Prieto Iglesias. Mostró cartulina amarilla a Tébar y Dubarbier por parte de la UD Almería  y a Sarabia y a Lacen por parte del Getafe.
GOL: 1-0 Zongo 48’
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada vigésimo primera de Liga de Primera División disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
La victoria del perdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario