miércoles, 30 de octubre de 2013

Cirugía estética del Almería en Valencia y victoria sobre los fantasmas en Halloween

La UDA gana remontando un gol de penalti en la primera parte con tantos de Torsiglieri y de Aleix. La primera victoria en la Liga BBVA llega tras once jornadas y después de cinco derrotas seguidas 
ALMERÍA360 | PACO ALONSO 

Nada de estático. Eso ya lo ha aprendido Francisco desde que comenzó a ser entrenador del primer equipo rojiblanco. Le ha costado perder y que le empaten, pero ante la que posiblemente fuera su penúltima oportunidad, ya que en su caso la última parece no existir, armó un equipo fuerte, con músculo, más poblado atrás que de manera habitual y sin que cupiese ninguna duda de su intención. No era otra que la de que el ambiente hostil de Mestalla se terminara por tragar a sus propios jugadores tras dos derrotas consecutivas. Si pasaban los minutos sin que vieran puerta, el exigente público valencianista haría su papel a favor del equipo visitante.

La cuenta, tres centrales, dos laterales, dos medios centros y los tres de arriba apoyando y saliendo a correr. Sacrificó a Soriano y a Aleix Vidal, y dio titularidad a Barbosa. Repitió con Azzez y no hubo debate entre Trujillo, Pellerano y Torsiglieri, sino que directamente puso a los tres. Encima, los errores no existieron y el posicionamiento sobre el rectángulo de juego fue el adecuado y constante, sin perder el sitio, ganando minutos con el marcador inicial. Con todo, el cuadro de Djukic tiene mucha calidad y de ella tiró para contar con dos ocasiones claras en la primera mitad, una perdonada por el viejo conocido Feghouli en el minuto 24 y otra por Jonas en el 29, que repitió acto seguido con una tercera menos clara con un tiro frontal poco colocado.

Salto impecable y magistral remate de Torsiglieri para el 1-1 (Foto: JL Matarín)

Pero como era demasiado perfecto para lo que suele ser el Almería, un penalti absurdo con una mano de Rodri defendiendo un córner rompió mil trozos todo lo ideado por el míster. Y es que Jonas no perdonó y lo materializó con una tranquilidad pasmosa. De todos modos siguió encerrado el Almería buscando ganar el descanso para replantear el choque y sus intenciones. De nada habían servido los tiros de los minutos 4 y 5 de Suso y el remate de cabeza de Rodri del 10. Pudo llegar el segundo mediante el recién incorporado Bernat, que había sustituido al lesionado Guardado, con una gran jugada personal repelida por Esteban en última instancia. Así se llegó al final del primer asalto y la puerta del vestuario rojiblanco se cerró para buscar alternativas.


Aleix Vidal celebra su tanto, que suponía el 1-2 en el choque (Foto: JL Matarín)

La segunda mitad comenzó con cambio de sistema, dejando Pellerano su sitio a Aleix Vidal, volviendo a una defensa de cuatro y buscando más capacidad ofensiva. Suso cogió el centro del ataque y Barbosa y Vidal los costados, con Rodri arriba del todo, pero la primera fue para Feghouli haciendo lucirse a Esteban con un disparo raso y colocado que tenía marchamo de gol. Era tan solo el minuto 49. Respondió Aleix rápido sin suerte, pero con el paso de los minutos el Almería se fue gustando más y una mala cesión que resolvió a córner ante la presión de Rodri el otro ex, Diego Alves, originó el magnífico salto de Torsiglieri, elevándose más que ninguno, para peinar y marcar desde el primer palo aprovechando el saque de esquina. Era una hora de juego y caía el 1-1.

Entonces la UDA volvió al principio de temporada, con toque, con desparpajo, con descaro, con, por qué no decirlo, calidad suficiente para dañar a un grande. Un pase en contragolpe de Rodri a Suso fue seguido por el intento de un muy motivado Feghouli en los mejores minutos de partido, que en intercambio de golpes tenía que beneficiar al Almería. Así fue con una presión de esas a las que se tiene que ir porque a veces se pesca, y la hizo Rodri para una cesión pésima a Alves que el brasileño mandó por línea de fondo. El córner fue botado por Verza fue cabeceado de manera impecable por Torsiglieri en el primer palo para igualar una contiendan que se iba a poner de tumba abierta. Había pasado una hora y el objetivo de estar vivos era una realidad.


Piña de futbolistas, técnicos y utilleros en el centro del campo (Foto: JL Matarín)

De hecho, tan vivos estaban los de Francisco que un pase en largo de Azzez para Aleix Vidal puso pasado de revoluciones e imparable, en carrera, a un Aleix Vidal que amagó mil veces hasta que encontró el hueco para chutar y marcar y volver loco a todo el equipo y a la ciudad. Increíble para los incrédulos, pero el 1-2 era de verdad en el 69. Continuaron los minutos de toma y daca, y el Valencia quiso reaccionar y por poco empata con un remate de cabeza de Canales desde dentro del área que fue al larguero y cuyo rechace cayó en Feghouli que casi celebraba el gol cuando Esteban se hizo más gato que nunca y voló para sacar el esférico. De todos modos la segunda acción estaba invalidada.

Tocaba guardar, y sobrevivir a los minutos finales que tanto daño han hecho al equipo rojiblanco, mirar de cara a los fantasmas en el previo de la noche de Halloween, y se hizo, vaya que si se hizo, con solvencia, con oficio, con Torsiglieri dirigiendo una labor defensiva que esta vez no hizo aguas. Francisco celebró el primero como loco, el segundo como poseído, y desconocemos si el final lo festejó llorando, pero se ha demostrado a si mismo que es capaz y que tiene cintura táctica. Ganó el Almería, pero ganó el míster casi que más. Las imágenes de la piña de futbolistas con su entrenador no dejan lugar a la duda de que el corazón rojiblanco palpita y que tiene que bombear todavía mucha sangre porque queda un largo sufrimiento. Nada hay hecho, o se ha hecho mucho.

Valencia CF: Diego Alves; Joao, Costa, Mathieu, Guardado (Bernat, min. 40); Fuego, Parejo, Fhegouli (Alcácer,  min. 82), Fede, Jonas; Postiga UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano (Aleix Vidal, min. 46), Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez; Suso (Óscar Díaz, min. 87), Rodri, Barbosa (Soriano, min. 56)

Goles: 1-0, min. 32: Jonas (p); 1-1, min. 61: Torsiglieri; 1-2, min. 69: Aleix Vidal Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Dubarbier (min. 19), a Barbosa (min. 28), a Pellerano (min. 34), a Nelson (min. 82) y a Suso (min. 84) por parte del Almería. Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Mestalla de Valencia ante … espetadores. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de un niño llamado Jorge Monzonís Sempere, jugador del Alevín F del Villarreal CF, fallecido recientemente.
Cirugía estética del Almería en Valencia y victoria sobre los fantasmas en Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario