miércoles, 30 de octubre de 2013

El Almería sabe leer el partido y ganar en Valencia

Los rojiblancos remontan el gol de Jonas con tantos de Torsiglieri y un gran Aleix
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA 


Aleix Vidal celebra el gol marcado ante el Valencia :: EFE

No hay guerra que cien años dure. Y, aunque se pueda decir aquello de que no hay cuerpo que lo resista, la paciencia le ha dado a la UD Almería la primera victoria en Liga de la temporada en donde, en teoría, era uno de los lugares más complicados. El Valencia, pese a que llegaba a la cita con dos derrotas seguidas en Liga, es uno de los grandes de la Liga y, por esa falta de victorias, la obligación de los grandes no suele durar más de dos partidos. En los pequeños de la UD dura más. A veces tanto que la paciencia de los dirigentes no entiende de tiempos y el reloj avanza tanto que devora.
Sin embargo, el tiempo, que da y quita razones, le dio a la UD Almería la que había merecido en tantas ocasiones y que se había escapado por la inocencia de un equipo que ha aprendido a ganar. Aunque se adelantó el Valencia de penalti, por medio de Jonas y desde entonces los de Francisco fueron casi un 'muñeco de tramo', pero al Valencia no pareció gustarle el juguete. Y lo dejó hasta el descanso. La entrada de Aleix Vidal revolucionó el partido, pero antes de la revolución apareció Rodri para robar el balón y meter a la UDA en el partido. Su córner lo convirtió en gol Torsiglieri. Lo demás fue un como la guerra. Una pelea entre necesidades, en la que había que usar la cabeza. Aleix, siempre revolucionado, templó la situación con un disparo que, tras tocar en Bernat, sentenció al Valencia. El equipo de Djukic quiso, pero el que pudo fue el Almería, que aprendiendo del pasado se hizo amigo del tiempo para ganar la guerra.

Cosas nuevas
Ante la carencia de contundencia defensiva, Francisco optó por disponer otro dibujo distinto al utilizado en los partidos anteriores. Así, de salida, lo hizo con tres centrales y los laterales basculando para ayudar a los dos mediocentros, cuando el balón era rojiblanco, o acoplándose atrás cuando el balón estaba en pies del cuadro valencianista.
De salida lo consiguió porque el Valencia careció de balones peligrosos. Tuvo más el balón, pero sin creación. Solo, en el 10, un pase de Joao Pereira sobre Jonas acabó con disparo del valencianista a las manos de Esteban.
A la contra, el Almería pudo hacer el primero en el mismo minuto. Fue tras una falta sobre Verza. Lanzó la misma Suso y Rodri, de cabeza, remató, saliendo el cuero desviado por muy poco de entre los palos de la meta defendida por Diego Alves.

Como la gaseosa
Poco a poco, el partido entró en una fase en la que el peso lo llevó el cuadro de Djukic, pero sin acierto en los metros finales. Sus remates eran desviados por la defensa rojiblanca o directamente se marchaban fuera. Sin embargo, el partido cambió a partir de ese momento. El Valencia movió con criterio, lo tuvo más y más cerca del área. En el 28, un centro de Joao Pereira lo remató Jonas fuera, por poco. Jonas fue afinando puntería porque en el 30 remató a las manos de Esteban un centro de Fede.
La siguiente acción del goleador del Valencia llegó en el 32 y fue para poner a su equipo por delante. El gol vino de un penalti 'extraño', tras un saque de esquina de Parejo y unas manos de Rodri, aunque precedido de un empujón de Postiga al delantero rojiblanco.
El gol era la escenificación de la escasa intensidad y la mínima presión ejercida ya por los rojiblancos ante un Valencia más creativo. Fede, en el 45, se fue de todos los que le salieron al paso y su disparo, por fortuna, no encontró el destino deseado.

Aleix cambió el partido
En la segunda parte, el Almería volvió a su esquema de siempre. Sentó a Pellerano para dar sitio en el once a Aleix Vidal. Aún así, el primer disparo lo hizo el Valencia, en una acción en la que el Valencia movió el balón en la frontal del área en los pies de Feghouli. El exjugador de la UD Almería disparó y Esteban metió una mano prodigiosa para despejar el balón y anular la jugada.
Aún con la desventaja, el inicio de la segunda parte fue parecido al de la primera, con la diferencia de la fortuna. Esta hay que buscarla y fue Rodri el que la encontró. El jugador cedido por el Barça se metió donde nadie lo esperaba. En el 62, una cesión de Bernat a Alves la cogió Rodri y forzó un córner. Suso la puso al área y Torsiglieri aprovechó su altura para rematar de cabeza al fondo de las mallas del Valencia.
El Almería se creció y el Valencia remitió la intensidad de su fútbol. Aleix Vidal apareció para ser el jugador de la temporada pasada, como si el 'banquillazo' le hubiese afectado. Salió a morder. Su primer disparo no encontró portería. El siguiente llegó a su destino. Fue en el 69, recibió un pase de Azeez y se fue para buscar portería, haciendo la horizontal, hasta encontrar disparo. Tras tocar en Bernat llegó a destino.
El Almería se puso con ventaja en el marcador, manejó el partido ante un Valencia nervioso, al que el corazón le hizo mover las piernas con más rapidez de lo preciso. Aún así, en el 75, Esteban salvó al Almería de las tablas. Un centro de Jonas lo cabeceó Canales y Esteban evitó el gol, pero no el remate de Feghouli, que tampoco pudo con el avilesino, inmenso. Media victoria.
Con un cuarto de hora por delante, el Almería supo leer el partido, hacerse dueño del tiempo, sobre todo del tiempo, aunque el balón fuese de los de Djukic. Sus intenciones por ganar se tropezaron con las de un Almería que parecía ser el equipo grande. Manejó la situación e hizo el encuentro suyo para ganar una batalla que es tan grande como una guerra que duró diez jornadas.
Volvemos a empezar de cero.

Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado (Bernat, m. 40); Fhegouli (Paco Alcácer, m. 82), Fuego, Parejo, Fede (Canales, m. 61); Jonas y Postiga.
UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Torsiglieri, Pellerano (Aleix Vidal, m. 46), Dubarbier; Barbosa (Soriano, m. 57), Verza, Azeez, Suso, y Rodri (Óscar Díaz, m. 88).

Goles: 1-0, m. 32: Jonas, de penalti. 1-1, m. 62: Torsiglieri. 1-2, m. 69: Aleix Vidal.
Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro. Amonestó a Dubarbier (m. 19), Hélder Barbosa (m. 27), Pellerano (m. 34) y Suso (m. 84), de la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en Mestalla. Se guardó un minuto de silencio por la trágica muerte del niño Jorge Monzonís Sempere, jugador del alevín F del Villarreal.
El Almería sabe leer el partido y ganar en Valencia - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario