martes, 31 de diciembre de 2013

Despejando dudas para los nuevos

Dubarbier jugó de interior en el primer partido y Mané de lateral en el segundo
JORDI FOLQUÉ |  IDEAL ALMERÍA

El hijo de José Luque muestra emocionado la camiseta regalada por la UDA

La UDA jugó anoche dos partidos de 40 minutos cada uno en el que se pueden sacar pocas conclusiones en lo global. Pero sí de manera individual de los que actuaron en Santo Domingo frente al CD El Ejido 2012, en el primer encuentro del triangular, y ante la selección de Almería, en el segundo. Como, por ejemplo, lo que puede ser en el futuro la banda izquierda del conjunto almeriense. Principalmente en el apartado defensivo. Por si había alguna duda sobre la ubicación que Francisco quiere darle a Mané, el lateral izquierdo gaditano, que fue presentado por la mañana, ocupó el mismo sitio que viene haciendo desde que estuviera en el Ciudad de Murcia, salvo en algunos partidos muy concretos en el Almería de Unai Emery. El lateral izquierdo parece que tiene ya su nombre.
Fuera del plantel Christian, en la plantilla hay (todavía) dos más. Raúl García fue el que ejerció esa demarcación durante el primer partido. Y ahí estuvo la clave. La posición del que más ha ejercido de lateral durante las 17 jornadas disputadas del presente campeonato liguero. Sebastián Dubarbier adelantó unos metros su puesto. El interior izquierdo, más incluso que extremo, fue suyo. Recordando lo que se presenció en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Cuando Christian estuvo de lateral y el argentino más adelantado reforzando la banda. Un encuentro en el que los dos perdieron méritos y en el que se comenzó a trabajar en la secretaría técnica para la llegada de un refuerzo invernal como ha sido Mané.

En el primer partido, Raúl García tuvo para él toda la banda en ataque. Gran parte del peligro (por llamarlo de alguna manera) de la UDA llegó por sus botas. Dubarbier estuvo metido más en funciones de interior para tener más presencia en el centro del campo. Aunque pasó desapercibido. Más bien, como todo el equipo rojiblanco.
Aunque tuvieron más la posesión de balón, el irregular estado del terreno de juego y la poca intensidad en algunos momentos hicieron que los minutos fueran pasando sin nada que echarse a la boca. Tan solo un remate de Dani Romera de cabeza, a centro de Raúl García, que se marchó desviado. Nada más. Eso sí, la genialidad de Miguel Ángel Corona estaba guardada para salir en Santo Domingo. Un campo que conoce perfectamente. Tanto que fue el único de los rojiblancos que se llevaron aplausos a lo largo de la cerrada y fría noche ejidense. Un golazo por la escuadra para que la sorpresa no fuese absoluta.

Debut de Mané
En el segundo partido se produjo el debut de Mané. Casi que pudo pensar el gaditano que la vida no había cambiado en cuatro años (los que ha estado fuera de la UDA) y que se trataba de un entrenamiento con público. Sobre todo cuando tuvo que realizar su primer marcaje y el que lo encaraba era José Ortiz. El ex capitán de la UDA lideraba, en este caso desde el terreno de juego, a la selección de Almería.
Fueron sus primeros 40 minutos tras la vuelta. Aunque el rival era un equipo no profesional, sí que le sirvió para demostrar que no está, para nada, a un nivel inferior físicamente que el resto de sus nuevos compañeros. Manteniendo siempre el sitio en una defensa de circunstancias (tan solo Marco Torsiglieri era de la primera plantilla antes del parón navideño), el gaditano fue tomando gusto al partido conforme pasaban los minutos.
Fue casi al final del periodo cuando estuvo más cerca de la portería contraria. En una jugada realizada infinidad de veces en los entrenamientos y en partidos oficiales entre 2006 y 2009. Fernando Soriano cayó a banda izquierda. El balón le llegó al maño y sin mirar, pero sabiendo en todo momento en el sitio justo que estaba el nuevo 21 del vestuario rojiblanco. Envío medido y Mané que recordó viejos tiempos. Como los que pudo haber, precisamente, en Santo Domingo en la temporada del ascenso con Unai Emery en el banquillo. Siete años han pasado, aunque la memoria recupera muy rápido lo que ha vivido en el pasado. Sobre todo si es bueno.
Cierto que la jugada no terminó en gol. Mané hizo tres recortes en el área. Brocal le tapó todas las vías de salida. Y fue cuando encontró de nuevo al habitual salvador y oxigenador de compañeros. Balón retrasado para Fernando Soriano y vuelta a empezar. La acción acabó con un remate de Óscar Díaz que Hugo detuvo en dos tiempos. Fue lo de menos. Francisco pudo comprobar que Mané llega para hacerse con el puesto de titular. Una necesidad que ha tenido el conjunto rojiblanco desde que comenzó la temporada tras no confiar en Christian y que Dubarbier no haya dado un rendimiento con una regularidad que se necesita en un defensa.
En el segundo choque también salvó a la UDA una jugada a balón parado. No fue en una falta. Fue un penalti que le vino bien a Verza. Tras su fallo ante el Espanyol que impidió el triunfo almeriense, el oriolano ya dijo que si había que lanzar otro lo haría de nuevo si el técnico así lo creía. Ayer era un amistoso y era el momento perfecto para despejar dudas. Otra más. Así lo hizo. Engañó al cancerbero de la selección almeriense para darle el triunfo a la UDA en unos intensos minutos.

Los ausentes
Sin jugar, también se pudo comprobar que al Almería le hacen falta los que no estuvieron. Al menos en cuanto a número. Gran presencia de jugadores con ficha del filial. No había otra. Rodri con molestias que no se vistió. Jonathan y Suso en Madrid jugando el Champions for Life. Aleix Vidal en Barcelona con la selección catalana ante Cabo Verde. Y Hans Martínez que debe incorporarse hoy a la disciplina de la UDA en el último día de 2013.
Comenzando por el último, el chileno viene para jugar más como pivote defensivo que como central. Aunque ayer los cuatro que ejercen el doble pivote jugaron. No así los centrales. Al irse Hernán Darío Pellerano, Francisco tuvo que tirar de Bonaque del filial para completar las dos parejas utilizadas. Con una defensa muy adelantada, sufrieron cuando el balón les quería ganar la espalda. Así llegó el tanto del CD El Ejido y así pudo llegar alguno de la selección almeriense.
En los 80 minutos vividos en El Ejido, dentro de la UDA, pocos resultados a nivel colectivo. Sí que tuvo Francisco para sacarlos a nivel individual. Sobre todo por Mané.
Despejando dudas para los nuevos - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario