sábado, 28 de septiembre de 2013
Luchar siempre
Soriano y Rodri lo darán todo en ataque :: AGENCIA LOF
Christian es una de las novedades de una lista de la que se cae, por primera vez esta temporada, Rafita
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Decía San Agustín que lo importante no es vencer todos los días, sino luchar siempre. A la UD Almería se le presenta hoy un partido en el que la victoria, importante porque aún no se ha conseguido y porque conseguirla significaría mucho, puede que no esté al alcance. Sin embargo, la promesa de dejárselo todo en el campo tendrá un valor parecido al del triunfo. Claro que cabe decir que el que no se consuela es porque no quiere. Ahora mismo, sí que el conjunto blaugrana parece un rival insaciable e imbatible. Al menos es lo que han demostrado los partidos de competición oficial -Supercopa de España, Liga y Champions- hasta ahora disputados.
La UD Almería tiene el propósito de, cuando menos, ponérselo difícil a los de 'Tata' Martino y si suena la campanada mejor que mejor, pero lo cierto es que, con la imagen exhibida en la última comparecencia de ambos, equipos, hay mucha diferencia entre lo que puede proponer uno y lo que propone, regularmente, el otro. Porque aunque se usen latiguillos de que al fútbol juegan once contra once -dicen los que la clasificación dicta como inferiores- o que no hay enemigo pequeño -dicen desde la otra acera-, lo cierto es que se antoja una afrenta en la que la victoria rojiblanca es más complicada de conseguir, casi más que nunca. Pero el fútbol tiene la capacidad para situaciones en las que, pese a estar realmente oscuro, se puedan ver más brillantes las estrellas.
De una forma o de otra, la UD Almería tiene posibilidad de verlas. Tendrá a muchas enfrente, pero lo que los rojiblancos persiguen es ver un panorama distinto al que se atisba, semana tras semana, en esta vuelta a la Liga de las Estrellas, en la que el triunfo se resiste, pese a que la alternativa para conseguirlo ha dejado motivos suficientes para que esa rémora, que sitúa a los rojiblancos como uno de los dos equipos que no ha inaugurado su casillero de victorias, debiera estar ya saldada.
Con qué armas
Ayer advirtió Francisco de que la UD Almería tiene armas suficientes para ir a esta 'guerra' en la que la conquista es el balón y, para ser sinceros, parece llevar dentro algo metálico que se pega al imán de los jugadores azulgranas. Ya se sabe que es una 'ilusión' que parece sacada del 'cuento' de 'Barçalandia' que parece vender el anuncio de una de sus firmas patrocinadoras. Pero también es cierto que si alguien con capacidad de convicción lo contara como real serían muchos los que asegurarían que es verdad.
Ante eso, el 'anti-imán' barcelonista es el trabajo constante y la fortuna, la buena fortuna, porque la mala es que el equipo azulgrana tenga un día medio entonado. De todas formas, la UD Almería ha trabajado, con lo que tiene, por dar la cara, por luchar más allá de esa importancia que es la victoria, más aún la primera, que sirva para afrontar con más tranquilidad el devenir de la competición.
Durante dos días se ha trabajado sobre cómo se desenvuelve el Barça, de coberturas, de espacios, de cómo evitar la superioridad que da el tener dinero para fichar y el contar con una plantilla tan cercana a la perfección que con salir con la cabeza alta al término del partido uno se da con un canto en los dientes.
El dilema
El de hoy es el tercer partido en diez días, que parece que no pero el hecho de no ver cumplido tu objetivo supone un desgaste psicológico que afecta al aspecto físico. Francisco concentrará hoy, a las 12.45, a casi los mismos que han jugado afrontado los últimos partidos. Son descartes comunes desde el comienzo de temporada el lateral zurdo Raúl García y el central, también zurdo, Marco Torsiglieri. Sin embargo, en esta ocasión se une a ellos el balear Rafita, el lateral derecho titular del equipo rojiblanco en las cuatro primeras jornadas.
Si tiene algún significado, puede ser el del descanso, ya que no ha sido partícipe de los errores que el equipo cometió en Málaga, aunque más que errores fue el de las 'reservas', ya que al equipo se le vio 'gastado' poco antes del gol de Tissone y más aún después.
