Kiu, jugador del filial que ha debutado en Primera. :: J. J. A.
El filial ha aportado 21 jugadores y dos técnicos al primer equipo
Ocho futbolistas del Almería B pasaron a tener ficha con el primer equipo, y Alfonsín y Francisco en la lista de ocupantes del banquillo
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
Con la participación de Kiu en el primer equipo de la UD Almería, ya son 21 los jugadores procedentes del filial que, desde la temporada 2002/03, han debutado con el primer equipo en partidos de campeonatos de Liga, tanto en Segunda División como en Primera. Una relación que inició el almeriense Sorroche y que, de momento, queda cerrada con las mencionadas del coreano Kiu y del nigeriano Ramón Azeez.
Al margen de otra relación de presencias de jugadores del filial en el primer equipo participando en envites de Copa o en convocatorias, cabe añadir la de los que, además de dar el 'salto', pasaron a formar parte de la plantilla de la UD Almería, siendo Azeez el últimos en figurar en ese apartado. Y, como añadido, el ofrecido por dos entrenadores del filial que han entrado en la lista de los que se han sentado en el banquillo del primer equipo. Uno, Alfonsín, en varias etapas en Segunda División, y ahora Francisco, que lo hace con la UD Almería en Primera División, siendo en el caso de este último el del primer entrenador almeriense que dirige a un equipo en la máxima categoría del fútbol nacional.
Desde 'Casuco' a Emery
En la temporada 2002/03, segunda de la UD Almería en la LFP, como club de Segunda División, con 'Casuco' de entrenador y posteriormente con Alfonsín, debutaron en el primer equipo dos jugadores procedentes del filial que esa campaña debutaba en Tercera, dirigidos por Pepe Morales. Los dos debutantes fueron Sorroche -primero que hizo realidad ese sueño- y Francis.
En la 2003/04, pasaron tres técnicos por el banquillo del primer equipo, casos de Castro Santos, Alfonsín y Paco Flores, siendo dos los jugadores del filial que debutaron, ambos igualmente almerienses, como el guardameta Ricardo Molina y el centrocampista Juanma.
La temporada de mayor participación de jugadores del filial con el primer equipo, fue la 2005/06, con Paco Flores como entrenador de la UD Almería, que hizo debutar a seis jugadores, cuatro de ellos almerienses, casos de Molo, Muley, Pelegrina y Ortega, así como a los foráneos Francolí y Xisco.
En la Liga 2006/07, la del anterior ascenso a Primera División, solo un jugador del filial debutó con el primer equipo. Fue el portero Ricardo Molina, que había tenido anteriormente esa alegría en la mencionada campaña 2004/05. Precisamente, Ricardo Molina fue el único futbolista canterano que tuvo esa oportunidad, en las dos temporadas en las que Unai Emery entrenó a la UD Almería.
Francisco reabre ilusiones
Posteriormente, con el ascenso a Primera División, y en sus tres primeras temporadas, ninguno de los técnicos que tuvo el primer equipo concedió la oportunidad a ni un solo jugador del filial para jugar en Liga. En la cuarta campaña en la élite, la 2010/11, fue José Luis Oltra el entrenador que cortó esa racha, ya que le dio la oportunidad de debutar en Primera a los defensas canteranos Baltasar Rigo y a Juanma Lillo.
Con la UD Almería volviendo a militar en Segunda División, fueron tres los componentes del filial que participaron con el primer equipo. Dos de ellos, Aleix Vidal y Abel Molinero pasaron a formar parte del primer equipo. Aleix Vidal esa misma temporada 2011/12, tras jugar un solo partido con el filial y Abel Molinero al inicio de la siguiente. Esa misma temporada igualmente tuvo su oportunidad Luque, aunque en su caso solo para jugar, siendo Lucas Alcaraz el entrenador que adoptó esa decisión.
En la temporada 2012/13, las aportaciones de jugadores de la UD Almería B al primer equipo recuperaron su esplendor, ya que fueron cinco los futbolistas del filial los que llegaron a formar parte de las alineaciones decididas por Javi Gracia, primer entrenador del club rojiblanco. La relación estuvo configurada por Jonathan Zongo, Raúl García, Azeez, Chumbi y Joselu. De los cinco, los tres primeros pasaron a tener ficha con el primer equipo, señalando que Azeez lo ha sido para la presente temporada.
A modo de repaso estadístico a los técnicos que más apostaron por darle una 'oportunidad' a jugadores del filial, para poder debutar en la LFP, el primer puesto es para Paco Flores, seguido de Javi Gracia, con siete y seis respectivamente. Entre los que menos, hay varios, subrayando que con la UDA militando en Primera, el almeriense Francisco, lleva dos 'alternativas' ofrecidas a futbolistas canteranos, igualando en ese apartado a José Luis Oltra, y que puede situarle en el primer lugar en ese aspecto. Y si no, al tiempo.
El filial ha aportado 21 jugadores y dos técnicos al primer equipo

No hay comentarios:
Publicar un comentario