Se antojan pocos cambios. Esteban debe cumplir hoy con el 'redondeo' de cifras. A su larga presencia en una lista después de más de diez años sin perderse una convocatoria se une que si juega hoy serán cien partidos de Liga seguidos ocupando el puesto bajo palos. Celebrar un centenario así ante el que se considera -así lo tildó ayer Francisco- el mejor equipo del mundo es un 'cumple-partidos' perfecto, más allá de que luego pueda recibir más goles de los que un portero quiere encajar, que son ninguno.
Lo normal es que por delante del carbayón se sitúen Nelson, Pellerano, Trujillo y Christian. El cántabro regresa a la lista tras cumplir en Málaga el partido de sanción por el 'expediente x' de su expulsión frente al Levante y para él, como para los dos centrales, jugar hoy, más que acumular minutos o cansancio es un premio al ascenso a Primera División del año pasado.
Verza y Marcos Tébar o Corona, que realmente es un jugador, el talaverano, que no ha tenido minutos de inicio y que, tal vez, sea algo que no se llega a entender, formarían una línea en el centro del campo en el que habrá que buscar superioridad para tratar de impedir que el Barça 'toque' a sus anchas en esa parcela. Y dosificar, sobre todo eso, porque la función de Verza es importantísima para un equipo que cuando atrás no hay seguridad provoca un déficit en medio campo por la ubicación del oriolano más cerca de los centrales.
Los cuatro de arriba deberían ser los mismos. Las bandas parecen ser para Aleix Vidal y Suso, mientras que el equilibrio es cosa de Fernando Soriano. Cuando el maño no está el equipo lo nota. Su capacidad de liderazgo, la posibilidad de provocar segundas jugadas, la de asistir en la zona alta al 'guerrero' y pichichi Rodri.
Y enfrente...
La intención rojiblanca se da de bruces con un rival excesivamente perfecto que lleva un inicio de temporada inmaculado, con la Supercopa en el bolsillo -el único enfrentamiento 'cruento' que han tenido los de Gerardo 'Tata' Martino y el de Málaga, en Liga-, el debut soñado en Champions y la capacidad para solventar, según proponga el rival, el compromiso más próximo.
Un equipo que solo cuenta con el problema del central, la 'cantinela' de todos los años, pero ya quisiera Francisco tener solamente ese dilema y contar con el resto de plantilla que el argentino. Lo cierto es que el Barça llega a Almería con la posibilidad de conseguir un récord, el de sumar su séptimo triunfo seguido en otros tantos partidos en un arranque liguero.
Además, por lo visto en este inicio de campeonato, con el estilo que le 'plazca'. Está el que le concedió los tres primeros puntos ante el Levante UD y un festival goleador (7-0) o el de la 'manida' pérdida de la posesión, eso sí después de marcar cuatro goles al Rayo -seguro que el propio Rayo hubiese preferido perder la posesión y ganar el partido-, para luego realizar el que puede considerarse como el partido perfecto ante la Real, sentenciado en un 'abrir y cerrar de ojos'.
Hablar del Barça, del posible equipo que hoy tratará de sumar la séptima victoria consecutiva, es hacerlo de un conjunto que tiene en su plantilla jugadores para formar dos equipos capaces de ganar, no el partido, sino cualquier campeonato. Insaciable en los triunfos, no parece que el 'Tata' haga 'poses' cara a la galería para afrontar el partido.
Todo apunta a un equipo en el que la 'novedad' es la presencia de Marc Bartra, como sustituto del lesionado Mascherano, y la posible suplencia de Neymar. Al respecto del brasileño, Martino dijo ayer que «entre selección y club, es el que ha jugado más minutos por debajo de Valdés. 8 partidos en 28 días. Entiendo que debo protegerle y cuidarle, ya que no me interesa que nadie llegue extenuado al tramo decisivo». Su probable ausencia del once puede hacer que vuelvan Pedro o Cesc -ausente ante la Real-.
Sea quien sea el ocupante de esa plaza vacante, tiene calidad suficiente para que el Barça no pierda ni una posibilidad para conseguir la victoria. De todas formas, el triunfo de la UD Almería no está en los puntos -casi imposibles de conquistar-, sino más bien en la lucha porque lo importante no es vencer todos los días, sino luchar siempre.
Luchar siempre - Unión Deportiva Almería S.A.D.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario